Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

comidasana
Nutrición Ciencia Coronavirus Medicina Preventiva

Una Dieta Balanceada Protege Contra el Covid19, La vitamina A y la vitamina D esenciales para el sistema inmunológico

Alicia Yolanda Reyes.

Una dieta balanceada que incluya minerales y vitaminas, que evite alimentos procesados, bebidas endulzadas, alcohol y tabaco, ayudan a que las personas no enfermen gravemente de Covid19 asevera María Torres doctorante de Ciencias de la Nutrición Trasnacional de la Universidad de Guadalajara.
La profesional de la salud realizó una investigación que consistió en revisar y cruzar información de artículos científicos publicados a nivel mundial sobre la alimentación de pacientes que han enfermado por el coronavirus.
Encontraron que pacientes con deficiencia en vitaminas D y A presentaron mayor mortalidad ante el coronavirus.
Comprobaron que el consumo de ácidos grasos Omega3 pueden mejorar la oxigenación de las personas afectadas por esta enfermedad.
La experta señaló que, aunque estos nutrientes se pueden ubicar en la alimentación diaria como el huevo, la leche, zanahorias, pescados y guayabas, entre otros, la realidad es que en la práctica la dieta de la población mexicana no siempre es adecuada.
Hay estudios que demuestran que un alto porcentaje de las familias privilegian los productos industrializados, por que existe la falsa creencia que son más rápido de preparar, cuando en la práctica se pueden tener alimentos frescos de buena calidad.
El nopal por poner un ejemplo, que es un alimento rico en vitaminas y fibras se puede cocinar en 5 o 10 minutos, basta con lavarlos y ponerlos con poca agua al fuego y ya están listos para consumir también se pueden asar a la plancha, en cuestión de minutos.
Existen verduras como la calabaza, el chayote, el brócoli y otros, que no requieren de mucho tiempo para su preparación, entre menos minutos se pongan al fuego, más vitaminas conservan.
La carne, el pescado o el pollo cocido o a la plancha son otra opción de alimentación sana en todas las etapas de la vida.
Preferir el agua natural, sobre refrescos y aguas frescas ayuda al organismo a mantenerse sano, a tener una mejor digestión y aprovechar mejor los alimentos.
Las ensaladas de lechuga, pepino, jitomate, champiñones y berros es otro platillo que se prepara en minutos.
Es preferible adquirir los alimentos en el mercados o fruterías, y evitar las grandes cadenas, que suelen añadirles productos químicos para su conservación.
Evitar alimentos enlatados o congelados es otra de las recomendaciones de los expertos en nutrición
Privilegiar el pan integral, el yogurt orgánico y todo aquello que no provenga de una fábrica masiva como los cereales y otros productos que ofertan a través de los medios de comunicación masiva.
En el mercado se pueden encontrar alimentos naturales como la avena, el salvado, amaranto y otros adquiridos a granel, que además de ser más económicos conservan una mayor cantidad de nutrientes.
De acuerdo con un profesional de la salud incluir algunos suplementos como las poli vitaminas, la vitamina D, el ácido fólico y el complejo ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, aunado a el ejercicio diario, el dormir de 7 a 8 horas, tener actividades sociales, contribuyen a una buena salud física y emocional, que nos protegen de múltiples enfermedades.
Y por supuesto un esquema completo de vacunación y las medidas de protección que marca la Organización Mundial de la Salud, a través de la Secretaría de Salud.

READ  Cóctel de medicamentos a base de anticuerpos monoclonales para tratar la COVID-19

(aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − ten =