Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

¿Menos alto?
Colaboradores Comunicados Medicina Natural

Estoy más chiquito, menos alto, ¿por qué?

¿Menos alto?, usted se ha dado cuenta que de repente su pareja está más baja que usted o que alguien que era alto ya no lo es, o que sus abuelitos y abuelitas se hacen cada vez más bajitos de tamaño, posiblemente sí, si no lo ha notado, invito a observar y lo verá.

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, Médico especialista en Epidemiología.

La pérdida de altura se nota a medida que las personas van envejeciendo, de hecho, a partir de los 40 años, algunas personas pueden comenzar a experimentar una disminución lenta y progresiva de su estatura, pero como cada individuo es único, la velocidad puede variar y ésta dependen de la herencia o la genética, el estilo de vida y la salud en general de cada ser humano. Ya a los 60 o 70 años se observa más claramente estos cambios.

¿Menos alto?
Mas pequeño, menos alto

Es importante señalar que la pérdida de altura asociada con el envejecimiento es un proceso gradual y normal. Por ejemplo, usted perderá 1 centímetro cada 10 años después de los 40 años y después de los 70 años la velocidad de achicarse es mayor, pudiendo perder un total de 1 a 3 pulgadas (2.5 a 7.5 centímetros) de estatura a medida que envejece.

Pero si se nota una pérdida de altura repentina o significativa, de varios centímetros, en cualquier etapa de la vida, podría ser una señal de problemas de salud y debe buscar atención médica para su evaluación.

¿Por qué razones nos achicamos? Nuestra columna vertebral, en la espalda, tiene las vértebras y entre ellas existe un disco, como una especie de amortiguador, para absorber el impacto y permitir el movimiento. Con el paso del tiempo, pueden deshidratarse y comprimirse, lo que reduce su grosor, capacidad de amortiguación y disminuye de altura. También estos discos intervertebrales pueden degenerarse o dañarse. Por otro lado, la Osteoporosis, enfermedad que disminuye la densidad ósea y debilita los huesos, los cuales se vuelven más frágiles y propensos a la pérdida de masa, produce que la columna vertebral puede curvarse hacia adelante, como enconchado, lo que se conoce como cifosis. Esta curvatura puede hacer que una persona parezca más baja.

READ  India por aprovechar más su potencial de energía eólica marina

Otra explicación son los cambios relacionados con la edad, como la pérdida de masa muscular, que si no nos mantenemos activo se nos van disminuyendo el tamaño de los músculos y los tejidos pierden la elasticidad, los cuales pueden contribuir a una apariencia más baja de la persona.

Si bien no se puede prevenir por completo la pérdida de altura asociada con el envejecimiento, se pueden tomar medidas para minimizar su impacto, entre ellos adoptar una postura adecuada que puede ayudar a mantener la columna vertebral alineada y reducir la curvatura excesiva o sea estar con la espalda recta, los hombros hacia atrás y la cabeza erguida.

La práctica de ejercicios de fortalecimiento y estiramiento también puede ayudar a mantener una buena postura. La actividad física regular, especialmente los ejercicios de fortalecimiento muscular y los ejercicios que involucran la columna vertebral y los huesos, puede ayudar a mantener la salud ósea y muscular adecuada. El ejercicio como caminar, correr, levantar pesas o practicar yoga, puede estimular la formación de hueso y mantener la densidad ósea.

Una alimentación adecuada y equilibrada es esencial para mantener la salud ósea, en la cual el calcio, que está presente en productos lácteos, pescado, legumbres y vegetales de hoja verde, así como la vitamina D que adquieres con asolearte ayudan, pero otros como fumar y consumir excesivo alcohol pueden tener un impacto negativo en la salud ósea y muscular, aumentando el riesgo de deterioro.

Recuerda realizarte tus chequeos médicos regulares, evaluar tu salud ósea y detectar cualquier problema temprano para tratarlo lo más pronto posible

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =