Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels pixabay 247314
Colaboradores Comunicados Lo Que Cuentan Otros Portada Salud Mental Salud Sexual

Respetar Los Derechos Humanos De Las Mujeres En Jalisco

Dejar de penalizar a quienes interrumpen un embarazo, exigen colectivas de Jalisco

Por Alicia Yolanda Reyes.

La legislación de jalisco contraviene los derechos humanos de las mujeres, al criminalizar el aborto voluntario en su Código Penal, denunciaron mujeres de las organizaciones para la defensa de los derechos sexuales y reproductivas.

La Maestra Patricia Ortega, representante de la Red por Los Derecho Sexuales y Reproductivos en Jalisco, Ddeser, en representación de más de 50 organizaciones en la entidad, recordó que el 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de La Nación, llamó al Congreso de Unión a derogar y modificar las normas contenidas en el Código Penal Federal que penaliza el aborto voluntario.

Puntualizó que toda criminalización del derecho a decidir contradice los derechos humanos a la dignidad humana, la autonomía reproductiva, el libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y a la no discriminación de las mujeres.

Añadió que toda norma que penaliza el aborto voluntario, así como aquellas que imponen la suspensión de ejercicio de la profesión al personal médico y de salud, comadronas y parteras que lo faciliten son inconstitucionales.

Enfatizó que todo acto de criminalización del aborto constituye un acto de violencia y discriminación en razón de género.

Las organizaciones feministas exigen al Congreso del Estado de Jalisco que no solo escuche y atienda sus demandas, sino que descongele Las iniciativas de ley en la materia que fueron presentadas por los partidos Futura y Hagamos.

Penalizar el aborto afecta de manera primordial a las mujeres de escasos recursos que se ven obligadas a someterse a procedimientos de manera clandestina, en lugares insalubres y por personas sin capacitación.

READ  Salud dental y oral ¿qué tiene que ver conmigo?, es necesario acudir al dentista cada 6 meses.

Quienes tienen una situación económica más favorecida acuden a la ciudad de México a ser atendidas en las clínicas del sector salud, o en clínicas privadas.

En Jalisco las clínicas del sector salud atienden a mujeres que llegan con abortos incompletos, sin cuestionar, ni indagar donde o quien les ayudó a interrumpir un embarazo.

En clínicas privadas, la mayoría dirigidas por monjas reciben a mujeres que van a abortar, todo el procedimiento se realiza en la madrugada, y en el expediente reportan que se trata de alguna patología como apendicitis, pancreatitis etc.

El artículo 4 de la Constitución del Estado de jalisco, establece la protección de la vida desde la concepción, por lo que las manifestantes solicitaron su modificación, así como la eliminación del artículo228 del Código penal de jalisco y la armonización del artículo 187 de la Ley de salud del estado de Jalisco sobre la objeción de conciencia.

Es importante señalaron coordinar y desarrollar las acciones correspondientes de acuerdo con sus responsabilidades y atribuciones para garantizar “la no criminalización de las personas que asistan y acompañen estos procedimientos, así como garantizar el acceso oportuno, razonable y equitativo de las mujeres a la interrupción del embarazo, cuando así lo requieran.

Por último, demandaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, que se pronuncie sobre la garantía y protección de los derechos de las mujeres gestantes, médicas, médicos, comadronas y personal de salud.(aliciayolandar@hotmail.com)


DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 2 =