Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

paralapagina 7
Comunicados Colaboradores De Aquí y de Allá Noticias

En México 2 de Cada 10 Jóvenes Inicia Vida Sexual entre Los 12 y 19 Años.

El 23% de las adolescentes ha quedado embarazada antes de los 18 años SSJ.

Por Alicia Yolanda Reyes.

Bethy tenía tan solo 15 años cuando salió embarazada, al principio se asustó y le comentó a su novio de 17 años de la situación, él tampoco supo que hacer, cuando iba en el sexto mes de gestación habló con su papá, con quien vivía, ya que su madre se había ido de la casa años atrás, le dijo “córreme o dime que hacer, pero voy a tener un bebé”.
El papá quién estaba convencido de que su hija era una niña inocente “que no pensaba en esas cosas”, no le quedó otra más que afrontar la situación, la llevó al hospital de la mujer, ahí confirmaron que en efecto el producto ya tenía 26 semanas, le hicieron una serie de estudios y empezaron a controlar el proceso.
Por su parte Nayelli se embarazó a lo 16 años, empezó a tener problemas de salud, vómitos, náuseas, mareos y otros problemas , la madre la llevó al médico, le hicieron estudios pensando que era la vesícula, y a las dos semanas dio a luz, sin haber tenido ningún tipo de control, no supo o no quiso decir quien era el padre.
El embarazo en menores de 20 años puede afectar la salud, la educación, la economía, las relaciones familiares y sociales y truncar el proyecto de vida de una persona, para tratar de frenar este problema de salud pública la Secretaria de Salud Jalisco, en conjunto con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Igualdad Sustantiva inició un programa en el que buscan orientar a las y los jóvenes y ofrecerles prevención de embarazo y otras enfermedades de trasmisión sexual.
De acuerdo al secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren, gracias a estas acciones se ha logrado abatir el número de nacimientos de madres de 10m a 14 años de 26 mil del 2010 a 17 mil en 2021, aunque es una cifra que sigue siendo preocupante se sigue trabajando con la población joven.
Es bastante común que en casa no se hable de sexualidad, menos aun de prevención por lo que la Secretaría de Salud ofrece una página web escogecuidarte.jalisco.gob.mx que brinda información, orientación y educación en salud sexual y reproductiva
Se cuenta con 221 centros de salud que cuentan con Servicios Amigables en todo el Estado, a donde los/las jóvenes pueden acudir y recibir atención.
Estos módulos cuentan con personal capacitado y sensibilidad en temas de adolescencia. Las/los chicos deben estar seguros de que se les brindaran servicios de manera empática, sin ser juzgados, con consejería y orientación en salud sexual, métodos anticonceptivos gratuitos adecuados a sus necesidades, así como temas de interés para el autocuidado.
La meta es que las y los chicos inicien su vida sexual de la mejor manera posible, sin culpas y con la seguridad, que serán asesorados y apoyados.
No es necesario acudir acompañados de un adulto, ahí siempre encontraran atención sin importar la edad, y todo de manera gratuita, incluidos anticonceptivos de acuerdo con su situación y su edad.
La meta es erradicar el embarazo infantil y adolescente y que tanto las chicas como los jóvenes aprendan a amar su cuerpo y el autocuidado personal.
Vivir la sexualidad sin culpa y con responsabilidad, para que sus proyectos de vida no se vean truncados (aliciayolandar@hotmail.com)

READ  Terremoto de 3,9 en escala Richter sacude oeste de Haití

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + eight =