Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pagina 5
Nutrición Colaboradores Comunicados Enfermedades Prevención de Enfermedades

Diabetes Tipo 2, catorce Millones de Mexicanos Viven Con Ella

México ocupa el séptimo lugar en el orbe con enfermos de diabetes tipo 2

Por Alicia Yolanda Reyes

Vivir con diabetes no es una sentencia de muerte, dependerá de que la persona siga los consejos de médicos y nutriólogos, para mantener la enfermedad controlada y llevar una vida normal. Gerardo tiene 65 años, hace diez años se le diagnosticó que padecía diabetes tipo 2.

En los inicios “me dio mucho miedo, pensé que mis días estaban contados”, se asesoró con especialistas en la materia e inicio un cambio de estilo de vida que incluye ejercicio diario, mínimo una caminata de 30 minutos. En ocasiones acude a nadar o a practicar otro deporte.

Diabetes Tipo 2, catorce Millones de Mexicanos Viven Con Ella
Azúcar y diabetes

Actualmente le invitan a dar charlas a grupos de personas de reciente diagnóstico, su aspecto es saludable, asevera que no lleva una dieta estricta, solo eliminó las bebidas azucaradas, productos industrializados y todo aquello que contenga altos niveles de grasas añadidas.

El azúcar de las frutas no causa problemas, lo que hay que evitar son los endulzantes que se añaden a los productos industrializados, los cuales pueden provocar diabetes.

Los productos adquiridos en su forma natural, frutas, verduras, cereales como avena, quinua, arroz integral son aconsejables.

Lo que se debe evitar, y de ser posible eliminar totalmente de la dieta son los cereales que vienen en caja ya que en el proceso se le añaden azúcar y otros saborizantes que son los que provocan incremento en los niveles de azúcar en la sangre.

Comer sano puede ser muy divertido, solo es cuestión de volver a los sabores naturales y evitar todo aquello que ha sido manipulado para hacerlo más atractivos a la vista, pero a la vez más dañinos.

READ  11% de los mexicanos padece enfermedad renal crónica

Las botanas a base de frutas frescas como jícama, pepino, naranja, apio, zanahoria, son agradables al paladar, se evita consumir aquellas que vienen envasadas, y que contienen demasiados químicos.

pexels nataliya vaitkevich 6942017

Una dieta saludable, hacer ejercicio todos los días, realizar tareas agradables como acudir a reuniones con la familia y amistades es la mejor manera de mantenerse sano y sin ningún tipo de complicación.

Más del 70 por ciento de los adultos en México sufren de sobrepeso u obesidad, condición que predispone a la diabetes tipo 2 y que está asociada a alimentos altos en grasas y azúcares; a pesar de ello los fabricantes de productos chatarra, altos en azucares y grasas buscan que la Suprema Corte de Justicia de marcha atrás en la Reforma del 2019, que incluye etiquetados en la parte frontal de los productos industrializados, con advertencias sanitarias sobre el excesivo contenido en grasas y azúcares, que predispone a varias enfermedades, entre la principal la diabetes tipo 2.

El crecimiento acelerado de la diabetes tipo 2 en México podría llegar a colapsar el sistema de salud en el país, de seguir la tendencia actual, en las siguientes 2 décadas podría duplicarse el número de enfermos señaló Sergio Hernández Jiménez coordinador del Centro de Atención Integral del paciente con Diabetes, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Explico que las personas llegan a solicitar consulta cuando la enfermedad está avanzada. Es una enfermedad que se desarrolla a lo largo de cinco o diez años.

El 40 por ciento de las personas tienen menos de un año de diagnóstico; una tercera parte llega con algunas alteraciones como neuropatía diabética, lesiones iniciales de retina o algún grado de daño renal.

READ  Estimulación cerebral profunda para tratar la enfermedad de Parkinson

Es falso que la diabetes se desarrolle por hacer corajes como mucha gente piensa, el principal detonante es la obesidad, sobre peso y estilos de vida poco saludables.

Existen signos que deben alertar a las personas como son sed y hambre constante, visión borrosa, fatiga infecciones de la piel, fatiga, adormecimiento o dolor de manos.

Si se tienen estos síntomas es importante acudir a un endocrinólogo o médico internista, que es quien ordenará los exámenes adecuados para confirmar o descartar la enfermedad.

A partir de un diagnóstico positivo seguir las indicaciones de un nutriólogo, modificar hábitos alimenticios, para llevar una vida normal.

La salud está en nuestras manos, cuidemos lo que consumimos y a continuar con una vida normal (aliciayolandar@hotmail.com)

Ver también:
La diabetes, enfermedad silenciosa y mortal
Controlar el estrés ayuda a prevenir la diabetes

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × one =