Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

3951 tiempo transcurrido ante pantallas
Noticias

Tiempo transcurrido ante pantallas y riesgo de obesidad en la preadolescencia

El teléfono móvil, el ordenador, la tableta, el televisor, y todo lo que traen, desde las redes sociales a las series televisivas, ofrecen mucho entretenimiento para la población infantil que está a punto de comenzar la adolescencia. Durante la pandemia, han servido también para suplir, hasta cierto punto, la imposibilidad de realizar actividades que eran habituales antes de la COVID-19. Una investigación reciente ha explorado hasta qué punto hay relación entre el tiempo que en esa franja de edad se le dedica a las actividades frente a pantallas y la incidencia de la obesidad.

El estudio es obra del equipo del Dr. Jason Nagata, profesor de pediatría en la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos.

El estudio, que se realizó sobre niños y niñas estadounidenses pero que seguramente refleja una realidad compartida por bastantes naciones industrializadas, ha permitido determinar que quienes pasaron más tiempo ante pantallas entre los 9 y los 10 años de edad son más propensos a ganar peso un año después.

Los autores del estudio han descubierto que cada hora adicional dedicada a prácticamente todas las formas de tiempo de pantalla se asoció con un mayor índice de masa corporal (IMC) un año después. En concreto, los investigadores descubrieron que cada hora adicional dedicada a la televisión, los vídeos de YouTube, los videojuegos, los videochats y los mensajes de texto, conllevaba un aumento en el riesgo de aumentar de peso un año después. Al inicio del estudio, el 33,7% de los niños tenían sobrepeso u obesidad, y esto aumentó al 35,5% un año después.

El tiempo ante pantallas suele ser sedentario y puede sustituir al tiempo de actividad física. Pero además los niños tienden a estar expuestos a más anuncios de comida poco sana pero sabrosa y son propensos a picar y comer en exceso mientras están distraídos frente a las pantallas.

READ  Rusia con 34 mil 690 nuevos casos de Covid-19

“El estudio se realizó antes de la pandemia de COVID-19, pero sus conclusiones son especialmente relevantes para la pandemia”, señala Nagata. “Con el aprendizaje a distancia, la cancelación de los deportes juveniles y el aislamiento social, los niños se han visto expuestos a niveles de tiempo ante la pantalla sin precedentes”.

El estudio se titula “Contemporary screen time usage among children 9-10-years-old is associated with higher body mass index percentile at 1-year follow-up: A prospective cohort study”. Y se ha publicado en la revista académica Pediatric Obesity. (Fuente: NCYT de Amazings)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − two =