WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels аlex ugolkov 8867645
Noticias Colaboradores Tabaquismo

Tabaquismo mata a 63 mil personas al año. Falso Que los Comercios Pierdan Dinero Por La Prohibición De Exhibir Sus Productos

El tabaquismo es la primera causa de muerte a nivel mundial, sus efectos negativos se trasladan a la economía. La clientela llega y pide su marca favorita de cigarros.

Alicia Yolanda Reyes.

El 15 de enero entró en vigor en todo el país el decreto presidencial que prohíbe, entre otras cosas la exhibición de productos de tabaco en todos los establecimientos comerciales, la industria tabacalera, así como algunos empresarios que encabezan la CANIRAC y otros pusieron el grito en el cielo, asegurando que esa medida causaría el cierre de muchos comercios, sobre todos los pequeños.

Tabaquismo mata miles anualmente
Falso que se afecte a la industria tabacalera

Algunos tenderos con los que hablé me dijeron que a ellos no les bajó la venta y que el cigarrillo les deja una cantidad mínima de ganancia, ya que el porcentaje que reciben es bajo.

En la práctica nada ha cambiado las personas llegan y solicitan su marca favorita, las y los tenderos se las venden y asunto arreglado.

Para algunos comunicadores y público, eso es una muestra de que la medida no servirá de nada, ya que la gente seguirá fumando.

Lo que no comprenden es que la idea de retirar los exhibidores tiene como objetivo fundamental evitar que las y los menores la tengan al alcance de su vista y cercano a las golosinas, para evitar que inicien en el tabaquismo.

Desde que se firmó el Convenio Marco Para El Control del Tabaco a nivel mundial en 2004, y se ratificó en el 2008, del cual México fue signante se contempló la prohibición de la publicidad en medios de comunicación, que eran los principales espacios utilizados por la industria tabacalera, en México se le hizo una excepción, y se permitía en publicaciones para adultos y en programas de radio y televisión en horarios nocturnos.

READ  Hallan restos fósiles de 480 mamuts en los terrenos del nuevo aeropuerto

Esta medida no resultó práctica ya que muchos menores ven televisión hasta altas horas de la noche y tienen acceso a publicaciones para adulto en casa, en la peluquería, etc.

Contra el tabaquismo. Las tabacaleras a su vez idearon una forma de burlar la ley y ofrecieron a los establecimientos comerciales los famosos exhibidores transparente que fueron colocados justo arriba o atrás de las cajas.

Cambiaron los empaques de las cajetillas, por otros de colores vistosos para atraer a las y los jóvenes y de esta manera seguir teniendo nuevos fumadores que sustituyan a los que fallecen a causa de cuatro de las principales enfermedades que genera esta adicción.

Prevenir el tabaquismo en los jóvenes
No promocionar el tabaco

Otra de las medidas de la Secretaria de Salud fueron incrementar los impuestos a los cigarrillos, y sacarlos de la canasta básica, para intentar que las personas disminuyeran su consumo, y al mismo tiempo subir el precio de los mismos.

El tabaquismo es la primera causa de muerte a nivel mundial, sus efectos negativos se trasladan a la economía.

En México el tabaquismo mata a 63 mil personas al año. El sector salud gasta más de 115 mil millones al año para atender a estos pacientes.

En nuestro país se estima que el 24 por ciento de los hombres fuma y 7.8 por ciento del sexo femenino.

Se atienden 196, 576 casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónico 138 mil 930 de problemas cardiovasculares, 43 966 de neumonías, 34 mil 810 de accidentes cerebrovasculares, 8, 975 de cáncer, de estos 6, 123 son cáncer de pulmón.

La mayoría de estas enfermedades finalmente son causa de muertes prematuras, por lo que cualquier medida que se haga en favor de la salud debe de ser aplaudida.

READ  Embarazo y obesidad, combinación de alto riesgo

Es hora de que se privilegie la salud, por sobre los intereses de las tabacaleras. La vida es más importante que cualquier ganancia que puedan obtener. (aliciayolandar@hotmail.com)

Ver también:
Dejar de Fumar: No es sencillo, pero finalmente se logra

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + eight =