Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

cualesladiferenciaentrevihysida1 focus 0 0 688 364
Ciencia Noticias

En marcha ensayos clínicos de vacuna contra el VIH

Washington, 26 ago (Prensa Latina) Una vacuna experimental contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entró en ensayo clínico fase I en Estados Unidos, informó hoy un fuente científica.

Según el sitio Science Alert, el estudio en personas está liderado por la empresa farmacéutica Moderna y tiene como objetivo probar la seguridad del inmunógeno y buscar una respuesta inmunitaria básica.

La vacuna candidata es funcionalmente similar al sistema de ARN mensajero (mRNA) que también utiliza el inmunizador de Moderna contra la Covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Puntualizan los especialistas que ‘las vacunas de ARNm enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo’.

Moderna probará dos versiones de su nueva vacuna candidata, llamada oficialmente mRNA-1644 y una variante denominada mRNA-1644v2-Core.

Según la fuente, esta es la primera vacuna de mRNA contra el VIH que se prueba en humanos.

Habrá cuatro grupos como parte del ensayo: dos recibirán una combinación de las versiones de la vacuna y dos recibirán una u otra.

La primera fase durará aproximadamente 10 meses, y los científicos solo quieren asegurarse de que sea segura y genere una respuesta inmune básica, precisa la publicación.

Si la vacuna de Moderna logra superar esta primera fase de pruebas, ambas versiones aún deberán pasar por los ensayos de fase 2 y fase 3 para determinar qué tan bien funcionan en la prevención de la infección por VIH en la población en general.

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, y daña el sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, de ahí que, las personas tengan el riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

READ  La inteligencia artificial abre paso a nueva era en la biología molecular, aseguran expertos

Dicha enfermedad se puede propagar a través de relaciones sexuales sin protección con un individuo portador del virus, compartiendo agujas para el consumo de drogas, por el contacto con la sangre de una persona con VIH y de la madre al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

En la etapa final de la infección aparece el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) y ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus, pero no todas las personas con VIH desarrollan el Sida.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixteen − twelve =