Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Psicoterapeutas
Colaboradores Comunicados Lo Que Cuentan Otros Portada Salud Mental

Hacen falta psicoterapeutas profesionales, éticos comprometidos con su profesión y sus pacientes, SAPSI y CAPSI manejan terapias individuales de 250 pesos

Los psicoterapeutas señalan que la atención a la salud mental es fundamental para estar bien consigo mismo y su entorno, pero el acceso a las terapias no es sencillo.

-Dra. Cecilia Álvarez Torres.
Por Alicia Yolanda Reyes.

La atención a la salud mental es fundamental para estar bien consigo mismo y su entorno, señalan profesionales de esta disciplina, en la práctica no es algo que esté al alcance de las mayorías.

En el sector público no se cuenta con suficiente oferta que cubra las demandas de la población Lupita abuela de un chico autista y con episodios sicóticos, cuenta como han batallado para encontrar una institución que les apoye en momentos críticos.

Psicoterapeutas
Un apoyo para mejorar la vida

Reconoce que, en los hospitales civiles, el de Belén y el Nuevo se cuenta con clínicas que atienden a enfermos mentales, que, si bien son muy buenas, en la práctica no tienen suficientes profesionales para cubrir la cada vez mas alta demanda existente en la entidad.

Acudir en lo privado requiere de una derogación de 500 a mil pesos por sesión, y en general en la primera etapa se requiere una sesión semanal.

Por lo cual pocas personas pueden acceder, Lupita se ha dado a la búsqueda de algunas universidades, y escuelas que den servicio a menores precios, pero también están saturadas.

Sobre el particular entrevistamos a la Dra. Cecilia Álvarez Torres, una profesional de la salud mental que dirige SAPSI, que es una clínica en donde dan servicio social los psicoterapeutas que estudian terapia Gestalt.

Señala que existen pocos profesionales, éticos que se comprometan con sus pacientes.
Expresa que existen muchas escuelas de psicología, pero la formación que ofrecen no siempre es la adecuada. “Vale la pena aclarar que un psicólogo ves un estudioso del comportamiento humano. Un Psicoterapeuta es un psicólogo (o no) que se ha formado en una Maestría/Formación seria , que le da las competencias, conocimiento, crecimiento personal, para acompañar a otros seres humanos que sufren.
Acudir a un psicoterapeuta especialista en procesos emocionales es costoso.

READ  Regreso a clases: mejor información alimentaria y más actividad física

Afortunadamente existen lugares con Sapsi y Capsi que manejan tarifas de recuperación más accesibles.
Una persona que acude a terapia individual debe erogar en promedio 250 pesos por sesión, y en caso de la terapia grupal 100 pesos.

Asevera que l a terapia grupal es muy efectiva y brinda la oportunidad de crear una red de apoyo, tan importante en la actualidad y el proceso de resiliencia es efectivo si existe la persona externa que cree y confía en el paciente.

Cecy Álvarez como se le conoce en el ámbito de la Psicología considera que la Psicoterapia es un proceso de acompañamiento emocional que se ha vuelto prioridad en ámbitos escolares, laborales y familiares.

La terapia Gestalt, o Gestáltica es un tipo de terapia psicológica que se enmarca en la categoría de psicología humanista en el sentido de que asume la manera en la que el pensamiento humanista concibe al ser humano.

La terapia Gestalt pone especial énfasis en la manera en la que las cosas que se experimentan son formuladas mentalmente, más que preocuparse por el contenido de lo que nos ocurre.

Ir a terapia dejó de ser un estigma, y cada vez se reconoce más la necesidad de pedir ayuda cuando sentimos que las cosas se salen de control en nuestras relaciones interpersonales, con la familia, los y las amigos/as.

Basta con realizar una llamada y agendar una cita para acudir a recibir ayuda, y por supuesto comprometerse en lo personal a querer sanar emocionalmente.

Hay que recordar que un psicoterapeuta no nos va a decir que hacer con nuestras vidas o relaciones, es un acompañante para buscar las mejores soluciones, y después de un tiempo, permitir que la persona aprenda buscar dentro de sí, sin la necesidad de depender de un terapeuta.

READ  Crean biosensor para detectar la COVID-19

Por último, la doctora Álvarez Torres aclara que en SAPSI no se atienden problemas psiquiátricos o de adicciones (aliciayolandar@hotmail.com)

Ver también:

Hacen falta psicoterapeutas profesionales, éticos comprometidos con su profesión y sus pacientes, SAPSI y CAPSI manejan terapias individuales de 250 pesos

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − 7 =