Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

mujer
Colaboradores Comunicados Lo Que Cuentan Otros Noticias Portada Salud Mental

Impacto de la Codependencia Femenina en el Desarrollo Intelectual, Profesional y Familiar, mujeres con 4 o 5 hijos han logrado salir adelante.

El psicoterapeuta Gestal Pedro Avalos Huizar señala como puede afectar a las mujeres la Codependencia

Por Alicia Yolanda Reyes.

Martha está a punto de cumplir 70 años, lleva 50 años con su esposo, se queja todo el tiempo de que la tiene anulada, que es muy exigente, que la maltrata física y emocionalmente. Se le pregunta por qué no se separa. “Nunca he trabajado, y no creo poder sobrevivir sola, además estoy casada por la iglesia y el divorcio es pecado”. Señala enfática.

Carola a su vez tiene 65 años, es jubilada de la Universidad de Guadalajara, tiene una pensión aceptable, al igual que el esposo con el cual lleva 45 años casada, tienen dos hijos, ambos viven en Europa, donde trabajan, ella se le ve estresada, triste y se queja de que el marido la trata muy mal, le grita, le exige atención, determinados platillo, la critica “nunca le doy gusto a pesar de que hago todo lo que me exige, no entiendo por qué, ya que con las vecinas es muy amable y atento”, lo que nos dice que sufre de codependencia.

Elena a su vez lleva 50 años de casada, toda la vida a sido un “cero a la izquierda”, su marido tiene relaciones amorosas paralelas y no lo oculta, la corrige, en público, toma decisiones por ella, llega al grado de abrir los regalos que recibe, con el pretexto de que es su esposa, incluso las hijas de la pareja le dicen a su mamá que no permita ese trato, pero ella asume una posición de mujer abnegada, ella también tiene un cuadro de codependencia.

Codependencia
La codependencia puede afectar el desarrollo personal

Hace años que dejaron de tener vida marital, ella considera que es algo normal en las parejas, pero se queja constantemente, está deprimida pero no hace nada por salir de ese círculo.
Sobre el particular el psicoterapeuta en terapia guestal Maestro Pedro Ávalos Huízar explica que en terapia atiende varios casos similares, que existe un apego emocional de las mujeres, que le impide salir de esa relación tóxica.

READ  Desde 1982 no se registran decesos por paludismo

La codependencia se da incluso cuando algunas de estas mujeres incluso tienen salarios más altos que sus parejas, pero no tienen confianza para volar solas. La presión familiar y social influye para que no se atrevan a tomar la decisión de romper con ese círculo, y prefieren seguir ahí.

Muchas pretextan que lo hacen por no quitarle el padre a sus hijos, cuando en la práctica, los menores están cansados de ser testigos de los constantes pleitos de la pareja, incluso algunos hijos ya mayores dicen que prefieren no estar en casa para no escuchar el trato que recibe su madre.

codependencia
maltrato

El profesional de la salud mental ha sido testigo de cómo algunas mujeres que deciden terminar con esa relación logran salir adelante, con cuatro o cinco hijos, recuerdan que al principio el temor era mucho; a la larga lograron crecer intelectual y profesionalmente, y sobre todo tener una familia más saludable alejada de la violencia intrafamiliar.

La sociedad patriarcal inculca en las mujeres que su “deber” es mantener unida a la familia por, sobre todo, lo que a la larga daña la autoestima de las mujeres y su salud emocional se ve mermada, puntualiza el maestro Ávalos Huizar.

Una mujer recuerda que cuando habló de salirse de la relación tóxica que mantuvo durante 14 años con el padre de sus cinco hijos, que era bebedor, mujeriego y violento su madre le dijo:” Que les dirás a tus hijos, que no fuiste capaz de conservar a su padre”, el papá le dijo “De un árbol caído, todo el mundo hace leña” A pesar de ello tomó la decisión, cuando lo anunció a sus hijos ellos le dijeron “te habías tardado en tomar esa decisión”.

READ  Inicia jornada nacional de reclutamiento y contratación de médicas y médicos especialistas

No fue fácil tomar ese camino, pero a distancia está convencida, como lo están sus hijos, ya todos profesionales, que eso les ayudó a superar todo lo vivido y entender que entre todos deberían sacar adelante la familia, como sucedió.

Las mujeres jóvenes tienen menos problema para romper con ese tipo de relación que las generaciones anteriores. Actualmente una mujer divorciada no es tan criticada como antaño, y el tener acceso al mundo laboral, les da confianza en que lograran salir adelante, la mayoría lo logra. Otras tardan más, pero en conjunto salen ganando (aliciayolandar@hotmail.com)

Ver también:
Tu salud mental esta influenciada por tu alimentación
Día mundial de la Salud Mental.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 2 =