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9 de cada 10 pacientes son atendidos dentro del Esquema de Gratuidad en el Hospital General de México

Guadalupe Guerrero Avendaño.

De marzo de 2022 a diciembre de 2023, más del 90 por ciento de los pacientes del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga (HGMEL), fueron atendidos de manera gratuita, pues no contaban con servicios de salud como IMSS, ISSSTE u otra institución del sector salud, informó la directora general del nosocomio, Guadalupe Guerrero Avendaño.

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Así, al presentar su Informe de Gestión 2019-2024, la funcionaria destacó los avances alcanzados del Programa de Gratuidad implementado por la institución que encabezada y que ha permitido, auténticamente, otorgar servicios de salud de calidad mundial a los mexicanos en condiciones más vulnerable.

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“La mayor parte de los pacientes atendidos en el hospital, más del 90 por ciento, están dentro del esquema de gratuidad total, lo que quiere decir que no tienen derechohabiencia al IMSS, ISSSTE o alguna otra institución“, comentó la primera mujer en ocupar la Dirección General de la institución desde que fue inaugurada el cinco de febrero de 1905.

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El Programa de Gratuidad fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2020, con lo que el HGMEL se constituyó como el Primer Centro de Atención del Programa de Gratuidad del país a partir de diciembre de ese año, lo que implicó una inversión pública de más de mil millones de pesos.

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Así las cosas, desde que se implementó el Programa de Gratuidad en diciembre de 2020 a septiembre de 2023 se han atendido a más de 180 mil pacientes en el área de urgencias, más de 400 mil pacientes han recibido atención hospitalaria; se han aplicado más de 230 Códigos Infarto y se han practicado más de 20 mil procedimientos intervencionistas. Es decir, más de 700 mil pacientes fueron atendidos de manera gratuita en el lapso en cuestión.

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“Esto nos ha permitido garantizar el acceso a la salud a las personas más vulnerables”, enfatizó la directora ante cientos de invitados a su informe de gestión.

En ese sentido, recordó que se desarrollaron estrategias para la implementación del proceso de atención médica bajo el esquema del Programa de Gratuidad, así como la Plataforma Ambiente de Administración y Manejo de Atención en Salud (AAMATES), para el registro y consulta de beneficiados del programa.

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En línea con el programa, se creó la Farmacia de Gratuidad, por medio de la cual se han otorgado más de un millón 660 mil productos, entre medicamentos, narcóticos, material de curación, etc.

La doctora Guadalupe Guerrero dijo que otro de los grandes retos que ha enfrentado el HGMEL durante su administración es el brote del COVID19.

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De esta manera, informó que desde el inicio de la pandemia hasta septiembre de 2023 se recibieron en el hospital 15 mil 311 pacientes confirmados con enfermedad respiratoria aguda por el coronavirus.

En este sentido, recordó que la Dirección General del nosocomio puso en marcha una estrategia para enfrentar la coyuntura, que se tradujo en la ampliación de camas de atención para pacientes COVID:  En diciembre de 2020 se alcanzó la mayor cantidad: 224.

Asimismo, se aplicaron más de 67 mil 256 pruebas PCR (por sus siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), tanto a pacientes como a personal del HGMEL.

Y derivado de la estrategia implementada para enfrentar el coronavirus, el Hospital General de México fue designado para dar el banderazo de salida del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-Cov-2, al recibir un trabajador del nosocomio la primera vacuna en el país contra el coronavirus el 24 de diciembre de 2020.

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De igual manera, se implementó la Clínica Post-COVID, la cual inició actividades el 10 de septiembre de 2020 y en donde se brinda atención en rehabilitación física, pulmonar y cardiaca; así como medicina interna y clínica.

“Durante la gestión encontramos retos y oportunidades que fueron confrontadas, logrando con ello, avances importantes en todas las áreas del Hospital (Médica, Educación, Investigación y Administración); estamos preparados para enfrentar cualquier reto en el futuro y consolidar a nuestro Hospital como centro líder de la atención de la salud en México”, afirmó la doctora Guadalupe Guerrero.

En el marco de su informe (el cual tuvo lugar en el Auditorio Dr. Abraham Ayala González del HGME), la funcionaria agregó que durante su administración, el nosocomio logró aumentar su personal para lograr un mayor alcance de atención a la población. En este sentido, la plantilla del personal suma siete mil 368 trabajadores, lo que representó un incremento de 19.18 por ciento.

De ese total, mil 947 son enfermeros; mil 359 administrativo, 788 médicos, 236 personal de laboratorio; 178 camilleros, 137 trabajadores sociales; 102 personal de confianza; 36 cirujanos dentistas; 34 mandos medios y superior; y el resto de varios rubros.

Resultado de la estrategia implementada por la gestión de la doctora Guadalupe Guerrero, el Hospital General de México ha logrado colocarse en los primeros lugares a nivel nacional en diferentes rubros de atención y especialidad, como primer lugar nacional por contar con el mejor equipo para el diagnóstico primario, tercero en cantidades en equipos quirúrgicos básicos; segundo por contar con los mejores equipos para atender recién nacidos, entre otros escaños.

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Actualmente, el hospital es uno de los mejores del país, pues cuenta con 83 especialidades, entre las que figuran Resonancia Magnética, Geriatría, Neumología, Endocrinología, Genética, Estrabismo, Fisiología Pulmonar, Medicina Interna, Urología, Citopatología, Donación y Trasplantes así como Reumatología y Anestesiología.

“El trabajo en equipo multidisciplinario permitió enfrentar la pandemia de COVID e implementar el proyecto de Gratuidad Nacional, obteniendo mejores resultados ante estos retos en nuestro hospital; esto nos permitió identificar áreas de mejora, así como nuestras fortalezas, mismas que fueron trascendentales en el desarrollo del Plan de trabajo que en principio nos plateamos”, finalizó la doctora Guadalupe Guerrero.

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