Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

biden
Ciencia Noticias

Bolivia celebra felicitación de ente internacional de energía atómica

La Paz, 3 oct (Prensa Latina) El presidente boliviano, Luis Arce, exaltó el reconocimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por la calidad constructiva de una entidad nacional sobre medicina nuclear, publicó hoy un medio local.

Expertos de la OIEA felicitaron al país por las obras del Centro de Investigación de Tecnología Nuclear (Citdn) de El Alto, que pondrá la tecnología al servicio de la salud, destacó el mandatario, citado por la Agencia Boliviana de Información.

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) informó que especialistas del organismo global inspeccionaron y evaluaron positivamente la documentación, el diseño y las instalaciones del Citdn, que, añadió Arce, beneficiará al pueblo y a la economía.

Los especialistas David Ek, de Estados Unidos, y Muhammad Waseem, de Pakistán, elogiaron también la labor del personal técnico y la modernidad del proyecto, ubicado en la zona de Parcopata en el Distrito número 8 de la ciudad de El Alto.

‘Les deseo la mejor de las suertes, las instalaciones son espléndidas, se nota que el equipamiento es de alta tecnología y debería beneficiar al país’, expresó el estadounidense Ek.

De acuerdo con el especialista, el personal del Citdn ‘realiza un trabajo serio y lo hace de la mejor manera’.

El pakistaní Waseem, por su parte, destacó que el Citdn ‘será un gran hito en el progreso del país’ y su personal ‘deberá sentirse orgulloso cuando ya esté totalmente operativo’.

Por su parte, la directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez, encomió el acompañamiento y el seguimiento científico y tecnológico de la OIEA a todas las actividades de implementación del proyecto.

READ  Con trasplante de células madres, intentan proteger a corales del cambio climático

La directiva celebró también esa presencia en los centros locales de medicina nuclear y radioterapia y el alcance de las inspecciones y evaluaciones para garantizar la calidad de las operaciones, en cumplimiento de normas internacionales.

Las dependencias tecnológicas del Centro investigativo nuclear boliviano chequeadas por el ente internacional fueron el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, el Centro Multipropósito de Irradiación y el Reactor Nuclear de Investigación.

La OIEA presta asistencia a Estados miembros como Bolivia en áreas como la seguridad, y la implementación fiable para la operación segura de las instalaciones nucleares o de fuentes radiactivas para fines pacíficos.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + 10 =