WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

268
internacional

Presidente de Ecuador designa nuevo ministro de Desarrollo Económico y Productivo

QUITO, 28 sep (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó hoy lunes mediante decreto ejecutivo a Bernardo Cordovez, como nuevo ministro de Desarrollo Económico y Productivo, horas después de que Sariha Moya, presentara su renuncia al cargo.

En el decreto ejecutivo difundido por la Presidencia, el mandatario agradeció los servicios prestados por Moya y dio por terminadas sus funciones.

Cordovez se desempeñaba como delegado del Ejecutivo ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y anteriormente ocupó el cargo de gerente general del Banco del IESS.

La ministra saliente Moya formó parte del Gobierno de Noboa como titular de la Secretaría Nacional de Planificación y, desde el 16 de abril de 2025, como ministra de Economía y Finanzas.

A mediados de 2026, asumió como ministra de Desarrollo Económico y Productivo, cartera creada a partir de la fusión de los ministerios de Producción, Comercio Exterior e Inversiones; Agricultura, Ganadería y Pesca, y Economía y Finanzas, como parte de un proceso de reestructuración del Ejecutivo orientado a optimizar la gestión pública y reducir la burocracia.

Mediante un comunicado público, Moya anunció su renuncia al cargo y agradeció al presidente Noboa por la oportunidad de formar parte de su equipo y contribuir a impulsar e implementar políticas económicas que, según señaló, el país había necesitado durante años.

“Gracias a esto, Ecuador logró recuperar el acceso a los mercados internacionales de capitales y mejorar su calificación crediticia extranjera a B, con perspectiva estable”, indicó Moya.

También destacó el aumento del crédito productivo y la creación de líneas de crédito para emprendedores, así como iniciativas destinadas a la tecnificación de los sectores agrícola y pesquero, entre otros programas de apoyo social.

READ  (Multimedia) Especial: Chile ofrece bienes y servicios de exportación en China en Chile Week 2025

“Sin duda aún hay retos por afrontar, hoy el país cuenta con una herramienta para mirar más allá del corto plazo: una Agenda de Crecimiento al 2040”, señaló Moya, quien precisó que esta iniciativa permitirá orientar y movilizar los recursos necesarios para continuar construyendo un Ecuador con mayores niveles de crecimiento.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × four =