Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

sedentarismo
Colaboradores Comunicados Enfermedades Nutrición Prevención de Enfermedades Salud Mental

Sedentarismo: 3 millones de vidas en riesgo

El sedentarismo causa más de 3 millones de muertes prematuras al año

Por Alicia Yolanda Reyes.

La falta de actividad física y la mala alimentación por sedentarismo son la segunda causa de muerte en el mundo, después del tabaquismo, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud OMS.

El sedentarismo, un estilo de vida caracterizado por la falta de actividad física, cobra un alto precio en la salud. Las personas con poca actividad física tienen entre un 20 y 30 por ciento más probabilidad de morir de forma temprana. Además, es la causante de 3,2 millones de fallecimientos al año.

sedentarismo
El sedentarismo afecta la expectativa de vida

El sedentarimso puede tener un alto impacto en la salud mental. la falta de actividad física regular aumenta el riesgo de padecer depresión. Hay que recordar que el ejercicio libera endorfinas (conocida como la hormona de la felicidad), influye de manera positiva en el estado de ánimo.

El sedentarismo afecta a muchas personas, Francisco tiene 70 años, hace 10 años quedó viudo, es padre de tres hijas y un hijo que le visitan ocasionalmente, lo invitan a salir a restaurantes, pero no a realizar alguna actividad física.

La hija menor vive en el extranjero, cuando lo visita, ella sale todos los días al parque, a caminar o correr, las pocas veces que lo ha invitado a caminar, se niega con el pretexto de que se cansa muy rápido.

Se le ha explicado que es debido a su falta de actividad física, que una vez que lo intenté la irá adquiriendo condición físisca, pero no parece convencido.

Francisco tiene problemas de obesidad, diabetes, e hipertensión, debe inyectarse insulina todos los días, para lograr mantener el azúcar controlado, no entiende que su falta de actividad y una dieta alta en grasas, azúcares son los causantes.

READ  Con cuidados oportunos, personas con albinismo pueden evitar ceguera y cáncer de piel

Francisco disfruta de los postres, y bebidas endulzadas, dice que media coquita no le hace daño, y que el agua natural le da “asco”. Su rutina diaria es levantarse, desayunar café con un pan, “un pedacito” asevera jugo industrializado, avena de sobre y algún guisado pue puede ser huevos con jamón o tocino, o un emparedado de carnes frías como jamón de pavo u otro embutido. A media mañana su vaso de coca, acompañada de “poquitas papas”, o algo por el estilo, y así el resto del día.

Cuando sale a desayunar o comer algún restaurante prefiere los lugares donde hay buffet, para probar poquito de todo, según él, pero su plato siempre está rebosante de alimentos ultra calóricos.
En lugar de modificar sus hábitos alimenticios, prefiere cambiar con frecuencia de médicos, que no le ayudan, según el a bajar la presión el azúcar.

Afortunadamente no fuma, pero sus hijos si, cuando lo visitan su sala se llena de humo, sin pensar que el riesgo que corre su padre, que ya le fue colocado un marcapasos, pero no modifica sus hábitos de vida.
Abandonar el sedentarismo no significa tener que realizar una actividad física intensa. Lo ideal es realizar caminatas tres veces a la semana. 150 minutos a la semana son suficientes, pero si se va incrementando, los beneficios serán mayores.

https://www.cienciasalud.com.mx/tabaquismo/

La vida sedentaria se asocia con algunos tipos de cánceres: Según el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, la relación entre cáncer e inactividad es sólida. Especialmente el cáncer de colon, ya que la falta de ejercicio contribuye a que disminuyan en nuestro cuerpo los niveles de ciertas hormonas y enzimas protectoras, hace que los alimentos estén más tiempo en el intestino, e disminuye la respuesta del sistema inmunitario.

READ  Sobrepeso y obesidad infantil, riesgo de diabetes

El sedentarismo no es el estado natural del hombre, como señalan Julio Bautista y Juanjo en su libro “Comer y Correr, de editorial Penguin Random House, puntualizando que el sedentarismo es insano, por lo tanto, la actividad física mejora la calidad de vida de las personas a cualquier edad.
Pasar más tiempo sentado o acostado hace que se coma de más, porque se deja de segregar irisina hormona que convierte la grasa blanca (mala) en grasa parda (buena).

WhatsApp Image 2023 07 05 at 09.13.39 1

Es importante inculcar en los hijos la actividad física desde pequeños, predicando con el ejemplo, de padres activos, salen hijos con amor por el deporte. En lugar de sentarse toda la familia frente a la tele o los video juegos es mejor salir al parque, realizar actividades físicas juntos y consumir alimentos saludables, de preferencia elaborados en casa, con productos naturales; la salud y la calidad de vida mejoraran y se dejaran de hacer menos visitas al médico (aliciayolandar@hotmail.com)

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − five =