WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

internacional Internacionales Principal Principales

“No estamos más seguros frente a las pandemias”: la OMS afirma que no aprendimos de la Covid-19

Entre 2013 y 2016, un brote de ébola causó la muerte de más de 11 mil personas; ahora, una década después de que terminara esa emergencia y tres después de que se declarara el fin de la pandemia de Covid-19, el mundo está peor preparado ante la posibilidad de una nueva pandemia.

Esta la inesperada conclusión de una junta de expertos que lleva años evaluando la preparación global frente a este tipo eventos por encargo del Banco Mundial y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que acaba de presentar sus conclusiones en la 79 Asamblea Mundial de la Salud que se lleva a cabo en Ginebra este lunes.

Según el análisis, indicadores claves que debieron haber mejorado después de la pandemia de Covid-19 en realidad han retrocedido, como el acceso a las vacunas y a otros suministros para hacer frente a una nueva emergencia sanitaria.

Además, el informe destaca, por ejemplo, que el riesgo de que ocurra otra pandemia —considerado real— afectaría a un mundo más dividido, endeudado y menos capaz de proteger a sus poblaciones que hace una década.

“Una década después de que el ébola expusiera peligrosas brechas en la preparación ante brotes y seis años después de que la covid-19 convirtiera esas brechas en una catástrofe global, la evidencia es clara: el mundo no es más seguro frente a las pandemias”, aseguran los expertos.
Brotes infecciosos más frecuentes y dañinos

Un nuevo brote de ébola se acaba de declarar en la República Democrática del Congo, menos de dos semanas después de que un brote de hantavirus ocurriera en una crucero, causando alarma mundial y haciendo temer una nueva pandemia.

READ  (Multimedia) Presidente de Xinhua se reúne con directora del Complejo de Televisión y Radiodifusión de la Presidencia de Kazajistán

De acuerdo con el informe, los brotes de enfermedades infecciosas se están volviendo más frecuentes y dañinos y que su impacto no se limita a la salud, sino que pueden afectar fuertemente la economía.

Entre las razones de que el mundo se encuentre en esta situación está que las inversiones no han seguido el ritmo del creciente riesgo pandémico, pero también que las buenas iniciativas son contrarrestadas por las tensiones geopolíticas, la alteración del equilibro de los ecosistemas, el aumento de los viajes y los recortes de la ayuda internacional al desarrollo.

Asimismo, se ha comprobado que el acceso equitativo a vacunas, diagnósticos y tratamientos ha empeorado, y el ejemplo más reciente de esto ocurrió cuando se declaró la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox (2022).

“Las vacunas contra la mpox llegaron a los países de bajos ingresos afectados casi dos años después de que comenzara el brote, incluso más tarde que los 17 meses que tardaron las vacunas contra la Covid-19”, se detalla.
Corrección del rumbo
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sesión inaugural de la 79 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.
“Cada país debería poder contar con otros países. Para la amistad. Para la solidaridad. Para el apoyo cuando lo necesiten”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Crédito: Reuters

El informe identifica tres prioridades urgentes: crear un sistema independiente de vigilancia del riesgo pandémico, asegurar financiación sólida para la prevención y la respuesta inmediata, y avanzar en el acceso equitativo a vacunas, diagnósticos y tratamientos mediante la conclusión del Acuerdo Global sobre Pandemias.

READ  (Multimedia) Netanyahu aplaude acuerdo de alto el fuego en Gaza y convocará al gabinete para su aprobación

Uno de los mayores escollos para concluir la negociación de este acuerdo es, irónicamente, el desacuerdo que prevalece entre los países sobre el sistema que regulará el acceso a los patógenos (virus, bacterias, muestras biológicas u otros) y cómo se repartirá el beneficio que se obtenga de la información que se podrá extraer de ello.

“Cada país debería poder contar con otros países. Para la amistad. Para la solidaridad. Para el apoyo cuando lo necesiten”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su discurso inaugural.

“Es un cliché decir que estamos en un punto de inflexión, en una encrucijada. En este caso, es cierto”, añadió el doctor Tedros. “Este es el momento del cambio. Esta es la oportunidad de tomar el camino que lleva a la soberanía; el camino que lleva a la solidaridad; el camino que lleva a la equidad”.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + 18 =