MÉXICO, 1 jul (Xinhua) — Autoridades de México confirmaron el miércoles la muerte de al menos cuatro personas durante los festejos por la victoria de la selección nacional frente a Ecuador en la Copa Mundial de la FIFA 2026, juego que se disputó el martes en la capital mexicana.
La Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México indicó en sus redes sociales que las primeras víctimas fueron un hombre de 44 años y una joven de 19 años, localizados inconscientes en la colonia Juárez (centro).
Posteriormente, se registró el fallecimiento de una mujer de 48 años por asfixia.
La cuarta víctima mortal corresponde a un hombre que ingresó a un hospital por un ataque epiléptico y sangrado de tubo digestivo, donde perdió la vida pese a las maniobras avanzadas de reanimación.
Ante este panorama, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció el reforzamiento de medidas de seguridad y protección civil para los próximos encuentros de la selección mexicana, a fin de prevenir incidentes durante las concentraciones masivas de aficionados.
“Hacemos un gran llamado a celebrar con responsabilidad. Invitamos a la ciudadanía a evitar excesos, a moderar el consumo de alcohol, a actuar con prudencia y estar pendiente de quienes nos acompañan”, afirmó la alcaldesa en rueda de prensa.
Al menos un millón de personas se congregaron la noche del martes en las inmediaciones de la Ciudad de México para celebrar el triunfo 2-0 del Tri sobre Ecuador en la Copa del Mundo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también expresó sus condolencias por la muerte de estas personas y manifestó su solidaridad con las familias y amigos de los fallecidos.