(Multimedia) Corte Suprema de Brasil abre investigación sobre financiamiento a película sobre expresidente Bolsonaro
BRASILIA, 15 may (Xinhua) — El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó hoy viernes la apertura de una investigación para indagar el posible desvío de enmiendas parlamentarias hacía proyectos culturales, entre ellos una producción cinematográfica sobre la vida del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), quien cumple condena por tentativa de golpe de Estado.
La medida, dictada por el juez Flávio Dino, surge tras una denuncia presentada a principios de año por la diputada Tabata Amaral, del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien sostiene que fondos públicos destinados a través de enmiendas parlamentarias podrían estar financiando marketing electoral y la creación de contenidos audiovisuales vinculados al exmandatario.
Según los detalles de la denuncia, varios legisladores del Partido Liberal (PL) de Bolsonaro habrían transferido un total de 2,6 millones de reales (520.000 dólares) provenientes de enmiendas.
La controversia ocurre en medio de la polémica suscitada por informes periodísticos que sugieren gestiones del senador Flávio Bolsonaro, precandidato a la presidencia e hijo del exgobernante, para obtener 130 millones de reales (26 millones de dólares) de un banquero privado, actualmente preso acusado de un fraude multimillonario.
Los fondos serían destinados al largometraje titulado “Dark Horse” y rodado en Estados Unidos, sobre la vida de Jair Bolsonaro.
La Justicia brasileña busca determinar si existe un nexo ilegal entre los recursos del presupuesto público y el financiamiento de esa superproducción, aunque mantiene el caso bajo estricta reserva judicial mientras se recolectan las pruebas pertinentes.



