Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Cancer de piel
Ciencia Colaboradores Comunicados Enfermedades Lo Que Cuentan Otros Prevención de Enfermedades

Cómo Evitar El Cáncer De Piel

El dermatólogo es el profesional indicado para detectarlo Dr. Ricardo Quiñonez, director del Instituto Dermatológico de Jalisco

Cancer de piel
El cancer de piel afecta anualmente a mas de 1000 personas

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo se multiplican sin control, cuando afecta a la epidermis, se le llama cáncer de piel. Es una de las patologías más comunes entre las personas de piel clara.

Los tipos de cáncer de piel más frecuentes son: el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, que detectados a tiempo tienen un alto porcentaje de curación. En Jalisco, el carcinoma espinocelular es el más común, de los 250 pacientes que acuden al Instituto Dermatológico de Jalisco, el 80% lo presentan, y solo entre un 6 a 8% presentan carcinoma basocelular, que se puede eliminar con tratamiento dermatológico o cirugía, según lo avanzado que se encuentre.

Es importante acudir a un dermatólogo cuando se detecta una mancha o lunar, máximo si se nota que está creciendo o presenta cambios en la coloración. Los carcinomas cancerosos conocidos como basocelulares una vez que se detectan se logran curar en 10 o 12 semanas. El 95 por ciento se resuelve con cirugía, se cauterizan y la persona es dada de alta.

Los grupos de edades donde se tiene más propensión a un cáncer de piel es después de los 55 años. La zona en que se presentan con mayor frecuencia es en labios, nariz y frente. Por lo que es importante ante cualquier cambio en la cara acudir al dermatólogo. Los principales síntomas que deben alertarnos son una lesión nueva, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar.

La mejor forma para evitar esta patología es protegerse de la radiación ultravioleta durante todo el año, no solo en el verano o cuando se va a la playa. Es importante que los bloqueadores solares sean de alta protección, mínimo 50 por ciento y que sean recomendados por un dermatólogo. En el mercado existen una serie de productos de muy bajo costo, pero que en la práctica no protegen contra los rayos solares.

READ  Agua y Jabón Para Prevenir Enfermedades

El bloqueador debe aplicarse, sobre todo en la cara, brazos y piernas, es decir, todas las zonas que estén expuestas al sol. El doctor Quiñones señala que desde la mañana que se sale de la casa, no importa que esté nublado, es conveniente cubrir la piel con una capa de bloqueador y repetir por lo menos cada 4 o 5 horas, para que la protección sea mayor. Evitar salir al sol entre las 12 y cuatro de la tarde, y si se hace, además del bloqueador utilizar gafas oscuras, sombrero o gorra, y de ser posible manga larga para proteger la piel.

prevencion Cancer de piel
Usar bloqueadores solares puede ayudar a prevenir cancer de piel

Recuerda que, aunque los tumores cancerosos aparentemente no duelen ni dan molestias, son un problema que hay que atender. De acuerdo a los dermatólogos consultados, los mejores bloqueadores son: ISDIN, Avené, Roché y Helios que están a la venta en farmacias de prestigio o en los grandes almacenes. Si bien son más caros que los que ofertan en la mayoría de las tiendas de autoservicio, en la práctica sale más barato que adquirir un cáncer de piel.

El cáncer de piel es un riesgo constante; la prevención y la atención médica son esenciales. Recuerde siempre consultar al dermatólogo/a para tener una buena salud, ya que la piel es el órgano más grande del organismo y nuestra principal protección contra las agresiones del exterior. Además, la prevención y la detección temprana son fundamentales en la lucha contra el cáncer de piel.

(aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × four =