WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Internacionales International

“No creo en la libertad de prensa”: jefe del Ejército de Uganda cierra dos medios de comunicación

El jefe de las Fuerzas Armadas de Uganda, el general Muhoozi Kainerugaba, ordenó el cierre de dos medios de comunicación de un importante conglomerado mediático independiente de la región, mientras la empresa reportó que el servicio de dos de sus emisoras de televisión fue cortado en la madrugada de este domingo y sus oficinas sufrieron una redada de seguridad.

“En Uganda, ¡no creo en la libertad de prensa! La prensa debe estar dirigida por los cuadros de la revolución”, afirmó la pasada noche en la red social X (antes Twitter) Kainerugaba, que también es hijo del presidente del país, Yoweri Museveni.

“A partir de ahora, ¡todos los medios en Uganda seguirán las normas!”, añadió este domingo, al anunciar que el diario Daily Monitor y la emisora de televisión NTV “cierran a partir de hoy”.

Ambos medios pertenecen al Nation Media Group (NMG), que se describe como el “mayor” conglomerado de medios “independiente” en África oriental y central.

Por su lado, el Daily Monitor informó este domingo de que los canales de televisión NTV y Spark TV se vieron obligados a dejar de emitir hacia las 05:00 de la mañana tras una “redada de seguridad” durante la noche en las oficinas del NMG en la capital, Kampala.

Según el periódico, la operación comenzó poco después de la medianoche, con personal de seguridad desplegado en las instalaciones, mientras empleados reportaron que “no se permitía entrar ni salir a nadie del recinto”.

Expresó su alarma por estos hechos la Asociación Nacional de Emisoras (NAB, por sus siglas en inglés), que señaló en un comunicado: “Estamos profundamente preocupados por esta acción y el impacto que pueda tener en el ecosistema mediático y los derechos consagrados” en la Constitución ugandesa.

READ  Excarcelan al opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, cercano a María Corina Machado

Kainerugaba, que cuenta con 1.3 millones de seguidores en X, es conocido por usar esta red social para publicar mensajes polémicos y, aunque hasta 2021 mantenía un perfil público bajo, ha ganado visibilidad en los últimos años a través de las redes sociales gracias a publicaciones irreverentes y a menudo violentas.

Esta no es la primera vez que NMG sufre un ataque de las autoridades: en 2013, el Gobierno de Museveni, que ocupa el poder desde 1986, cerró durante más de una semana el Daily Monitor y la emisora de radio Dembe FM después de que estos publicaran informaciones sobre un supuesto plan para su sucesión bautizado como “Proyecto Muhoozi”.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 3 =