Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Golpe en la cabeza
Colaboradores Ciencia Comunicados Portada Prevención de Enfermedades

Un Golpe en la cabeza puede llegar a causar daños a futuro, 220 mil casos por secuelas se atienden anualmente

Después de un golpe en la cabeza, es importante acudir al médico ante cualquier síntoma posterior para prevenir daños a futuro.

Por Alicia Yolanda Reyes.

Tere tiene 56 años, por su trabajo realiza viajes frecuentes al interior del Estado, hace cuatro años, el vehículo en el que viajaba, como pasajera, estuvo a punto de caer a un barranco, el chofer dio un viraje brusco y la cabeza de Tere golpeó fuerte contra el techo, aunque de momento sintió un fuerte dolor, no le dio demasiada importancia.

Golpe en la cabeza
Los golpes en la cabeza pueden ocasionar daños

A los pocos meses inició con mareos, cefaleas e incluso la sensación de entumecimiento en la cara, cabeza y cuello.

La sensación de cierta confusión mental le preocupó aunado a que al acostarse el dolor de cabeza empeoraba, la revisó el médico familiar y la derivó con un neurólogo, le realizaron tomografía y otros estudios, se descubrió que tenía un coágulo y la operaron de emergencia.

Duró varios meses en tratamiento y recuperación y sin poder conducir, ni salir sola porque se mareaba.
Actualmente lleva una vida normal, logró reincorporarse a su empleo y está en trámites para su jubilación.
El Coordinador de Programas Médicos del IMSS Jonathan Isaí Colin Luna, invita a la población derechohabiente, a acudir a su médico ante cualquier síntoma.

Explicó que el IMSS cuenta con un programa enfocado a procurar la salud cerebral y dar atención inmediata ante cualquier complicación como el Protocolo de Atención Integral Código Cerebro. Puntualizó que además de las secuelas por golpes en la cabeza, se atienden en la institución cada año 80 mil casos de Enfermedad Cerebro Vascular, 60 mil cefaleas, 50 mil epilepsias, 30 mil padecimientos de esclerosis múltiple y 20 mil de enfermedad de Párkinson.

READ  6 por ciento de la población mundial con sangre O RH negativo, son donadores universales

El médico señaló que el cerebro puede tener dos tipos de alteraciones, una funcional en donde determinados rasgos genéticos de personalidad y ciertas características de la sociedad favorecen problemas de salud mental.

Por otro lado, están las enfermedades que afectan la integridad del cerebro y que producen síntomas neuropsiquiátricos como en caso de las demencias, el infarto cerebral, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple.

El cerebro es un órgano fundamental para garantizar el bienestar, el desarrollo personal y supervivencia, debido a las facultades como la inteligencia, la socialización, la conducta, la regulación endócrina y visceral, el movimiento y la percepción del mundo.

Es importante atender un dolor de cabeza, sobre todo cuando no está relacionado con otras patologías.
Cuando una persona presenta desviación de la boca hacía un lado, no puede hablar, o no puede elevar una extremidad, es importante descartar que se trate de un evento cerebrovascular EVC.

La esclerosis múltiple, que se presenta en adultos jóvenes, particularmente en mujeres, puede generar pérdida de visión de un ojo manera súbita en un ojo, visión doble, vértigo continuo de baja intensidad, problemas de la marcha, incoordinación muscular o alteraciones de la sensibilidad corporal. Todos estos síntomas deben ser motivo de atención médica.

El especialista recomienda a la población en general realizar actividad física de manera regular, llevar una dieta balanceada con productos de origen natural, evitando los industrializados, embutidos, los precocidos, socializar, aprender cosas nuevas, practicar retos para la inteligencia, prevenir los accidentes que involucren lesiones en la cabeza o situaciones estresantes.

Por último, hay que evitar el alcohol y el tabaco para mantener un cerebro sano, y sobre todo acudir al médico y no automedicarse (aliciayolandar@hotmail.com)

READ  Desde 1982 no se registran decesos por paludismo

Ver también:

El enigma del alzhéimer: su incidencia cae un 16% cada década sin que exista ningún fármaco
Covid-19 ataca células vasculares del cerebro
Relacionan pérdida de una proteína en el cerebro con la obesidad

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − 5 =