Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels matthias zomer 339620 1
Enfermedades Ciencia Colaboradores

Cirugía de Cataratas

Por Alicia Yolanda Reyes
La mayoría de las personas que nos hemos sometido a una Cirugía de Cataratas, hemos recibido recomendaciones para el postoperatorio, que en general son bastante estrictas, entre otras el evitar agacharse, permanecer con el ojo parchado mínimo 24 horas, no cargar cosas pesadas, e incluso el tratar de dormir semisentados.
Cuando a Jaime mi hijo autista el oculista le detecto que tenia cataratas en ambos ojos, mi reacción fue de temor, porque di por hecho, que difícilmente seguiría todas esas instrucciones, y que estaría condenado a ir quedando cada vez más ciego.

image


En los últimos meses era notoria su poca visión, hacia las letras cada vez mas grandes, les costaba trabajo leerlas o hacer sumas, sus dibujos que en general los hace mirando fotos de autos, u otros objetos eran poco legibles.
Llegue a pensar que tenia problemas cognitivos, lo reviso el neurólogo y me dijo que no presentaba ningún problema de ese tipo.
Lo veía caminar con inseguridad, sobre todo en zonas que le eran desconocidas. En marzo fuimos a Cuernavaca y en un corto paseo, a pesar de que lo llevaba de la mano, se cayo dos veces, tropezando con banquetas. Fuimos a una casa que tiene un batiente para salir, y no lograba brincarlo, su hermano Juan Pablo tuvo que tomarle la pierna para lograr que saliera.
Con el diagnostico de cataratas todo quedaba mas claro, pero me preocupaba que pudiera seguir las indicaciones médicas.
Una sobrina me recomendó a el oftalmólogo Raúl Aguilar un especialista joven que a ella la había operado, que no le había puesto parche, ni tantas restricciones, así que decidí sacar una cita con él.
Lo reviso y nos explico que se diagnostica una catarata cuando el cristalino, que es la parte transparente del ojo se vuelve opaco, los factores para que esto ocurra son varios, envejecimiento, lesiones, enfermedades como la diabetes o consumo de algún medicamento.
Puntualizo: que a medida la catarata avanza la visión se vuelve borrosa, los colores se desvanecen y existe deslumbramiento por la luz.
Le pregunte sobre los riesgos de la cirugía y me dijo que, aunque son poco comunes puede haber perdida de la visión de manera irreversible, infecciones, desprendimiento de la retina, que si bien son complicaciones graves es raro que ocurran.
Por otro los beneficios son mejorar la visión, y la calidad de vida, aunque los resultados de un paciente a otro pueden variar y en algunos casos, otros problemas oculares preexistentes pueden afectar los resultados visuales.
Reviso a Jaime y confirmo lo que había detectado el oculista, intento que leyera algunas letras fue imposible solo decía negro, es decir percibía manchas, pero no distinguía
Le pregunte sobre los cuidados posteriores y me dijo que saldría de quirófano con una protección de acrílico, que durante tres días se tenia que poner una gota en el ojo operado cada dos horas, después cada cuatro horas durante 12 días.
Podía abrochar sus zapatos y realizar sus rutinas normales sin problema y la protección acrílica se le podía retirar a los 3 o cinco días sin problema, que su única función era evitar que se tallara el ojo.
A los 15 días lo reviso y para nuestra sorpresa con el ojo operado pudo leer todas las letras, en sus diferentes tamaños.
El día de la cirugía anduvo un poco adormilado, pero llegando a la casa realizo sus rutinas de manera normal.
Fue notorio desde el primer día que se sentía mas seguro al caminar, escribió y leyó de forma mas rápida, sus dibujos fueron claros, y al salir a la calle fijaba la vista en algunos objetos como si los estuviera viendo por primera vez.
En estos momentos solo estamos esperando las condiciones para que se le opere el otro ojo, y agradecida de haber tenido la oportunidad de conocer a este médico que lleva cinco años realizando este tipo de cirugías tanto a nivel privado como en el sector público (aliciayolandar@hotmail.com)

READ  La Tecnología Causa De Obesidad Infantil

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =