WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

antigeno
Colaboradores Comunicados Prevención de Enfermedades

¿Qué es el antígeno prostático o PSA?

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología

Uno de los cánceres que padece el hombre de evolución lenta es el cáncer de próstata, que puede durar unos veinte años antes que te llegue la muerte. Sin embargo, tiene la ventaja de ser detectado a tiempo a través del tacto rectal donde esta glándula se palpa más dura, la diferencia está entre tocarse la nariz y tocar una mesa. Pero también se cuenta con un examen de sangre llamado PSA que es la detección del antígeno prostático específico, que es una proteína producida por las por las células de la glándula prostática o sea de la próstata. Este examen se utiliza como marcador en la detección y seguimiento del cáncer de próstata.

Los niveles de PSA pueden variar debido a diferentes factores, entre ellos la edad, que lo aumenta en la medida que los hombres envejecen, las infecciones de la próstata, como la prostatitis o inflamación que pueden causar un aumento temporal en los niveles de PSA, la Hiperplasia prostática benigna (HPB), que es un agrandamiento benigno no canceroso de la próstata que puede causar un aumento en los niveles de PSA y te disminuye la fuerza del chorro de orina. También se aumenta si te realizas el examen después de una eyaculación reciente, por eso se evita las relaciones sexuales durante dos días antes de hacerte la prueba, para que no salgan los resultados alterados. El ejercicio extenuante, como correr o andar en bicicleta, puede elevar temporalmente los niveles de PSA, al igual que la manipulación de la próstata durante un examen rectal, la colocación de una sonda urinaria o la realización de una biopsia de próstata.

READ  Muertes evitables

Sin embargo, un aumento significativo y constante del PSA puede ser un indicio de la presencia de cáncer, por eso los hombres a partir de los 50 años deben realizarse la prueba del PSA de forma anual, para analizar su tendencia, si se mantiene, baja o sube. Se debe analizar qué medicamentos toma el paciente y su nivel de obesidad pues algunos pueden disminuir el PSA y enmascarar un cáncer. Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata no deben descuidarse en hacerse la prueba anual del PSA, pues su riesgo es mucho mayor y deben iniciarlo desde los 40 años.

En el caso de un tratamiento para el cáncer de próstata, es común que el nivel de PSA disminuya gradualmente después de la cirugía o la radioterapia. Sin embargo, el tiempo exacto que tarda en disminuir puede variar según el tipo y la etapa del cáncer, así como la respuesta individual del paciente al tratamiento. En algunos casos, el nivel de PSA puede disminuir solo temporalmente y luego volver a aumentar. Esto puede indicar una recurrencia del cáncer o la presencia de células cancerosas que no se eliminaron por completo durante el tratamiento inicial.

Un análisis de antígeno prostático específico puede ayudar a detectar el cáncer de próstata en sus etapas iniciales. El cáncer es más fácil de tratar si se diagnostica tempranamente, así existen más probabilidades de curarlo, por lo tanto, recuerde prevenir y detectar a tiempo es siempre mucho mejor.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × one =