Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels ketut subiyanto 4545970
Colaboradores Comunicados Enfermedades Noticias Nutrición Portada Prevención de Enfermedades Salud Mental

La Tecnología Causa De Obesidad Infantil

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil

Por Alicia Yolanda Reyes.

Martha tiene 13 años, es adicta al celular y a las redes sociales, al igual que la mayoría de sus compañeras del colegio, prácticamente pasan día y noche conectadas, hablando entre sí, enviándose mensajes, compartiendo juegos, incluso cuando están juntas en la casa o en alguna actividad grupal, cada una tiene su celular en la mano, y la interacción familiar ha disminuido en la medida que entraron a la pubertad.

La Encuesta Nacional de Salud 2022 sobre actividad física revela que más del 65 por ciento de las y los menores no cumplen con las recomendaciones de actividad física.

A esto se suma que pasan más de dos horas frente a la pantalla el celular, y el 91 por ciento de este grupo etario tampoco cumple con las recomendaciones de horas sueño. El sedentarismo y la falta adecuada de descanso advierten los especialistas eleva el riesgo de sobrepeso y obesidad. Las vacaciones escolares incrementan el riesgo de la adicción a las pantallas, así como el ingerir alimentos en exceso.

Rosi tiene siete años, desde que era bebé las personas que la cuidaban, ya fuera madre, niñera o quien estuviera a cargo de ella, ponían un celular, o una Ipod frente a ella, para logra que tomara sus alimentos, de lo contrario hacía berrinche y se negaba a ingerir lo que le preparaban.

El jefe del departamento de Gastroenterología del Hospital Infantil de México, Salvador Villalpando, señala que las y los menores de 2 años no deberían tener acceso a los aparatos electrónicos
Después de los dos años se les puede permitir media hora al día de exposición a cualquier aparato electrónico, incluida la televisión.

READ  Día Mundial de la Vasectomía por una paternidad responsable

Para muchas madres y cuidadoras e incluso padres, es más fácil “conectar” a los y las menores a la pantalla para mantenerlos tranquilos, y poder realizar sus actividades cotidianas, esto se incrementa si se trabaja desde casa.

Las pantallas son las nuevas niñeras, incluso en algunas guarderías ponen a los menores frente a la tele para mantenerlos tranquilos.

Hace unos días observé que la veterinaria que está cerca de mi domicilio tiene una cuna/corral donde tiene a su bebé de dos años frente a la pantalla, para que la deje trabajar, y no corra por todo el local.
Hay casos extremos como el de una familia de escasos recursos que tienen dos hijas y un hijo de entre seis y 10 años y cada uno/a tiene su celular, lo que permite que las personas adultas de la casa estén tranquilas, sabiendo donde están los menores, pero sin tener ningún control de con quien se están relacionando por medio de la pantalla, o que tipo de contenido están viendo.

Hay menores que desde que se despiertan toman su celular, bajan a tomar sus alimentos con el aparato en la mano, el resto del día se mantienen conectados, y la mamá solo los ve pasar con el celular en la mano, rumbo al refrigerador e incluso al baño sin soltar el aparato.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, advierte que el uso de tecnología en los primeros seis años de vida no aporta nada a su desarrollo e inhibe la socialización con sus pares.
Está comprobado que el exceso de pantallas tiene efectos negativos, que van desde una baja en su nivel de atención, hasta desarrollar une menor empatía, con quienes les rodean.

READ  En la última semana de julio, pico de casos en menores: Ssa

Es importante que como personas adultas pongamos límites a la exposición de los/as menores a la tecnología, e inculquemos el hábito de la lectura y juegos en los que la familia participe y se mantenga una mejor comunicación (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =