WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

13 4 8
internacional

(Multimedia) Presidente húngaro firma enmienda constitucional que pone fin a su propio mandato

BUDAPEST, 18 jul (Xinhua) — El presidente húngaro, Tamas Sulyok, firmó hoy sábado la 17ª enmienda constitucional del país, que pone fin a su propio mandato como jefe de Estado. Una vez que la ley sea publicada en la gaceta oficial, el término de su mandato entrará en vigor al día siguiente.

En un comunicado en video, Sulyok indicó que firmó la enmienda debido a que “no tenía medios constitucionales para actuar en contra de esta enmienda, la cual incumple los principios constitucionales, pero fue adoptada por la Asamblea Nacional (Parlamento)… a través de un procedimiento legal”.

Sulyok fue electo por el entonces Parlamento húngaro de mayoría Fidesz en 2014 para un período de cinco años y su mandato originalmente vencía en marzo de 2029. La enmienda constitucional para terminar su mandato fue adoptada por el Parlamento a principios de esta semana luego de que el partido gobernante del primer ministro, Peter Magyar, aseguró las mayorías de dos tercios necesarias para enmendar la constitución.

El Parlamento debe elegir a un nuevo presidente mediante votación secreta dentro de un periodo de 30 días. Hasta que el nuevo jefe de Estado tome posesión, los poderes presidenciales serán ejercidos por la presidenta del Parlamento, Agnes Forsthoffer.

READ  (Multimedia) Brasil llama a fortalecer la unidad latinoamericana y rechaza intervenciones externas

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + sixteen =