Archivos de la categoría Lo Que Cuentan Otros

Marina y Cofepris impulsan el Sistema Integral de Sustancias que permite el control y vigilancia de sustancias reguladas

  • La plataforma garantiza transparencia y trazabilidad en trámites de precursores
    químicos, productos esenciales, estupefacientes y psicotrópicos para evitar el
    desvío de estas sustancias para fines ilícitos
  • Será presentada ante organizaciones y autoridades en Estados Unidos

Ciudad de México, 26 de marzo de 2024.- La Secretaría de Marina hizo entrega formal del Sistema Integral de Sustancias (SISUS) a la Secretaría de Salud (SSA), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), plataforma que tiene el objetivo de que las personas físicas o morales que realicen cualquier actividad regulada por la Ley Federal para el Control de
Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, se encuentren en posibilidad de dar cumplimiento a esta ley.

A través del SISUS, los usuarios pueden realizar trámites en línea como registro de movimientos en libros de control, avisos de desvío de sustancias reguladas, entre otros, obteniendo respuestas digitales, con lo que se evitará el contacto con servidores públicos, a fin de combatir la corrupción y el tráfico de influencias.

Asimismo, incorpora las funciones de accesibilidad, tales como redacción en voz alta, cambio de contraste y personalización del tamaño de letra, con el propósito de ser una plataforma inclusiva y vanguardista.

Esta herramienta contribuirá a prevenir desvíos de las sustancias reguladas hacia fines ilícitos, al monitorear, rastrear y dar trazabilidad a la comercialización y transformación de las sustancias químicas clasificadas como estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos y productos químicos esenciales; desde su arribo al país, hasta su destino final.

Lo anterior, se llevó a cabo en el marco de las bases de colaboración entre citadas instituciones, para el control y vigilancia sanitaria en materia de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan, así como químicos esenciales y precursores químicos.

Es importante mencionar que, en el Sistema Integral de Sustancias a la fecha se han gestionado 977 trámites de registro, de los cuales 201 corresponden a empresas, 199 a representantes legales, 299 a responsables sanitarios y 348 a establecimientos. Además, se tiene previsto que para finales de este mes se encuentre completamente operativo, a fin de facilitar el cumplimiento de la ley por parte de la industria regulada.

Asimismo, se dio a conocer que en próximas fechas la plataforma será presentada ante organizaciones y autoridades en Estados Unidos.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina y Cofepris, en coordinación con otras instituciones, refrendan su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad del pueblo mexicano, contribuyendo a la lucha contra la elaboración de estupefacientes.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Tomar decisiones informadas

  • Urge defender el derecho de los fumadores a utilizar vaporizadores para combatir el tabaquismo
  • Panamá, sede del 2º Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo.
  • “Necesario exaltar la necesidad de que los organismos internacionales respeten los derechos humanos”: Rafael Lara, presidente de RAUDER.

A diferencia de lo que sucede en otras regiones del mundo, en Latinoamérica el fantasma de la transgresión a los derechos humanos se resiste y toma fuerza, pues la decisión de los fumadores para utilizar mecanismos para combatir el tabaquismo está lejos de ser respetado y promovido por las autoridades, ante la serie de disposiciones en contra de los instrumentos de riesgo reducido, como los cigarros electrónicos y vaporizadores.

Por ello, ante el compromiso para defender el derecho a la autodeterminación, la organización civil sin fines de lucro Razón, Autonomía y Derecho (RAUDER), realizará la segunda edición del “Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo: Ciencia, Regulación y Activismo”, que tendrá lugar el próximo seis de febrero en la ciudad de Panamá.

Rafael Lara, presidente de la institución y maestro en Derecho con especialidad en Derechos Humanos, dijo que la decisión de llevar a cabo el foro en la capital de Panamá responde a la necesidad de realizar un contrapeso informativo a la celebración de la décima edición de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP10), de la Organización Mundial de la Salud, que tendrá lugar del cinco al 10 de febrero en esa ciudad.

Y lo que sucede, es que ante la opacidad y secrecía que ha caracterizado a las ediciones anteriores de la cumbre de la OMS y la intención de equiparar a los vaporizadores con cigarros de tabaco, resulta urgente exponer a la opinión pública una postura diversa a la restricción de las libertades para que los fumadores puedan apoyarse en instrumentos que han demostrado científicamente su eficiencia para combatir el tabaquismo, como el caso de los vaporizadores.

En países como Francia y Nueva Zelanda, los vaporizadores son parte de las políticas públicas de la estrategia de las autoridades para combatir el tabaquismo. En Suecia, dichos dispositivos electrónicos han contribuido para lograr que dicha nación se enfile a constituirse como un país libre de humo de cigarro.

De acuerdo con estudios realizados por diversas instituciones británicas, los vaporizadores son 95 por ciento menos dañino que los cigarros y han demostrado su eficiencia para que las personas abandonen el tabaquismo.

Sin embargo, a pesar de dicha realidad, en países de Latinoamérica persisten dogmas y posiciones que menoscaban la libre decisión de los ciudadanos para apoyarse en dichos dispositivos. En México, por ejemplo, el gobierno federal ha emitido una serie de decretos para prohibir la importación y venta de los vaporizadores, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió en octubre de 2021 que resultan anticonstitucional dichas disposiciones.

Así, bajo dicho escenario, Rafael Lara, presidente de RAUDER, considera que resulta necesario abrir espacios alternos a la COP10, como el Segundo Foro Latinoamericano: Nicotina y Reducción de Riesgo para ofrecer a la ciudadanía información comprobada y científica sobre alternativas para combatir el tabaquismo y, con ello, los individuos tomen decisiones informadas, en línea con su libre autodeterminación, uno de los ejes rectores que defiende RAUDER.

“Encontramos urgente la necesidad de dar a conocer a la opinión pública una postura diversa a la restricción de las libertades individuales basadas en ideologías y exaltar la necesidad de que los organismos internacionales respeten los derechos humanos de empresas, usuarios e inclusive la prensa a participar activamente en foros como la COP que pretenden incidir en la vida cotidiana de millones de personas en el mundo”, comentó el especialista en derecho.

El Segundo Foro Latinoamericano Nicotina y Reducción de Riesgo contará con la participación de especialistas, legisladores y activistas de diversos países de la región, quienes expondrán los desafíos y oportunidades para promover alternativas de riesgo reducido que sean regulados como instrumentos que permitan combatir el tabaquismo.

RAUDER, por sus siglas Razón, Autonomía y Derecho, A.C. es una organización sin fines de lucro conformada por expertos en diferentes campos del conocimiento que buscan difundir y defender los Derechos Humanos y su respeto en el día a día de la sociedad.

El objetivo de la organización es incidir en la sociedad y las políticas públicas con la bandera del respeto a los derechos humanos en todos los campos del devenir social para que los ciudadanos tengan claridad sobre cuales derechos puede hacer valer frente a los gobernantes.

https://www.cienciasalud.com.mx/wp-content/uploads/2024/01/audio1.mp3
https://www.cienciasalud.com.mx/wp-content/uploads/2024/01/WhatsApp-Audio-2024-01-31-at-13.51.31-_1_.mp3

9 de cada 10 pacientes son atendidos dentro del Esquema de Gratuidad en el Hospital General de México

Guadalupe Guerrero Avendaño.

De marzo de 2022 a diciembre de 2023, más del 90 por ciento de los pacientes del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga (HGMEL), fueron atendidos de manera gratuita, pues no contaban con servicios de salud como IMSS, ISSSTE u otra institución del sector salud, informó la directora general del nosocomio, Guadalupe Guerrero Avendaño.

Así, al presentar su Informe de Gestión 2019-2024, la funcionaria destacó los avances alcanzados del Programa de Gratuidad implementado por la institución que encabezada y que ha permitido, auténticamente, otorgar servicios de salud de calidad mundial a los mexicanos en condiciones más vulnerable.

“La mayor parte de los pacientes atendidos en el hospital, más del 90 por ciento, están dentro del esquema de gratuidad total, lo que quiere decir que no tienen derechohabiencia al IMSS, ISSSTE o alguna otra institución“, comentó la primera mujer en ocupar la Dirección General de la institución desde que fue inaugurada el cinco de febrero de 1905.

El Programa de Gratuidad fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2020, con lo que el HGMEL se constituyó como el Primer Centro de Atención del Programa de Gratuidad del país a partir de diciembre de ese año, lo que implicó una inversión pública de más de mil millones de pesos.

Así las cosas, desde que se implementó el Programa de Gratuidad en diciembre de 2020 a septiembre de 2023 se han atendido a más de 180 mil pacientes en el área de urgencias, más de 400 mil pacientes han recibido atención hospitalaria; se han aplicado más de 230 Códigos Infarto y se han practicado más de 20 mil procedimientos intervencionistas. Es decir, más de 700 mil pacientes fueron atendidos de manera gratuita en el lapso en cuestión.

“Esto nos ha permitido garantizar el acceso a la salud a las personas más vulnerables”, enfatizó la directora ante cientos de invitados a su informe de gestión.

En ese sentido, recordó que se desarrollaron estrategias para la implementación del proceso de atención médica bajo el esquema del Programa de Gratuidad, así como la Plataforma Ambiente de Administración y Manejo de Atención en Salud (AAMATES), para el registro y consulta de beneficiados del programa.

En línea con el programa, se creó la Farmacia de Gratuidad, por medio de la cual se han otorgado más de un millón 660 mil productos, entre medicamentos, narcóticos, material de curación, etc.

La doctora Guadalupe Guerrero dijo que otro de los grandes retos que ha enfrentado el HGMEL durante su administración es el brote del COVID19.

De esta manera, informó que desde el inicio de la pandemia hasta septiembre de 2023 se recibieron en el hospital 15 mil 311 pacientes confirmados con enfermedad respiratoria aguda por el coronavirus.

En este sentido, recordó que la Dirección General del nosocomio puso en marcha una estrategia para enfrentar la coyuntura, que se tradujo en la ampliación de camas de atención para pacientes COVID:  En diciembre de 2020 se alcanzó la mayor cantidad: 224.

Asimismo, se aplicaron más de 67 mil 256 pruebas PCR (por sus siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), tanto a pacientes como a personal del HGMEL.

Y derivado de la estrategia implementada para enfrentar el coronavirus, el Hospital General de México fue designado para dar el banderazo de salida del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Cov-2, al recibir un trabajador del nosocomio la primera vacuna en el país contra el coronavirus el 24 de diciembre de 2020.

De igual manera, se implementó la Clínica Post-COVID, la cual inició actividades el 10 de septiembre de 2020 y en donde se brinda atención en rehabilitación física, pulmonar y cardiaca; así como medicina interna y clínica.

“Durante la gestión encontramos retos y oportunidades que fueron confrontadas, logrando con ello, avances importantes en todas las áreas del Hospital (Médica, Educación, Investigación y Administración); estamos preparados para enfrentar cualquier reto en el futuro y consolidar a nuestro Hospital como centro líder de la atención de la salud en México”, afirmó la doctora Guadalupe Guerrero.

En el marco de su informe (el cual tuvo lugar en el Auditorio Dr. Abraham Ayala González del HGME), la funcionaria agregó que durante su administración, el nosocomio logró aumentar su personal para lograr un mayor alcance de atención a la población. En este sentido, la plantilla del personal suma siete mil 368 trabajadores, lo que representó un incremento de 19.18 por ciento.

De ese total, mil 947 son enfermeros; mil 359 administrativo, 788 médicos, 236 personal de laboratorio; 178 camilleros, 137 trabajadores sociales; 102 personal de confianza; 36 cirujanos dentistas; 34 mandos medios y superior; y el resto de varios rubros.

Resultado de la estrategia implementada por la gestión de la doctora Guadalupe Guerrero, el Hospital General de México ha logrado colocarse en los primeros lugares a nivel nacional en diferentes rubros de atención y especialidad, como primer lugar nacional por contar con el mejor equipo para el diagnóstico primario, tercero en cantidades en equipos quirúrgicos básicos; segundo por contar con los mejores equipos para atender recién nacidos, entre otros escaños.

Actualmente, el hospital es uno de los mejores del país, pues cuenta con 83 especialidades, entre las que figuran Resonancia Magnética, Geriatría, Neumología, Endocrinología, Genética, Estrabismo, Fisiología Pulmonar, Medicina Interna, Urología, Citopatología, Donación y Trasplantes así como Reumatología y Anestesiología.

“El trabajo en equipo multidisciplinario permitió enfrentar la pandemia de COVID e implementar el proyecto de Gratuidad Nacional, obteniendo mejores resultados ante estos retos en nuestro hospital; esto nos permitió identificar áreas de mejora, así como nuestras fortalezas, mismas que fueron trascendentales en el desarrollo del Plan de trabajo que en principio nos plateamos”, finalizó la doctora Guadalupe Guerrero.

Dia Mundial De La Lucha Contra La Depresión

Cuando sientas que la vida es gris, te sientas sola, con pensamientos negativos, te aislas, tienes insomnio y mucha tristeza, estos son algunos síntomas que estas deprimida. Busca ayuda, rodeate de amigos, haz tu red de apoyo. No estás sola, simpre hay alguien que estará para vos. #apoyo #depresión #empatia #mujeresmigrantes #PorTuSalud #Nicaragua

Depresión Afecta Mayormente A Las Mujeres

La pérdida de un ser querido es el detonante

Por Alicia Yolanda Reyes.

Maribel tiene 20 años, durante la pandemia perdió a su abuela y a una tía mayor con las que convivió su primera infancia, debido a las medidas de seguridad, no pudo ver a estas mujeres tan importantes en su vida, no logró despedirse de ellas, cuatro años después, sigue con la sensación de un hueco, que no logra llenar.

Está acudiendo a terapia sicológica, pero no logra resolver su situación. Hace unos días falleció Mateo, un perrito que pertenecía a su prima, pero que era considerado un miembro de la familia.
Maribel señala que cuando escuchó que el chihuahueño, de 15 años había fallecido, lloró y le trajo a la mente, a su abuela y su tía.

“Siento que estoy más sensible, que lloro de todo, trato de que no se me note porque me apena que las personas me vean así, pero el sentimiento es más fuerte que yo”
Se le dijo que llorar no es síntoma de debilidad, que es importante expresar sus sentimientos.
El psicoterapeuta en terapia gestal Pedro Avalos, señala que la pérdida de una mascota que está integrada a la familia se vive con mucho dolor.

En terapia le toca escuchar a madres que se quejan de que sus hijos adolescentes, o adultos jóvenes siguen llorando por meses, e incluso años la partida de su mascota.

Ejemplificó el caso de Fernanda que vio morir a su mascota con la que había crecido; que dormía con ella en la cama, y recibía el trato de una hija, le invadió la tristeza cuando murió.

La madre decía “es solo un perro”, y el profesional de la salud mental le pidió fuera más empática con su hija, que la acompañara en su dolor y no la cuestionara por sus sentimientos.

Por su parte Mercedes Gabriela Orozco investigadora e las clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara explica que es importante delimitar entre episodios de tristeza y depresión por lo que hay que hacer una valoración de las personas.

Expresa que cuatro síntomas para diagnosticar la depresión son: pérdida de motivación o interés en actividades que solían ser un disfrute.

El aislamiento; cambios drásticos en hábitos alimenticios, de peso y de sueño. No solo es dejar de comer, también el incremento significativo de apetito.

La depresión se clasifica en mayor o menor. Puede ser mayor, con grados de leve, moderado y grave.
Llega a presentarse con características psicóticas, pero desaparece. El trastorno depresivo persistente es una constante o surge en distintos periodos.

La depresión es 50 % más común en las mujeres, puntualiza Jorge Antonio Blanco Sierra director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME).
El Salme calcula que 4.4 por ciento de los jaliscienses ha sufrido depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un 5 por ciento de la población adulta del orbe, ha tenido episodios de depresión por lo menos una vez en su vida.

Los especialistas aseveran que la actividad física, alimentación balanceada, dormir por lo menos siete horas diarias y buscar redes de apoyo, es un excelente antídoto contra la depresión (aliciayolandar@hotmail.com)

El Buen Fin, “banderazo” de salida para reactivar las ventas decembrinas

  • Se espera que El Buen Fin active las venas en los pequeños negocios.
  • Esperan que derrama económica supere los 200 mil millones de pesos a nivel nacional.

Para los comerciantes y prestadores de servicios en pequeño, la temporada de El Buen Fin –que será del viernes 17 al lunes 20 de noviembre-, representa el “banderazo de salida” para las ventas decembrinas que este año pueden representar el inicio de la recuperación económica, luego que desde el 2020 las ventas han estado débiles, primero por la pandemia y luego el impacto negativo de la inflación, aseguró Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño SC).

A nivel nacional, las autoridades estiman que alrededor de dos millones de pequeñas y medianas empresas participarán con ofertas. En la Ciudad de México podrán ser cerca de 200 mil pequeños y medianos establecimientos los que oferten alguno de sus productos, lo que contribuirá a superar la meta de ventas estimada en 200 mil millones de pesos.

Es cada vez más común que los pequeños comercios con giros como muebles, ropa, calzado, artículos electrodomésticos, telefonía celular, computadoras, joyería, bisutería y dispositivos móviles ubicados en colonias y zonas populares anuncien en el Buen Fin ofertas como su principal atractivo.

Buen fin impulsa el comercio en el Centro Histórico

Con la instalación de un módulo para la distribución de carteles y promocionales, orientación a los comerciantes sobre los lineamientos de la jornada y la inscripción al padrón de empresas participantes, ConComercioPequeño SC impulsa la participación de los cerca de 20 mil pequeños y medianos comercio en esta fecha.

Por ejemplo, Verónica Velazco, empresaria de los accesorios y ropa para fiestas y quién junto con más de 300 comerciantes que se ubican en el corredor de los vestidos de celebraciones y bodas, “El Buen Fin” ha sido la oportunidad de organizar a su gremio para ofrecer rebajas que van del 5 al 10 por ciento de descuento en mucho de los artículos que son buscados por los consumidores para las fiestas decembrinas.

“El pequeño comerciante de las calles de Honduras y Chile, que desde hace más de 50 años ha ofrecido vestidos de bodas o XV años, ahora está sobreviviendo por la caída en ventas y la llegada del comercio chino que está sustituyendo a los comercios tradicionales en esta zona del centro, por lo que las tiendas tradicionales se han organizado para tener durante la jornada de “El Buen Fin”, música, edecanes y descuentos que pueden llegar hasta el 50 por ciento en vestidos de promoción y prendas únicas, esperando que el cliente tradicional regrese al centro histórico” dijo la representante del corredor de vestidos de ocasión.

Por último, Gerardo López, dirigente de ConComercioPequeño SC aseguró que para este fin de año, el pequeño comercio organizado estima que, pese al incremento de precios que ha registrado en los últimos meses y que afecta el costo final de los productos, se espera que la confianza del consumidor se incremente en las fechas decembrinas.