Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

OMS: Humo del tabaco
Prevención de Enfermedades Colaboradores Comunicados Portada Tabaquismo

Datos de la OMS muestran que el 70 Por Ciento De la Población Mundial Está Protegido Contra El Humo del Tabaco

En México la CANIRAC intenta revertir esas medidas de la oms contra la exposición al humo del tabaco.

Por Alicia Yolanda Reyes.
La prohibición de fumar en lugares cerrados ha demostrado que es una medida eficaz para salvar vidas, en especial de menores y mujeres asevera la Organización Mundial de la Salud, y muestra su satisfacción porque se ha logrado en el 70 por ciento del orbe, se aplique, aunque sea una de las medidas recomendadas para evitar la exposición al humo del tabaco en la población.

El informe de la OMS sobre la Epidemia Mundial del Tabaco 2023, analiza el progreso global en control del tabaco en base a un conjunto de políticas delineadas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT.

OMS: Humo del tabaco
Protección contra el humo del tabaco

El CMCT es un tratado global de salud pública que obliga a los países a implementar un conjunto de medidas probadas para reducir las tasas de consumo de tabaco. México fue uno de los primeros firmantes, y además ratificó su compromiso. Entre estas medidas se incluyen lugares públicos libres de humo, prohibiciones de publicidad de tabaco, aumento de impuestos y etiquetas de advertencia en los productos de tabaco. Es sabido que más de un millón de personas fallecen cada año por enfermedades relacionadas con el humo del tabaco. Estas muertes son trágicas y completamente prevenibles.

A pesar de ello la industria tabacalera lucha más fuerte contra estas medidas que saben que funcionan para reducir el consumo, pero que les afecta económicamente.

La salud de las personas es algo que les tiene sin cuidado, y han implementado medidas que permitan que las personas, jóvenes en su mayoría se enganchen al consumo.
La publicidad para promover los vapers, que aseveran que es una manera “sana para dejar de fumar” es una de ellas, a pesar de que conoce que el inhalar vapores es tanto o más dañino que el humo del tabaco, propio y ajeno.

READ  Hemofilia, enfermedad caracterizada por problemasde coagulación

Otra de sus artimañas ha sido el diseño de las cajetillas con colores atractivos para los y las jóvenes, y su exhibición en lugares estratégicos, junto a las golosinas, para que los niños y niñas los relacionen con productos apropiados para ellos. En México se aprobó un reglamento de aplicación en todo el país, que obliga a los tenderos y dueños de tiendas de convivencia, super y farmacias a tapar los exhibidores para evitar que estén a la vista.

Tabaquismo
Tabaquismo

A partir de ahí la CANIRAC invitó a sus agremiados a solicitar amparos para revertir esa medida, aunque hasta ahora se han presentado 1773 amparos en todo el país, el 45% en la ciudad de México, la mayoría se han desechado, o se encuentran en revisión, pero ellos han hecho creer a sus agremiados que cuentan con el amparo, mismo que les pueden compartir para que ellos también tengan “derecho a tener áreas para fumar”.

Esto no es más que una trampa ya que CANIRAC al no ser una prestadora de servicios no puede ampararse, y menos compartir dicho amparo con otros establecimientos. El equipo legal de Salud Justa, conformado por Claudia Moreno, Darina García y Maximiliano Cárdenas denuncian que CANIRAC engaña a sus afiliados y a la opinión Pública, ya que su amparo en contra de la Ley General Para el Control del Tabaco carece de interés legítimo.

Los jueces rechazaron dicha solicitud, por lo que la Ley General Para el Control el Tabaco sigue vigente en todo el país, aquellos establecimientos que la violen se exponen a la clausura.

Las organizaciones de la Sociedad Civil hacen un llamado a los dueños de lugares de convivencia, comercios y demás a ver por la salud de la población, por sobre cualquier interés comercial.

READ  En México Se Gastan Alrededor De 188 Mil Millones de Pesos Por Enfermedades Producidas Por El Tabaquismo

Si solo el 72 por ciento de las y los mexicanos consumen productos de tabaco, se debe privilegiar las medidas que protejan al otro 78 por ciento de la población.

La OMS informa que Turquía, Brasil, dos nuevos países Bajos y Mauricio ya han logrado leyes que los convierten en 100% libres de humo de tabaco, en beneficio de sus pobladores.

México tiene en sus manos la posibilidad de unirse a esas políticas exitosas en beneficio de la salud de las y los mexicanos, y las finanzas públicas, ya que los recursos que se invierten para tratar enfermedades relacionadas con el tabaquismo se pueden utilizar para otras enfermedades (aliciayolandar@hotmail.com)

Ver también:
El Impacto Del Tabaquismo En La Familia.
En México Se Gastan Alrededor De 188 Mil Millones de Pesos Por Enfermedades Producidas Por El Tabaquismo

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − fifteen =