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Un paso más hacia la implantación de los aviones eléctricos

La NASA, la agencia espacial estadounidense que también se ocupa de la aeronáutica, lleva tiempo trabajando en investigaciones y desarrollos técnicos para poner a punto la base tecnológica que permita hacer una transición hacia los aviones eléctricos para muchos de los casos en los que hoy se emplean aviones contaminantes.

La NASA ha seleccionado a dos empresas estadounidenses para que trabajen en su proyecto EPFD (Electric Powertrain Flight Demonstration), cuya meta es poner a punto las tecnologías que permitan fabricar aeronaves con motores eléctricos para aplicaciones en las que hoy se usan aeronaves con motores de combustión contaminantes.

El objetivo es comenzar a introducir estas nuevas tecnologías en flotas de aviones no más tarde del año 2035. La primera aplicación estaría en vuelos comerciales regionales y de corto alcance, con velocidades por debajo de la barrera del sonido (menos de Mach 1).

Las dos empresas contratadas por la NASA son MagniX USA Inc. y GE Aviation, esta última dependiente de General Electric.

A lo largo de cinco años, las empresas seleccionadas realizarán demostraciones en tierra y en vuelo de sus tecnologías de propulsión aérea con motor eléctrico aplicables al transporte aéreo comercial.

Estas empresas colaborarán además con otros proyectos de la NASA sobre tecnologías de este tipo, incluyendo sistemas del orden del megavatio.

Un robot marino logra filmar un huracán desde dentro

Un pequeño barco robótico que navega a vela y lleva paneles solares con los que energizar sus sensores meteorológicos y oceanográficos ha conseguido suministrar filmaciones y otros datos científicos del interior de un huracán de categoría 4. Los huracanes de este tipo tienen velocidades de entre 210 y 250 km/h aproximadamente.

La embarcación autónoma es la SD 1045 y es del tipo Saildrone Explorer. Desde su posición, el robot ha soportado vientos de casi 200 km/h y olas de 15 metros.

Equipado con un “ala de huracán” especialmente diseñada, que le permite operar en condiciones de viento extremas, SD 1045 ha realizado observaciones que serán de gran utilidad para los modelos teóricos que sirven para hacer pronósticos de huracanes.

El SD 1045 forma parte de una flota de cinco Saildrones que han estado operando en el océano Atlántico durante la temporada de huracanes, recogiendo datos las 24 horas del día para ayudar a comprender los procesos físicos de los huracanes. Este conocimiento es fundamental para mejorar la previsión de tormentas y se espera que reduzca la pérdida de vidas humanas al permitir una mejor preparación de las comunidades costeras.

Estos barcos robóticos son una creación de la empresa estadounidense Saildrone Inc. La flotilla suministra datos directamente a dos centros de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La vela de los Saildrones es un ala dura y alta, y forma parte de un sistema de navegación a vela basado en tecnología de última generación.

Los Saildrones están bajo la supervisión de un piloto humano vía satélite, pero navegan de forma autónoma de un punto de referencia a otro, teniendo en cuenta el viento y las corrientes, mientras se mantienen dentro de un corredor de seguridad definido por su supervisor humano.

Estos robots son capaces de permanecer hasta un año seguido en alta mar, sin necesidad de volver a tierra firme para su mantenimiento.

Los Saildrones viajan a una velocidad media de entre 2 y 6 nudos (entre 4 y 11 km/h aproximadamente).

Los Saildrones del modelo Explorer tienen unos 7 metros de largo. Su vela o ala tiene unos 5 metros de longitud. (Fuente: NCYT de Amazings)

México está casi libre en estos momentos del coronavirus SARS-CoV2

México, 3 oct (Prensa Latina) México está en estos momentos casi libre del virus SARS-CoV2 responsable de la Covid-19 al reportar hoy nueve estados en verde (mínimo contagio), 22 en amarillo (bajo), solo uno en anaranjado (alto) y ninguno en rojo (extremo).

El informe diario actualizado de la Secretaría de Salud señala que, a partir de mañana, el amarillo y el verde comenzarán a predominar en el mapa de riesgo epidémico de México conocido como semáforo epidemiológico.

Los estados que estarán en verde según el semáforo publicado son Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

En amarillo la Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, el Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán, y en anaranjado Baja California Norte.

La secretaría reportó siete mil 388 contagios y 471 muertes en 24 horas en todo el país para una población de 127 millones de habitantes y un sistema de turismo que no se ha cerrado a visitantes extranjeros.

Con estas cifras México llega a un acumulado de tres millones 671 mil 611 casos confirmados y 277 mil 976 defunciones desde que inició la emergencia sanitaria.

Se estima que hay 62 mil 158 casos activos en el país, lo que representa una reducción del 21 por ciento respecto a la semana pasada.

México aplicó en las últimas horas 591 mil 931 vacunas antiCovid-19, con lo cual ha suministrado en total 101 millones 782 mil 415 dosis desde que inició la estrategia nacional de vacunación.

Con ellas vacunó a 64 millones 48 mil 979 personas, de las que el 71 por ciento tiene un esquema completo de vacunación y el 29 por ciento medio esquema.

Esto significa que el 72 por ciento de la población mayor de 18 ha recibió ya al menos una dosis de vacuna, según cifras oficiales.

Bolivia celebra felicitación de ente internacional de energía atómica

La Paz, 3 oct (Prensa Latina) El presidente boliviano, Luis Arce, exaltó el reconocimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por la calidad constructiva de una entidad nacional sobre medicina nuclear, publicó hoy un medio local.

Expertos de la OIEA felicitaron al país por las obras del Centro de Investigación de Tecnología Nuclear (Citdn) de El Alto, que pondrá la tecnología al servicio de la salud, destacó el mandatario, citado por la Agencia Boliviana de Información.

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) informó que especialistas del organismo global inspeccionaron y evaluaron positivamente la documentación, el diseño y las instalaciones del Citdn, que, añadió Arce, beneficiará al pueblo y a la economía.

Los especialistas David Ek, de Estados Unidos, y Muhammad Waseem, de Pakistán, elogiaron también la labor del personal técnico y la modernidad del proyecto, ubicado en la zona de Parcopata en el Distrito número 8 de la ciudad de El Alto.

‘Les deseo la mejor de las suertes, las instalaciones son espléndidas, se nota que el equipamiento es de alta tecnología y debería beneficiar al país’, expresó el estadounidense Ek.

De acuerdo con el especialista, el personal del Citdn ‘realiza un trabajo serio y lo hace de la mejor manera’.

El pakistaní Waseem, por su parte, destacó que el Citdn ‘será un gran hito en el progreso del país’ y su personal ‘deberá sentirse orgulloso cuando ya esté totalmente operativo’.

Por su parte, la directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, encomió el acompañamiento y el seguimiento científico y tecnológico de la OIEA a todas las actividades de implementación del proyecto.

La directiva celebró también esa presencia en los centros locales de medicina nuclear y radioterapia y el alcance de las inspecciones y evaluaciones para garantizar la calidad de las operaciones, en cumplimiento de normas internacionales.

Las dependencias tecnológicas del Centro investigativo nuclear boliviano chequeadas por el ente internacional fueron el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, el Centro Multipropósito de Irradiación y el Reactor Nuclear de Investigación.

La OIEA presta asistencia a Estados miembros como Bolivia en áreas como la seguridad, y la implementación fiable para la operación segura de las instalaciones nucleares o de fuentes radiactivas para fines pacíficos.

Llegan a Venezuela 900 mil dosis de vacuna antiCovid-19 de Cuba

La Habana, 3 oct (Prensa Latina) Una carga de 900 mil dosis de la vacuna Abdala de Cuba llegó hoy a Venezuela, donde contribuirá a inmunizar al pueblo de esa nación suramericana contra la Covid-19.

‘Nuevo envío de Abdala llega a la hermana Venezuela. Esta madrugada arribaron a Caracas, 900 mil dosis de nuestra vacuna cubana, para ayudar al querido pueblo venezolano en la lucha contra la actual pandemia por la Covid-19’, destaca un mensaje del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo se conoció que la víspera, la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua otorgó la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas de Cuba Soberana 02 y Abdala.

‘Otorga Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas cubanas #Soberana y #Abdala’ subraya un mensaje de la empresa BioCubaFarma en la red social de Twitter.

‘La presente certificación otorgada por la Autoridad Regulatoria nicaragüense indica que las vacunas Soberana 02 y Abdala, se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la Covid-19, producida por el virus SARS-Cov-2’, puntualiza la entidad antillana.

Cuba posee esquemas antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y en ese sentido, Abdala, ya recibió la autorización de uso de emergencia en el país, al igual que Soberana 02 para la población pediátrica.

Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.

Asimismo, se suma la vacuna del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) Soberana 02 que, con dos inyecciones, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento, dato que se incrementó luego del 62 por ciento reportado en el estudio intermedio.

El IFV anunció también la eficacia de 91,2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de la vacuna Soberana Plus.

A los inmunógenos cubanos mencionados anteriormente se añaden los candidatos Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual obtuvo el permiso de las autoridades sanitarias locales para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV.

Primer sobrevuelo de Mercurio por la sonda espacial BepiColombo

La sonda espacial BepiColombo, con destino Mercurio, efectúa hoy 1 de octubre el primero de los seis sobrevuelos a este planeta de destino antes de entrar en órbita a él en 2025.

La misión es de la ESA y la JAXA, respectivamente la agencia espacial europea y la japonesa.

Tras su reciente sobrevuelo de Venus realizado en agosto, la nave sobrevuela Mercurio este 1 de octubre. Si todo va bien, lo hará a una altitud de unos 200 kilómetros, capturando imágenes y datos científicos que proporcionarán a los investigadores una primera muestra de lo que les depara la misión principal.

La nave comprende dos orbitadores científicos que serán puestos en órbitas complementarias alrededor del planeta con ayuda del Módulo de Transferencia de Mercurio en 2025. El Orbitador Planetario de Mercurio, dirigido por la ESA, y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio (Mio), dirigido por la JAXA, estudiarán todos los aspectos de este misterioso planeta interior, desde su núcleo hasta los procesos superficiales, su campo magnético y su exosfera, con el fin de comprender mejor el origen y la evolución de un planeta tan cercano a nuestra estrella.

A lo largo de la misión, BepiColombo llevará a cabo hasta un total de nueve sobrevuelos planetarios en total: uno para la Tierra, dos para Venus y seis para Mercurio, junto con el sistema de propulsión solar eléctrica de la nave espacial, para ayudar a dirigir la nave hacia la órbita de Mercurio.

Los sobrevuelos gravitatorios exigen un trabajo extremadamente preciso de navegación en espacio profundo, asegurando que la nave espacial esté en la trayectoria de aproximación correcta.

El 10 de agosto, la BepiColombo sobrevoló Venus. Y una semana después realizó una maniobra de corrección destinada a encaminar un poco la nave de cara a este primer sobrevuelo a Mercurio.

Como BepiColombo está a más de 100 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, una distancia que la luz tarda 350 segundos (unos seis minutos) en recorrer, no es posible una comunicación fluida con la nave.

«Gracias a nuestras notables estaciones terrestres, sabemos dónde está nuestra nave espacial con suma precisión. Provistos de esta información, el equipo de dinámica de vuelo en el ESOC sabe cuánto necesitamos maniobrar para estar en el lugar correcto para la asistencia gravitatoria de Mercurio», explica Elsa Montagnon, Responsable de Operaciones de la nave espacial para esta misión.

«Como suele suceder, el camino de nuestra misión se ha planificado de forma tan meticulosa que no se esperan más maniobras de corrección para este próximo vuelo. BepiColombo ya está en camino».

Durante los sobrevuelos no es posible tomar imágenes de alta resolución con la cámara principal científica, pues esta está protegida por el módulo de transferencia mientras la nave se encuentra en la configuración de crucero. Sin embargo, dos de las tres cámaras de vigilancia (MCAM) de BepiColombo tomarán fotos desde unos cinco minutos después del momento del acercamiento y hasta cuatro horas después. Dado que BepiColombo llegará a la cara nocturna del planeta, las condiciones no son las ideales para tomar imágenes directamente con el enfoque más cercano, por lo que la imagen más cercana será capturada desde una distancia de unos 1000 km.

La primera imagen que se descargará será unos 30 minutos tras el momento de mayor aproximación, y se espera que esté disponible para su publicación sobre las 08:00 h CEST del sábado por la mañana. La aproximación mayor y sus imágenes se irán descargando de una en una a lo largo de la mañana del sábado.

Las cámaras proporcionan instantáneas en blanco y negro con una resolución de 1024 x 1024 píxeles y se colocan en el módulo de transferencia de mercurio de forma que también capturan los paneles solares y las antenas de la nave espacial. A medida que la nave cambie su orientación durante el vuelo, se verá a Mercurio pasando detrás de los elementos estructurales de la nave espacial.

En general, MCAM-2 apuntará hacia el hemisferio norte de Mercurio, mientras que MCAM-3 apuntará hacia el hemisferio sur. Durante la media hora siguiente al máximo acercamiento, la imagen alternará entre las dos cámaras. La adquisición de imágenes posterior se realizará mediante MCAM-3.

Para las imágenes más cercanas debería ser posible identificar grandes cráteres de impacto en la superficie del planeta. Mercurio tiene una superficie muy arrasada, muy similar a la Luna de la Tierra. La cartografía de la superficie de Mercurio y el análisis de su composición ayudarán a los científicos a conocer más acerca de su formación y evolución.

A pesar de que BepiColombo está en una configuración de crucero para los sobrevuelos, será posible hacer funcionar algunos de los instrumentos científicos en ambos orbitadores planetarios, permitiendo así proporcionar a los científicos una primera muestra del entorno magnético, plasmático y de partículas de este planeta.

«Estamos deseando ver los primeros resultados de unas mediciones tomadas tan cerca de la superficie de Mercurio», confiesa Johannes Benkhoff, científico integrante del proyecto de la ESA, BepiColombo. «Cuando empecé a trabajar como científico de proyectos en BepiColombo en enero de 2008, la misión MESSENGER de la NASA efectuó su primer sobrevuelo en Mercurio. Ahora es nuestro turno. ¡Es una sensación increíble!»

Este primer sobrevuelo de Mercurio coincide con el aniversario 101 del nacimiento de Giuseppe «Bepi» Colombo (2 de octubre de 1920 – 20 de febrero de 1984), un científico e ingeniero italiano en cuyo honor se ha dado su nombre a la misión BepiColombo. Colombo se dio cuenta de que, al elegir cuidadosamente el punto de vuelo de una nave espacial a medida que pasaba por un planeta, la gravedad del planeta podría ayudar a la nave a efectuar un número mayor de sobrevuelos. Así, sus cálculos interplanetarios permitieron que la nave espacial Mariner 10 de la NASA lograra realizar tres sobrevuelos en torno a Mercurio en vez de uno solo, aprovechando un sobrevuelo en torno a Venus para cambiar la trayectoria de vuelo de la nave espacial, que fue la primera de muchas naves espaciales que lograron utilizar una maniobra de asistencia gravitacional de este tipo.

Tras la misión de Mariner 10 en 1974-75, la nave espacial MESSENGER de la NASA sobrevoló Mercurio hasta tres veces en 2008-09 y orbitó el planeta durante cuatro años (2011-2015). La misión BepiColombo se basará en los éxitos de sus predecesoras con el fin de proporcionar la mejor comprensión hasta la fecha del planeta más interno del sistema solar. (Fuente: ESA)