166 4

Nevadas y lluvias dejan más de 121.000 familias afectadas en Bolivia

LA PAZ, ago 27 (Xinhua) — Las intensas nevadas, lluvias e inundaciones que azotan varias regiones de Bolivia han dejado hasta el momento 121.731 familias afectadas, además de daños en casi 94.000 hectáreas, pérdidas de ganado y daños a vías de comunicación, informó hoy miércoles el Viceministerio de Defensa Civil.

El balance oficial abarca entre el 11 y el 26 de agosto con una emergencia climática que se extiende sobre todo en la región occidental y sur de Bolivia.

El viceministro de Defensa Civil, Roberto Rivero, detalló a medios estatales que 96.452 familias resultaron afectadas por las nevadas y otras 25.279 están damnificadas, lo que eleva la cifra a 121.731 familias.

El impacto por las condiciones meteorológicas alcanza tanto a comunidades rurales como a zonas productivas, donde están comprometidas áreas de pastoreo y actividades agropecuarias.

Los efectos sobre la producción también son significativos, al contabilizar 93.934 hectáreas afectadas y 1.289 perdidas, mientras que en el sector pecuario se reportaron 5.897 cabezas de ganado afectadas y 1.719 perdidas, según el informe de Defensa Civil.

Las nevadas se han registrado en los departamentos de Oruro (oeste), La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Chuquisaca (sur), Tarija (sur) y Potosí (suroeste), este último con la mayor incidencia por las intensas nevadas.

A este escenario se suman inundaciones en La Paz, Potosí y Cochabamba, además de fuertes vientos, según el informe oficial.

Las autoridades locales ya coordinan los trabajos de asistencia humanitaria, recuperación de caminos y apoyo al sector pecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =