Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

paralapagina 2
Noticias Colaboradores Medicina Preventiva Prevención de Enfermedades

Estrategia Nacional Para Prevenir Enfermedades

Se suman aseguradoras privadas.

Por Alicia Yolanda Reyes.

Carlos y Mercedes son un matrimonio conformado por personas de la mediana edad, ella tiene cincuenta años, y el 60, son padres de una niña de 14 y un niño de 12 años, al inicio de 2020, debido a la pandemia decidieron quedarse en casa toda la familia y salir lo menos posible.
Mercedes es una excelente cocinera y repostera y aprovechó el tiempo para consentir a su familia con platillos y postres que la mantenían ocupada buena parte del día.
Casi sin darse cuenta ambos empezaron a subir de peso, más de diez kilos cada uno y tener problemas de salud.
Al principio se negaron a vacunarse contra el Covid 19, con el pretexto de que había grandes colas, que había que esperar y no querían arriesgarse.
La infección llegó al hogar y afectó a los cuatros, dolores de garganta, tos, fiebres altas en los mayores y ligeras molestias en los hijes.
A Carlos se le detectó hipertensión, y niveles anormales de colesterol y triglicéridos, aunque a Mercedes le fue mejor, su colesterol también se incrementó.
El médico que les atendió les recomendó modificar su alimentación y realizar ejercicio para controlar sus problemas de salud.
El caso de esta pareja no es único, en México y en el mundo, el encierro y baja actividad que se acrecentó durante la pandemia desató la prevalencia de sobrepeso y obesidad.
De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los últimos 20 años la prevalencia de obesidad y sobre peso se ha duplicado en los menores de 5 a 11 años. En los adolescentes en un 80 por ciento y para la población en general mayor de 20 años un 30 por ciento.
Esto se traduce en: diabetes, colesterol alto e incluso hipertensión que afectan a las y los mexicanos y que se vio reflejado en la morbimortalidad por Covid 19.
A partir de ahí se dio a conocer una estrategia nacional PREVENIMSS con la cual se fomentarán hábitos alimenticios saludables, activación física y el autocuidado de la salud para detectar de manera oportuna enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión que afectaron la calidad de vida de los mexicanos, durante el confinamiento de la Pandemia del Covid 19.
A esta estrategia se sumaron Secretaría de Salud, ISSSTE e incluso aseguradoras privadas que durante la pandemia tuvieron que pagar grandes sumas por enfermedad y hospitalización de sus clientes.
Algunas aseguradoras privadas contemplan ya dar seguimiento a sus afiliados y modificar las tarifas de quienes sigan programas de prevención que contemplan activación física, modificación de hábitos alimenticios y chequeos médicos regulares de acuerdo con la edad y sexo de los pacientes.
Algunas aseguradoras incluso están ofreciendo dar puntos, que canjearan por disminución de sus cuotas de seguro a quienes se adhieran a sus programas de prevención, mediante los chequeos regulares y la adquisición de buenos hábitos.
Hay que apostarle a la prevención y menos a los medicamentos, que además de onerosos, causan efectos colaterales, que van de leves a graves, incluso mortales, coinciden en señalar desde el sector salud público y privado.
Por otro lado el sector salud público, como el IMSS incrementará sus consultas para identificar y tratar enfermedades crónico degenerativas.
Esto incluye la consulta vía plataforma electrónica para atender a personas que por problemas de edad, movilidad u otro tipo de problemas les sea difícil trasladarse a la clínica a recibir atención.
La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS indico que PREVENIMSS tiene dos principios básicos: “cuanto antes es mejor y nunca es tarde para iniciar. Queremos construir hábitos y ambientes saludables, para generar un cambio importante en la salud” (aliciayolandar@hotmail.com)

READ  Cofepris emite autorización para uso de emergencia a vacuna Sinopharm

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve + 6 =