(Multimedia) Declaran emergencia en distritos de región sur de Perú para combatir criminalidad
LIMA, 9 abr (Xinhua) — El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia en los distritos de Palca, Tacna, La Yarada – Los Palos y Tarata, en la región sureña de Tacna, fronteriza con Chile, con el fin de combatir la criminalidad y otras situaciones de violencia en esas localidades, informó hoy jueves el Despacho de la Presidencia.
La institución precisó en un comunicado que la medida fue establecida mediante Decreto Supremo publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial “El Peruano”, el cual precisó que la acción legal tendrá un período de vigencia de 60 días.
Durante la aplicación del estado de emergencia, la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas, además de determinar las zonas de intervención en función de inteligencia, estadísticas y mapas del delito.
Se dispone también la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relacionados con la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la seguridad personal, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo.
En relación con las actividades religiosas, culturales, deportivas y no deportivas de carácter masivo y público, se deberá solicitar autorización previa a las autoridades competentes para su evaluación, mientras que aquellas que no tengan carácter masivo podrán realizarse sin necesidad de permiso.
Durante la emergencia, se mantendrá en sesión permanente el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Tacna, así como los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana de Tacna y de Tarata, con el objetivo de coordinar acciones orientadas a enfrentar la criminalidad en dichas jurisdicciones.
El dispositivo establece además la ejecución de patrullaje motorizado permanente y continuo en la línea fronteriza entre Perú y Chile, con el objetivo de reforzar la vigilancia y prevenir la comisión de delitos en las zonas de tránsito no autorizado.
Contempla, asimismo, la intervención de migrantes que intenten cruzar por pasos no habilitados o no autorizados, así como la realización de operativos en esos puntos, con el fin de prevenir y combatir actos delictivos en áreas de frontera.
El decreto dispone también el monitoreo aéreo mediante drones en las zonas donde se ubica la línea fronteriza y los pasos no habilitados, como parte de las acciones destinadas a fortalecer el control territorial y la supervisión en áreas de difícil acceso.
La norma contempla además un trato diferenciado en casos excepcionales para personas en situación de vulnerabilidad como niños, niñas, mujeres embarazadas, discapacitados y adultos mayores, conforme a la normativa vigente aplicable durante el estado de emergencia.



