WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

271
Ciencia y Tecnología

Uruguay recibe cumbre ministerial OCDE centrada en IA y productividad

MONTEVIDEO, 30 sep (Xinhua) — Uruguay es sede de la undécima Cumbre Ministerial del Programa Regional para América Latina y el Caribe de la OCDE, que reúne a representantes de la región para analizar cómo elevar la productividad mediante innovación e inteligencia artificial.

En la apertura del evento en la Torre Ejecutiva, en Montevideo, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, destacó hoy martes que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha otorgado una relevancia creciente a América Latina y que este foro permite intercambiar experiencias y debatir estándares para las políticas públicas.

El funcionario sostuvo que Uruguay está en condiciones de compartir políticas que han generado resultados en las últimas décadas, entre ellas la trazabilidad ganadera, el Plan Ceibal y la transición energética.

A nivel energético, señaló que el 98 por ciento de la generación de energía eléctrica de Uruguay se basó en fuentes renovables durante 2025.

El ministro también subrayó la participación del país en ámbitos multilaterales y afirmó que Uruguay procura “estar en la mesa donde estas cosas se discuten”.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, resaltó el potencial de la inteligencia artificial para impulsar la productividad laboral en América Latina y valoró las medidas adoptadas por Uruguay para promover su desarrollo.

Cormann indicó que la adopción de inteligencia artificial podría elevar entre 13 y 53 por ciento la productividad laboral durante la próxima década en los cuatro países latinoamericanos miembros de la OCDE (Chile, Colombia, Costa Rica y México).

Este desafío es especialmente relevante porque la productividad laboral por hora en América Latina equivale actualmente al 38 por ciento del promedio de la organización, manifestó.

READ  Base de usuarios de internet en China alcanza 1.125 millones y la IA generativa registro adopción creciente

Para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial, Cormann identificó tres áreas de acción: infraestructura, acompañamiento a las empresas y formación de los trabajadores.

“El reto es lograr que las personas desarrollen las competencias necesarias para aprovechar la inteligencia artificial, es que las empresas encuentren la forma de integrarla en los procesos productivos y movilizar las inversiones requeridas para su despliegue”, aseguró.

La cumbre, que concluirá mañana miércoles, tiene como eje la innovación inclusiva y la inteligencia artificial, dentro del área de la productividad.

Uruguay no es miembro de la OCDE, pero mantiene una relación de cooperación con la organización y participa en distintos instrumentos y programas.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − twelve =