Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Auto medicarse
Colaboradores Comunicados Enfermedades Portada Prevención de Enfermedades

Auto Medicarse. IMSS Jalisco y Secretaría de Salud lo Desaconsejan

No auto medicarse, sin consultar a profesionales de la salud
Alicia Yolanda Reyes
Es bastante común escuchar que en la familia se “recomienda” ingerir tal o cual medicamento, que les recomendó alguien más, o que le fue recetado a alguno de sus miembros; es una práctica común incluso de las madres y padres de familia, repetir sin consultar al pediatra un tratamiento que en su momento les fue recetado, y eso a la larga llega a causar serios problemas de salud.

Cuando yo era niña, y presentaba algún problema de vías respiratorias, así fuera un simple catarro, mi mamá iniciaba con algún antibiótico, que había sido recetado en ocasiones anteriores. Hasta hace unas dos décadas la venta de los antibióticos era libre, no requería de receta, incluso los y las dependientes de las farmacias los “recetaban” a manos libres.

Otro problema que se enfrenta, incluso ahora, es que la médica/o receta un tratamiento para siete días, al tercer día la persona se siente mejor, y decide suspenderlo, lo que va creando resistencia
Cuando unos meses posteriores se vuelven a presentar problemas, se echa mano del medicamento que ya existe en casa, y así sucesivamente.

Los medicamentos que anuncian en los medios de comunicación masiva también son adquiridos y utilizados sin supervisión médica.

Recuerdo que mi mamá ingería un antihistamínico, promovido en la televisión para inducir el sueño, además de que cada profesional de la salud le recetaba algún medicamento, ella no informaba de los que ya estaba consumiendo, y al final lo que estaba ingiriendo era una verdadera bomba.
Y esta conducta es muy común en la población en general, y esto la larga causa adicción a ciertas sustancias, y va dañando algunos órganos como el hígado o los riñones.

READ  El Covid No Enseñó Que Somos Vulnerables. Javier de La Cabada Bauche
pagina 10

Automedicarse ante síntomas de infecciones respiratorias altas es contraproducente en la mayoría de los casos, ya que se suelen utilizar antibióticos, cuando el problema es de índole viral, lo que a la larga crea resistencia del organismo a fármacos como la penicilina, señalo el medico Ismael Fajardo, director de la unidad de medicina familiar 88 del IMSS Jalisco.
Especifico que la mayoría de estos casos su origen es de tipo viral, por lo que se requiere otro tipo de fármacos.

“Incluso la faringoamigdalitis puede tener un origen viral, sobre todo en esta temporada donde hay cambios de temperatura. Desgraciadamente las personas antes de acudir a consulta optan por algún antibiótico que tengan en casa, o algún remedio casero que les recomienda, lo que provoca que la enfermedad se agrave.

El profesional de la salud señaló que este tipo de infecciones tienden a “autolimitarse”, es decir a sanar por completo en un lapso no mayor a dos semanas, sin necesidad de antibióticos, enriqueciendo la alimentación con verduras y frutas de la temporada, hidratarse adecuadamente y guardando reposo.
Explicó que los síntomas más comunes de la faringoamigdalitis son tos secas, fiebre no mayor a 39 grados, dolor de garganta al comer, fluido nasal transparentes y alteraciones de la voz.

Esta patología se presenta principalmente en niños, adultos/as mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico-degenerativas, o con alteraciones del sistema inmunológico, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable, protegiendo las vías respiratorias.
Así que antes de auto medicarse tal cual, es preferible acudir a las/los profesionales de la salud para evitar daños mayores a nuestros órganos vitales (aliciayolandar@hotmail.com)

READ  ¿Y si te cruzas una luz roja del semáforo?
Auto medicarse
No es buena idea auto medicarse

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen − 9 =