Archivos de la categoría Medio Ambiente

¿Qué son las alergias?

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, Médico especialista en Epidemiología.

Ya estamos en verano, se fue la lluvia y nos enfrentamos a más polvo, vientos, polen y otros alergenos que estimulan padecer de alergia o reacción de tu cuerpo frente a determinadas sustancias al exponerte a las mismas, al respirarlas o a través del contacto con la piel, al latex como el de los guantes, al ingerir algún tipo de alimentos o medicamentos, recibir piquetes de animales, moho por la humedad, contaminación del aire e inclusive los cambios de estaciones.

Las personas alérgicas tienen antecedentes de familiares que la padecen y/o sustancias en el medio ambiente, que es lo que nos rodea, que pueden generarla. Si naces por cesárea o te expones tempranamente en tu vida a antibióticos, tu riesgo aumentará. Si tenés más hermanos de pequeño serás menos alérgico y si la higiene ha sido demasiado excesiva con un ambiente muy limpio, con pocos microorganismos, tendrán mayores posibilidades de ser alérgico, porque no desarrollarás defensas, en otras palabras, si no te expones a un microorganismo no podrás desarrollar defensa frente a él, a menos que recibas una vacuna. Por esto, vemos más alergias actualmente que en tiempos pasados.

La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario o de defensa ante sustancias específicas que, para otras personas son inofensivas, ocurre la segunda vez que te expones y produce picazones, ojos llorosos, lagrimeos, secreción nasal y de saliva, tos, estornudos, enrojecimiento o inflamación en la piel, ronchas, urticarias, en fin, el cuerpo a través de estos mecanismos busca como expulsar lo más rápido posible del cuerpo al alérgeno. No obstante, si esto se generaliza en todo el cuerpo, puede haber sensación de ahogo y en el peor de los casos, se puede complicar con Anafilaxia, que te baja la presión arterial al nivel tal, que la sangre circula muy lenta impidiendo que el cuerpo funcione al no llegar suficiente oxígeno a los tejidos y conduce a la muerte si no se inyecta rápidamente una medicamento llamado Adrenalina, que funciona inmediatamente, aumentando la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo cual evita que la persona se maree y pierda la conciencia, además dilata las vías respiratorias permitiendo el flujo de aire y que la persona pueda volver a respirar correctamente. Si ya tuviste una reacción anafiláctica tu riesgo es mayor para la siguiente.

Para la prevención, lo primero es evitar entrar en contacto con lo que ya sabes te da alergia, evitar comer aquello que te produce alergia o tomar medicamentos que te la generan o no tocar determinadas cosas o bien usar mascarilla para protegerte y especialmente aprender de tu enfermedad o enseñarles a tus hijos como poder convivir con ellas, pues se convierte en algo crónico, a veces para toda la vida y siempre cargar la medicina contra la alergia, donde vayas, pues no sabrás en qué momento pudieras estar expuesto. Sí existen personas que tienen alergia temporal, pero las medidas de prevención son las mismas.

El tratamiento consiste en tomar antialérgico o antihistamínico, pues esta sustancia la Histamina, es la que se aumenta grandemente y te produce todos los malestares. También se pueden usar vacunas o inmunoterapia, durante 3 a 5 años cuyo propósito es desensibilizarte frente a sustancias específicas, que te las inyectan cada vez en mayor cantidad hasta que llegues a tolerarlas. Es muy eficaz para las alergias estacionales.

Por favor si usted es alérgico, no olvide siempre acompañarse de su medicamento a cualquier lugar que vaya, no se descuide, en cualquier momento le puede ocurrir.

El desperdicio de alimentos, una amenaza latente para el desarrollo sostenible

Son los millennials la generación que más tira comida: ingresos bajos, trabajos precarios y largas jornadas, algunas de las razones

Ciudad de México, 10 de agosto de 2022.- Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que para el año 2030 cerca de 670 millones de personas sufrirán hambre (8% de la población global), la problemática de desperdicio de alimentos es actualmente una amenaza latente, pues se calcula que un tercio de estos terminan en la basura. (1)

Información revelada por la empresa australiana Food Recycle y consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) advierte que esta práctica negativa de despilfarro de comida provoca la emisión de toneladas de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y metano); lastima la economía y genera amenazas en materia de bioseguridad. (2)

En ese mismo sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es enfática al sostener que el desperdicio de los comestibles es una costumbre que somete a nuestros recursos naturales a mayor presión y perjudica el medio ambiente. “Cuando desperdiciamos alimentos desperdiciamos el trabajo, el esfuerzo, la inversión y los preciosos recursos (como agua, semillas, pienso, etc.) empleados en su producción, por no hablar de los recursos empleados en su transporte y elaboración”. (3)

Respecto a la razones de por qué esta problemática se incrementa, especialistas basados en el informe “Foodwaste: Hábitos de aprovechamiento de la alimentación en los españoles” señalan que son los millennials la generación que tiene una tendencia mayor a desperdiciar los alimentos en comparación con los baby boomers. (4)

Son estos jóvenes millennials, quienes al ser mayormente urbanizados, mantener largas jornadas laborales, ingresos bajos, así como una desconexión con el campo y tener acceso a las plataformas tecnológicas, los que derrochan más alimentos, mientras que la generación nacida en la posguerra mantiene una inclinación a preocuparse más por reducir el desperdicio. (5)

Ante dicho panorama, existen distintos esfuerzos a nivel global para avanzar hacia un planeta más sustentable, los cuales fueron recientemente medidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, (MIT por sus siglas en inglés) en su informe “The Green Future Index 2022”, en donde se analizaron 76 países, de los cuales Islandia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido y Noruega, son los mejores calificados –en ese orden— y ranking en el que México aparece en el lugar 54. (6)

La industria alimentaria, por su parte, también mantiene iniciativas orientadas a atajar este fenómeno, entre ellas la conformación de la Farm Powered Strategic Alliance, un movimiento fundado en 2020 que suma a grandes corporativos que buscan reducir el desperdicio de alimentos, así como el reciclaje de desechos y su transformación en energías renovables. Entre sus objetivos, refieren la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, ser administradores responsables del agua y otros recursos naturales necesarios en la producción de alimentos, utilizar materiales reciclables en todos los envases de productos y obtener ingredientes de alta prioridad de fuentes sostenibles. (7)

Fuentes:

1.- Unos 828 millones de personas sufren hambre, se revierten los avances hacia el hambre cero para 2030. ONU. Julio 2022.

https://news.un.org/es/story/2022/07/1511372#:~:text=El%20informe%20indica%20que%20el,la%20pandemia%20de%20COVID%2D19.

2.- Food Recylce. 

https://www.foodrecycle.com/

3.- 15 consejos breves para reducir el desperdicio de alimentos y convertirse en héroe del sector alimentario. FAO. Septiembre 2020.

https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1310221/

4.- Foodwaste: Hábitos de aprovechamiento de la alimentación de los españoles. Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Agosto 2022.

5.- ¿Por qué los ‘millennials’ tiran más comida?. La Vanguardia. Agosto 2022.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220801/8423797/generacion-millennial-mas-comida-desperdicia.html

6.- The Green Future Index 2022. MIT Technology Review.

https://www.technologyreview.com/2022/03/24/1048253/the-green-future-index-2022/

7.- Business Wire. Agosto 2022.

https://www.businesswire.com/news/home/20220802005188/en/National-Movement-to-Turn-Food-Waste-Into-Renewable-Energy-Gains-Momentum

Slow food: bueno, limpio y justo

• Generar alimentos de calidad, accesibles a la mayoría y sin que contaminen el planeta, entre los objetivos.

Ciudad de México, 29 de junio de 2022.- En medio de un ambiente post-pandémico y ante una inminente desaceleración económica global, especialistas en nutrición buscan reavivar una filosofía alrededor de la producción, distribución y degustación de alimentos con el objetivo de garantizar el acceso de estos a toda la población, al tiempo que su producción sea sustentable para el planeta.

De acuerdo con información consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) en el sitio web de la organización internacional de Slow Food, hay en la actualidad más de 160 países, incluido México, adheridos a esta no tan nueva conceptualización de lo que significa comer, pues su origen data de la década de 1980. (1)

Para comprender un poco más al respecto, sobre esta tendencia que empieza a recobrar fuerza en las principales ciudades europeas, estadounidenses y en algunas de Latinoamérica, su Manifiesto precisa que deben existir por lo menos tres condiciones: bueno, limpio y justo. (2)

Cuando la organización internacional Slow Food explica el primer precepto, el de lo “bueno”, hace referencia a la calidad del alimento en donde se busca garantizar que los productores cumplan con no alterar el carácter natural de las frutas, verduras y granos.

Respecto al enfoque de lo “limpio”, se pretende que toda la cadena agroindustrial se oriente a preservar el ecosistema y no contamine; mientras que la visión de lo “justo” se determina por las condiciones de trabajo de las personas que participan en dicha producción, así como en buscar que todos tengan la posibilidad de acceder a estos alimentos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), que ha diseñado e implementado proyectos de slow food en distintas partes del mundo, publicó en 2020 un informe denominado “Sistemas agrícolas hereditarios con importancia global” en donde destaca que esta filosofía es una herramienta para alentar a los agricultores y a los gobiernos a preservar los sistemas alimentarios locales, tradicionales y sostenibles. (3)

Recientemente, el italiano Carlo Petrini, considerado el fundador de este movimiento y Embajador especial de la FAO para el programa “Hambre Cero”, en una entrevista con el diario español The Objective, atajó la creencia de que dicho movimiento es solo aplicable en países con dinero como los europeos, pues uno de sus ejes es el de promover la sinergia de los productores, agricultores, pescadores, ganaderos, académicos, cocineros y consumidores en pequeñas comunidades mediante un enfoque de “globalización positiva” que los ayude a empoderarse, mediante la producción sustentable de sus alimentos. (4)

Entre los principales problemas a resolver, advirtió Petrini, está el desperdicio de comida en el mundo. “Producimos comida para 12 mil millones de personas y somos 7 mil millones. El 30% va a parar a la basura y esto conlleva a un aumento de CO2”. Y aseguró que si se continúa de esta manera, será el desastre.

Finalmente, el experto, al comentar el informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre el “Hambre Cero” de 2019, en el que se señala que el número de personas que padecen hambre en el mundo sigue creciendo lentamente, pone énfasis en que para combatir la pobreza, la desigualdad y la marginación, se necesitan políticas valientes de los gobiernos de todo el mundo; políticas que adopten y promuevan un modelo agroecológico, inclusivo y socialmente justo de producción de alimentos. (5)

Fuentes:

1.- Slow Food International. About us
https://www.slowfood.com/about-us/

2.- Bueno, Limpio y Justo: El Manifiesto Slow Food por la Calidad.
https://slowfood.com/filemanager/Convivium%20Leader%20Area/Manifesto_Quality_ESP.pdf

3.- Globally Important Agricultural Heritage Systems, Geographical Indications and Slow Food Presidia. Technical note. FAO. 2020.
https://www.fao.org/3/cb1854en/cb1854en.pdf

4.- Carlos Petrini, fundador del Slow Food: “Lo que yo diga no es el futuro, el futuro es Greta Thunberg”. The Objective.
https://theobjective.com/further/medioambiente/2019-03-15/carlos-petrini-fundador-del-slow-food-lo-que-yo-diga-no-es-el-futuro-el-futuro-es-greta-thunberg/

5.- Slow Food comenta el informe de las Naciones Unidas sobre el progreso hacia el Hambre Cero.
https://www.slowfood.mx/2019/07/naciones-unidas-hambre-cero/

¿Fin del hielo marino ártico permanente antes de que acabe el siglo?

Una investigación ha explorado la cuestión de si antes de que acabe este siglo dejará de haber en el Ártico hielo marino que dure todo el año.

Con el calentamiento global, el hielo marino de verano en el Ártico se ha ido reduciendo rápidamente, y ahora abarca sistemáticamente menos de la mitad de la superficie que tenía a principios de la década de 1980. Esto plantea una pregunta preocupante: Si la tendencia se mantiene, ¿en el futuro quedará alguna zona del Ártico que albergue hielo marino durante todo el año? De la respuesta a esta pregunta depende que perdure o no el hábitat tradicional de diversas poblaciones de animales.

El nuevo estudio, realizado por el equipo de Robert Newton, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, dependiente de la Universidad de Columbia en la ciudad estadounidense de Nueva York, ha permitido obtener datos que responden a esa pregunta.

El estudio se centró en una región de un millón de kilómetros cuadrados al norte de Groenlandia y en las costas del archipiélago canadiense, donde el hielo marino que dura todo el año ha sido tradicionalmente más grueso y, por tanto, probablemente más resistente.

Los resultados de la investigación indican que, tanto en un escenario optimista como en otro pesimista, para el año 2050 el hielo marino veraniego en esa región se habrá reducido drásticamente.

En el escenario optimista, si las emisiones de carbono pueden reducirse lo suficiente, una cantidad modesta de hielo podría persistir cada verano, por tiempo indefinido.

Sin embargo, en el escenario pesimista, en el que las emisiones siguen el curso actual, para el año 2100 no habrá hielo marino capaz de durar todo el año. En los veranos, el Ártico se quedará sin hielo, y criaturas como las focas y los osos polares se quedarán sin su hábitat tradicional.

El estudio se titula “Defining the ‘Ice Shed’ of the Arctic Ocean’s Last Ice Area and Its Future Evolution”. Y se ha publicado en la revista académica Earth s Future. 

Aire en Nueva Delhi continúa muy malo

Nueva Delhi, 22 nov. La población de Nueva Delhi continúa respirando con dificultad pues la calidad del aire en la urbe se mantuvo hoy en la categoría de muy mala.

El índice general de ese aspecto (AQI) de Delhi se situó este lunes en 352, reflejó el portal Zee News.

Según los expertos, un AQI entre cero y 50 se considera bueno, de 51 a 100 satisfactorio, desde 101 hasta 200 moderado, entre 201 y 300 malo, de 301 a 400 muy malo y el rango de 401 a 500 grave.

Entre tanto, el gobierno de Delhi amplió la prohibición de entrada de camiones con artículos no esenciales en la capital hasta el 26 de noviembre.

Las oficinas gubernamentales permanecerán cerradas hasta esa fecha, excepto las dedicadas a servicios esenciales, y se aconseja a las oficinas privadas que permitan a su personal trabajar desde casa.

La orden también prohibió las actividades de construcción y demolición en Delhi.

De acuerdo con el consejo de la Comisión para la Gestión de la Calidad del Aire, la Dirección de Educación anunció que las escuelas y colegios de la capital permanecerán cerrados hasta nuevas órdenes.

La calidad del aire de Delhi y sus ciudades vecinas se deterioró después del Festival Diwali, el pasado 4 de noviembre, envolviendo la región en una niebla tóxica.

El Tribunal Supremo se hizo cargo del caso cuando la contaminación alcanzó niveles peligrosos.

La contaminación del aire en la capital india suele empeorar en octubre y noviembre debido a la velocidad desfavorable del viento y a la emisión de humos por el tráfico local.

La quema de rastrojos agrícolas de los estados vecinos es a menudo culpada de la contaminación, pero ésta representaba sólo el 10 por ciento de las emisiones a lo largo del año.

Reino Unido anuncia consulta para prohibir plásticos desechables

Londres, 20 nov. Platos y cubiertos plásticos desechables y los vasos de poliestireno podrían ser prohibidos en el Reino Unido de prosperar una consulta pública anunciada hoy el gobierno británico.

Según informó el ministro de Medioambiente, George Eustice, el objetivo de la propuesta es reducir el uso de todos los utensilios de un solo uso para evitar una mayor contaminación ambiental.

Existe un reconocimiento cada vez mayor del daño que provocan esos objetos en nuestro medioambiente y los ecosistemas marinos, apuntó Eustice.

Cifras citadas por las autoridades británicas estiman que en Inglaterra solamente se utilizan mil 100 millones de platos y 4,2 mil millones de cubiertos desechables cada año, pero apenas un 10 por ciento son reciclados.

Bajo el plan del gobierno, que ya prohibió el uso de las pajillas y removedores plásticos y de los bastoncillos de algodón, los fabricantes de esos artículos y los consumidores tendrán que buscar alternativas más sostenibles.

También se estudia desterrar las toallas húmedas, los filtros para cigarrillos y otros recipientes desechables, o al menos obligar a sus productores a ponerles etiquetas donde se explique la forma más segura de disponer de ellos una vez utilizados.

El anuncio llega una semana después de que el Parlamento británico aprobó la Ley Medioambiental, la cual le permite impedir la fabricación y comercialización de todos los plásticos de un solo uso.