(Multimedia) Seguridad en Ecuador se está recuperando “paso a paso”, afirma presidente
QUITO, 27 oct (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró hoy lunes que la seguridad en el país sudamericano se está recuperando de manera gradual gracias a las operaciones militares emprendidas para enfrentar al crimen organizado, cuya violencia afecta a varias provincias.
“Todavía hay mucho por hacer, pero estoy convencido de que vamos en el camino correcto. Estamos recuperando la seguridad paso a paso, con hechos, con resultados y con convicción”, declaró Noboa durante la ceremonia por los 105 años de creación de la Aviación Nacional y por el día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
El acto se llevó a cabo en la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito con la presencia de autoridades del Gobierno e instituciones del Estado, e incluyó un desfile militar y la graduación de nuevos subtenientes pilotos.
Investido con la banda presidencial, Noboa agregó que la población comienza a sentirse más protegida ante el avance de las fuerzas de seguridad y señaló que, con el apoyo de la FAE, seguirá trabajando por “un país libre, seguro y próspero”.
“El país se siente protegido y no se detiene gracias al trabajo incansable de nuestras Fuerzas Armadas que enfrentan, la minería ilegal, el contrabando y el narcotráfico; que impiden día a día que los delincuentes se apoderen de nuestro territorio, que recuperan zonas que antes estaban bajo control de las bandas criminales”, apuntó.
Además, el mandatario reiteró su agradecimiento a las Fuerzas Armadas por “defender la democracia”, tras 31 días del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.
La medida de protesta, que incluyó bloqueos de carreteras, se extendió por 31 días y concluyó el pasado 22 de octubre.
El mandatario se refirió a la Conaie como una “minoría” que, según dijo, “intentó imponer su voluntad por la fuerza con violencia y caos, bloqueando carreteras, paralizando la producción y afectando el sustento de millones de familias”.
Frente a ello, Noboa resaltó la intervención de las Fuerzas Armadas para restablecer el orden y devolver al país la posibilidad de trabajar, estudiar y vivir en paz.
“Estamos juntos reescribiendo la historia y tienen aquí un Gobierno con dirección, con firmeza y con liderazgo que no se rinde ni rendirá jamás ante la violencia ni ante el miedo”, aseveró.
Ecuador libra desde enero de 2024 un “conflicto armado interno” que Noboa declaró en el país contra 22 bandas calificadas como “terroristas”, tras una escalada de la violencia sin precedentes con asesinatos, ataque armados, motines carcelarios y otros delitos.



