(Multimedia) Póster: Medios de comunicación globales abordan comunicación masiva en era de IA
BEIJING, 6 nov (Xinhua) — Representantes de todo el mundo que asistieron el jueves a un subforo de la VII Cumbre Mundial de Medios instaron a las organizaciones mediáticas a aprovechar las tecnologías inteligentes para ofrecer información precisa, equitativa, autorizada y confiable.
Representantes de medios de comunicación, think tanks, departamentos gubernamentales y otras instituciones, nacionales y extranjeras, asistieron a la reunión paralela, donde conversaron sobre cómo los medios se pueden adaptar a los cambios, aprovechar las oportunidades y enfrentar conjuntamente los desafíos en la era de la inteligencia artificial (IA).
Titulado Inteligencia Artificial (IA) y la modernización china, el evento se centró en el tema de la “IA Plus” y en un nuevo consenso sobre la gobernanza de la comunicación global.
Huo Xiaoguang, vicepresidente de la Agencia de Noticias Xinhua, afirmó en su discurso que, frente al desarrollo de la IA, los medios de comunicación tradicionales a nivel global están, en términos generales, experimentando profundas transformaciones. Para consolidar nuevas ventajas competitivas en el nuevo ecosistema comunicacional, los principales medios de comunicación de China están llevando a cabo reformas sistemáticas.
La Agencia de Noticias Xinhua está dispuesta a colaborar con todas las partes para salvaguardar de manera conjunta la credibilidad de los medios, fomentar el intercambio inclusivo de avances tecnológicos y mejorar el entendimiento mutuo y la amistad entre las distintas civilizaciones, añadió.
Bayo Onanuga, asesor especial de Información y Estrategia del presidente nigeriano, y portavoz presidencial, señaló que ya no se puede ignorar el profundo impacto de la IA, que en gran parte es positivo. A menos que estemos dispuestos a regresar a la Edad de Piedra, debemos afrontar esta tendencia y tomarla con seriedad.
Los participantes pidieron a sus colegas en los medios llegar a un consenso, fomentar el diálogo entre civilizaciones a través de la apertura e inclusión, y permitir que las tecnologías inteligentes ayuden a que la cobertura mediática sea más precisa, equitativa, autorizada y confiable.
El primer robot humanoide biónico del mundo diseñado como presentador de noticias hizo su debut oficial en el evento. El subforo también celebró una ceremonia de firma de la Alianza de la Industria de la IA de la Agencia de Noticias Xinhua (sede de Beijing) y una ceremonia de lanzamiento de un proyecto de investigación sobre la tecnología de imágenes periodísticas móviles y sus estándares de autenticidad.
Celebrada del 5 al 9 de noviembre en Beijing, la VII Cumbre Mundial de Medios es organizada en conjunto por la Agencia de Noticias Xinhua y el Gobierno Popular Municipal de Beijing. El evento reúne a cerca de 500 representantes de unos 330 importantes medios de comunicación, think tanks, departamentos gubernamentales y organizaciones internacionales de 112 países y regiones del mundo entero.■



