(Multimedia) Perú lanza sellos oficiales distintivos para posicionar su legado productivo en el mundo
LIMA, 24 jul (Xinhua) — La presidenta de Perú, Dina Boluarte, presentó oficialmente este jueves los Sellos Oficiales de Signos Distintivos Peruanos, una iniciativa para proteger y posicionar los productos emblemáticos del país sudamericano en los mercados nacionales e internacionales.
“Saludo la iniciativa impulsada desde Indecopi para proteger y promover nuestro legado cultural y productivo a través de la creación de sellos oficiales que lanzamos hoy al Perú y al mundo”, afirmó la mandataria durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima.
Estos distintivos serán otorgados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a empresarios nacionales, cuyos productos cuenten con algún reconocimiento de propiedad intelectual como denominación de origen, indicación geográfica, marca colectiva o especialidad tradicional garantizada.
En ese sentido, Boluarte subrayó que los nuevos símbolos “permitirán identificar y promocionar productos o preparaciones alimenticias” con valor cultural e histórico, como el pisco, el maíz blanco gigante del Cusco (sur), la cerámica de Chulucanas de Piura (noroeste) o el zapallo loche de Lambayeque (norte).
“Estamos ante una iniciativa que marca un antes y un después en la forma que el Perú protege y promueve sus tesoros culturales”, afirmó, al considerar este esfuerzo como “un hito más que significativo” para el reconocimiento de los productos que lo merecen.
Con este mecanismo, el Ejecutivo apunta a fortalecer no solo la protección y comercialización de estos productos, sino también a generar mayores oportunidades económicas para miles de ciudadanos, especialmente en zonas rurales del país andino.
“Ahí están nuestros hermanos agricultores, artesanos o cocineros, que podrán diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado nacional e internacional, y con ello mejorar su calidad de vida, porque esa es la gran contribución de la propiedad intelectual y que plasmamos con estos sellos”, subrayó.
Además, Boluarte hizo un llamado a seguir posicionando estas marcas peruanas en el exterior y promoverlas activamente a través de las embajadas y consulados, como símbolo de orgullo nacional.