Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Un corazón acelerado Se considera que tiene una frecuencia cardíaca rápida o taquicardia, con más de 100 latidos por minuto estando en reposo.
Comunicados Colaboradores Enfermedades Prevención de Enfermedades Tabaquismo

Alcohol y Tabaco, Los 2 Principales Riesgos Para Las Cardiopatías.

Estas dos sustancias contribuyen a la obesidad, hipertensión y diabetes, que acortan la vida.

Alicia Yolanda Reyes
José tenía 65 años, desde joven consumió alcohol, primero los fines de semana en las reuniones familiares, más adelante inició con una copita después de la comida, los últimos años no podía estar un solo día sin consumir esa bebida espirituosa.

A los 55 años sufrió un infarto, le colocaron un marcapaso, los médicos le aconsejaron disminuir el consumo de alcohol, pero la adicción ya era tan fuerte que no lo logró.

Hace cinco años le detectaron diabetes y obesidad, pero no logró modificar sus hábitos de vida, el médico le diagnosticó hipertensión, y problemas de próstata.

Se sometió a una cirugía para esta patología, pero su corazón no resistió y tres días después de la intervención sufrió un infarto fulminante, que le costó la vida.

El sedentarismo, la obesidad, la diabetes, el alcoholismo son los principales enemigos del corazón, señaló hace unos días Ana María de León Flores, jefa de cardiología del Hospital Civil Juan I Menchaca.
Puntualizó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, se calcula que en México fallecen 200 mil personas al año por esa patología.

pagina 1

En 2020 el COVID 19 superó esa cifra, aunque hay que recordar que más del 70 por ciento por esos fallecimientos tenían los factores de riesgo arriba señalados.
En el 2021 las enfermedades cardiovasculares volvieron a ser la primera causa de decesos.
En los hospitales civiles de Guadalajara, cada año se realizan 250 cirugías de corazón, el 70 por ciento; son por cardiopatías adquiridas. Es decir que causadas por malos hábitos de vida, alimentación alta en grasas, alcoholismo y tabaquismo principalmente.

READ  La Industria Tabacalera Busca Atraer a La Niñez y Juventud A Iniciar En El Tabaquismo

El cardiólogo Jaime Gilberto López Taylor, recordó que hace 20 años las enfermedades del corazón no eran la primera causa de muerte en México, pero diversos factores económicos y sociales han contribuido al incremento de la enfermedad coronaria, que es la causa de infarto agudo al miocardio.
De las personas que son intervenidas quirúrgicamente por enfermedad coronaria, 85 por ciento tienen diabetes, o hipertensión, o ambas.

Los malos hábitos de vida se heredan, de ahí que un alto porcentaje de los hijos/as de estas personas sufran también de problemas de salud.
La utilización de los vapeadores, o cigarrillos electrónicos a edades cada vez más temprana, están causando problemas de salud como infartos cardiacos y pulmonares en personas menores de 40 años, que están convencidas de que esos artefactos son una manera de disminuir el tabaquismo, y que son menos dañinos, lo cual es falso.

Si un adulto requiere de 30 años de fumar para desarrollar una enfermedad cardiovascular, los usuarios de cigarrillo electrónico inician con enfermedades respiratorias y cerebrovasculares a edades tempranas.
En Estados Unidos se han documentado casos de jóvenes menores de 30 años, que presentan daños serios en su organismo, e incluso han sufrido de infartos, que en alto porcentaje les cuesta la vida, o un daño permanente.

alchol y tabaquismo
El alcohol y el Tabaco pueden perjudicar tu salud

Las autoridades de Salud están obligadas a realizar campañas de información sobre el daño que causa el tabaquismo en la población.
Entre más joven se inicie en esta adicción, mayor será el riesgo de enfermar o morir a edades muy tempranas.

Si el tabaquismo es droga de inicio y está muy ligada al alcoholismo es urgente que se alerte sobre los riesgos que conlleva su consumo.
Los jóvenes piensan que porque sus abuelos fumaron desde jóvenes y lograron llegar a los 80 años o más, ellos también correrán esa suerte.

READ  40 Por Ciento De La Población Mexicana Sufre De Alergias

En la práctica no es así, ya que al tabaquismo se le debe sumar la vida sedentaria, la alimentación que incluye comida industrializada y todos los malos hábitos que se van adquiriendo en los últimos años.
Por otro lado, muchas de estas personas que lograron vivir más años, a pesar del tabaquismo, o alcoholismo, sufrieron sus últimos 20 años de una serie de patologías y achaques que no tienen que ver con la edad, sino con los malos hábitos de vida (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen + seven =