WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Economía

Presidente boliviano reduce 50 % de su salario y el de ministros ante crisis social

LA PAZ, 26 may (Xinhua) — El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, anunció hoy lunes la reducción del 50 por ciento de su salario y del sueldo de todos los ministros, en una señal de austeridad lanzada en medio de una creciente crisis social marcada por bloqueos de carreteras, protestas sindicales y escasez de productos básicos por el corte de vías en varias regiones del país.

El anuncio fue realizado desde la ciudad de Sucre, durante los actos por la efeméride del departamento de Chuquisaca, mientras Bolivia cumple 25 días de protestas impulsadas por sectores campesinos, indígenas, fabriles, mineros y docentes afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), organizaciones que de demandas sectoriales pasaron a exigir la renuncia del mandatario.

“Este presidente, junto a sus ministros, ha asumido la decisión, como parte del esfuerzo y del compromiso con el país, de rebajarse el salario 50 por ciento”, afirmó Paz Pereira.

El mandatario sostuvo que la medida busca enviar una señal política de acompañamiento al “esfuerzo” que atraviesa la población boliviana en medio del conflicto.

Aclaró que el recorte salarial alcanzará únicamente al presidente y a su gabinete de ministros, y descartó extender la medida a otros trabajadores del aparato estatal.

Según explicó, el Gobierno busca preservar los salarios de técnicos y profesionales del sector público para evitar una mayor fuga de personal calificado.

“No queremos perjudicar a otras áreas, ni a los profesionales, porque tenemos muy buenos profesionales”, señaló, al remarcar que el servicio público enfrenta dificultades para atraer personal especializado debido a los bajos niveles salariales.

En paralelo, Paz Pereira anunció el envío de un proyecto de “perdonazo tributario” destinado a pequeños comerciantes, transportistas, artesanos y trabajadores por cuenta propia que mantienen deudas fiscales acumuladas desde 2017 inferiores a 10 millones de bolivianos (unos 1,4 millones de dólares).

READ  GOBIERNO DE CALIDAD/ Universidad 2026

“Bolivia está en momentos complicados”, afirmó el mandatario al defender la iniciativa, que, según dijo, busca reactivar la economía de sectores populares golpeados por la paralización de actividades y la desaceleración económica.

El presidente insistió en que la medida no beneficiará a grandes empresarios ni a sectores de altos ingresos, al afirmar que “este perdonazo no es para ricos, sino para el que vive día a día”.

El anuncio del ajuste salarial y de las medidas tributarias surge en uno de los momentos más delicados para la administración de Paz Pereira, enfrentada a una escalada de protestas sociales que ingresó a su cuarta semana con bloqueos prolongados de vías, presión sindical y una creciente polarización política.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − 12 =