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(Multimedia) Entrevista: Experto considera que Bolivia debe aprovechar cooperación tecnológica e IA de China para su modernización

Por René Quenallata Paredes

LA PAZ, 23 jun (Xinhua) — En un mundo mediático que se transforma a velocidad vertiginosa, el uso de inteligencia artificial (IA), automatización y cooperación tecnológica se han convertido en un punto de inflexión, liderado principalmente por China, por lo que Bolivia debe aprovechar la cooperación con el país asiático y dar un salto en su modernización, consideró el consultor y experto en comunicación Alejandro Canedo.

“La brecha tecnológica entre Bolivia y China es considerable, no solo en magnitud poblacional, sino en operación, logística y visión de largo plazo. China ha integrado la inteligencia artificial en casi todos los niveles del trabajo periodístico, Bolivia, en cambio, sigue anclada en modelos tradicionales”, explicó el especialista en entrevista con Xinhua, tras visitar las ciudades chinas de Beijing y Wuhan, en el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Canedo visitó la nación asiática como parte de una delegación invitada por el Consulado General de China en Santa Cruz y, durante su estadía, participó en un seminario académico con expertos de altísimo nivel, recorrió redacciones de prensa, estudios de televisión y plataformas multimedia chinas.

“Ha sido una aventura cultural, pero sobre todo una lección sobre cómo los medios pueden convertirse en herramientas para la transformación social, algo que en Bolivia aún no comprendemos del todo”, relató, al tiempo que reflexionó sobre las principales falencias del ecosistema informativo boliviano.

La IA como aliada

El experto boliviano sostuvo que uno de los puntos que más lo fascinó fue el gran uso de la IA en los medios chinos: desde la producción de contenido hasta la edición automatizada, análisis de grandes datos, personalización de audiencias y generación inmediata de gráficos, textos e imágenes.

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“La IA resuelve problemas de producción, control, seguimiento y eficiencia. China ha desarrollado sus propios modelos y algoritmos con una inversión gigantesca. Bolivia debería acercarse a esos avances, a través de la buena relación que tiene con China y debe hacerlo con seriedad y voluntad política”, recomendó.

Actualmente, gracias a sus contribuciones científicas e innovación tecnológica en patentes de IA, China lidera el prestigioso Nature Index, que mide la producción científica de instituciones y países en función de sus artículos publicados en revistas científicas de alta calidad.

“Esta no es una moda. China está rediseñando el mapa mediático mundial, y países como Bolivia deben dejar de verlo desde la distancia y empezar a involucrarse activamente”, resaltó.

El consultor reseñó que la cooperación en IA en China se ha traducido en herramientas concretas para los medios, como softwares de traducción asistida, plataformas de análisis de contenido y sistemas automatizados multilingües, recursos que podrían facilitar el posicionamiento internacional del periodismo boliviano, abrir canales de intercambio y mejorar la calidad informativa.

BRICS, la Iniciativa de la Franja y la Ruta: El déficit mediático

Canedo consideró que Bolivia tiene “un tratamiento superficial y ocasional” de temas importantes que “deberían estar en la agenda permanente”, como el grupo BRICS, la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), ya que “los medios no tienen las capacidades ni los enfoques para abordarlos con profundidad”

Advirtió que este vacío informativo debilita la participación nacional en escenarios globales donde China promueve nuevas formas de cooperación Sur-Sur.

“La diplomacia empieza con la información, y si nuestros periodistas no entienden lo que significa ser parte del BRICS o de la Franja y la Ruta, difícilmente vamos a posicionarnos geopolíticamente”, subrayó.

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Cooperación o aislamiento

A decir de Canedo, una posible solución para dicha problemática pasa por una política clara de cooperación mediática entre Bolivia y China, es decir, un intercambio no sólo de comercial, sino en capacitación técnica, intercambio cultural, transferencia tecnológica y acceso a infraestructura digital.

“Si no generamos puentes informativos, quedaremos al margen de las transformaciones globales. La relación entre pueblos empieza con la comunicación, y ahí estamos fallando”, reconoció.

“La cooperación con China no debe limitarse a la economía o el comercio; debe incluir a los medios como motor de entendimiento mutuo y desarrollo informativo”, llamó el experto a los gestores públicos y líderes mediáticos de Bolivia.

Así, en plena era digital, el periodismo podría convertirse en el nuevo puente estratégico de la relación China-Bolivia, si el país está dispuesto a cruzarlo, resaltó.

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