Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels mafer diaz 14357760
Comunicados Colaboradores Enfermedades Nutrición Prevención de Enfermedades

El sobrepeso y la obesidad predisponen al cáncer de mama

Señala el oncólogo Francisco Alexánder Meza que la obesidad puede ser un factor de riesgo para desarrollar el cáncer de mama

Por Alicia Yolanda Reyes.

Sandra, médica ginecóloga fue diagnosticada con cáncer de mama hace 15 años, éste se encontraba en una etapa 2, se le ofreció radioterapia, quimioterapia, y la extirpación de un seno, los médicos le dijeron que estaba curada, pero que debería acudir a consultas de seguimiento, primero cada tres meses, luego cada seis y después una vez al año.

Obesidad y cáncer de mama
Obesidad y cáncer de mama


Durante esa etapa de casi doce años, retomó su vida y sus actividades, se le recomendó bajar de peso, evitar fumar, refrescos, en especial de cola y alcohol, así como una dieta saludable, evitando alimentos industrializados.
Hace 3 años, se detectó una bolita en el otro seno, el médico que la revisó le explicó que el cáncer había regresado, y había afectado el sistema óseo, se sometió a tratamientos de hormonoterapia, le dieron nuevas radiaciones y quimio, mejoró por unos meses, pero al cabo de un año empezaron nuevos síntomas que la deterioraron, y finalmente perdió la batalla.
Carmen otra médica especializada en sexualidad humana un día se noto una pequeña bolita en el seno, no le prestó mayor atención, empezó a tener problemas para caminar, el ortopedista le recomendó una prótesis de cadera, después de la cirugía perdió peso, recibió los tratamientos más avanzados, sin embargo como el cáncer ya estaba muy avanzado falleció en dos años.
Entre más temprano se diagnóstique a una mujer con cáncer de mama, existen mayores probabilidades de curación, o de tener una sobrevida con mejor calidad, siempre y cuando se sigan las indicaciones de los profesionales de la salud, asevera el también director de la Unidad de Cancerología en la ciudad de Guadalajara.
El profesional de la salud recordó el cáncer tiene cuatro etapas y que no es lo mismo detectar a una paciente en etapa una, donde el área afectada es mínima, a otra en etapa cuatro cuando el cáncer ya invadió otras áreas, como huesos, cerebro o hígado.
Cada cáncer es distinto, como cada mujer tiene sus características diferentes, por eso el oncólogo en base a un estudio personalizado, recomendará el tratamiento a seguir.
El Oncólogo explica que muchos médicos les dicen a las mujeres que les quedan cinco años de vida, pero eso no es real, lo que el profesional de la salud debe explicarle a su paciente, es que cuando se ha tenido un cáncer el 80 por ciento de las mujeres, están vivas después de cinco años, que es muy importante tener estilos de vida saludable, proyectos de vida, hacer ejercicio, descansar y por supuesto hacer ejercicio.
Una mujer con cáncer puede y debe llevar una vida activa, tener actividad social ayuda y apostarle a más y mejores años de vida.
Sobre los tratamientos alternativos, señala que él como científico no recomienda nada que no esté sustentado en estudios serios, y publicados en revistas médicas avaladas por la Organización Mundial de la Salud.
Recordó que lo más importante es la prevención, e invitó a las mujeres a acudir al médico, y hacerse chequeos, mínimo cada año.
Aprender a conocer su cuerpo para detectar cualquier cambio, y comunicárselo al médico.
Hay que recordar que es mejor prevenir, que acudir cuando el mal está avanzado (aliciayolandar@hotmail.com)

READ  Operación de Cancer

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 1 =