WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Para evitar el contagio de gripa aviar, se debe evitar el contacto con especies salvajes
Prevención de Enfermedades Colaboradores Comunicados Enfermedades Noticias

Influenza aviar en Centroamérica, puede ser letal en 48 hrs. Lo que debemos saber.

La Influenza aviar en una infección viral que afecta aves salvajes y puede transimitirse a las aves de corral, potencialmente puede infectar a un humano.

Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, Médico especialista en Epidemiología

La Influenza aviar o de aves, es una infección por virus tipo influenza A, que afecta más de cien aves salvajes acuáticas y se puede transmitir a las aves de corral, como pollos, pavos o chompipes y a otros animales.

Para evitar el contagio de gripa aviar, se debe evitar el contacto con especies salvajes
Aves de corral

Raramente afecta al ser humano y parece ser que los patos son los hospederos o reservorios del virus de la Influenza aviar, que se transmite por vía respiratoria, saliva, secreción nasal y heces fecales, igualmente puede entrar al tocar la superficie donde estaba el ave infectada.

Influenza aviar, los patos pueden ser tranmisores
Inlfluenza aviar en aves salvajes

Las aves presentan síntomas leves como tos, estornudos, secreción en ojos y nariz, plumaje erizado y disminución en la producción de huevos o graves, como congestión y acumulación de líquidos en la cabeza, hemorragias, diarrea y en solo 48 horas pueden morir todos. La gripe es de una alta transmisibilidad y mortalidad especialmente en los pollos, lo que preocupa es que el virus puede volverse más agresivo, causar un impacto económico fuerte, aumentar los costos de aves, huevos, y potencialmente pueda infectar a un ser humano y a partir de ahí trasmitirla a otros, por eso es tan importante la vigilancia y reporte internacional de la Influenza aviar.

En el caso de las personas, no presentan síntomas o bien pocos, que varían de leve a grave y la puerta de entrada de este virus es a través de sus ojos, nariz, boca o al respirar porque lo puede inhalar. Puede presentar enrojecimiento de los ojos, fiebre, tos, dolor de garganta, nariz tapada o con secreciones, dolor en el cuerpo, fatiga, diarrea, vómitos, convulsiones. Además, dificultad para respirar y complicarse con Neumonía.

READ  Alertan en Uruguay por contagios de Covid-19 en eventos deportivos

El diagnóstico de la Influenza aviar solo puede hacerse por laboratorio y ayuda conocer los antecedentes de contactos de personas con aves sin guantes, ropa de protección, mascarillas, respiradores o protección para los ojos. Deben mantenerse aislados durante diez días.

La prevención de esta enfermedad se basa en evitar entrar en contacto con aves, aunque no parezcan enfermas, no tocar gallinas enfermas o muertas, ni sus heces y saliva sin guantes ni mascarilla y lavarse las manos con agua y jabón al menos 40 segundos. No se toque los ojos, nariz ni boca y utilice anteojos protectores, lavar la ropa y no usar la ropa con que andaba usted con las gallinas enfermas de Influenza aviar y entrar donde están las sanas, para evitar infectarlas.

Si están enfermándose o falleciendo las gallinas, gallos y pollos notifique a sanidad animal del Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Salud para que la alerta se multiplique.

Además, vacúnese contra la influenza, que al menos evitará tener dos tipos de influenza, la humana y animal al mismo tiempo. Se cuenta en algunos países con vacunas para humanos en caso de que existiese una epidemia.

Aunque no se transmite por el consumo de carne de pollo, se recomienda cocinarla a 74 grados centígrados y siempre mejorar su higiene en la preparación y consumo de los alimentos.

Ver también:
Influenza aviar en Centroamérica, lo que debemos saber.
Reportan en Francia brote de gripe aviar
Japón confirmó brote de gripe aviar altamente patógena

¿Qué es la influenza aviar? 

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se aislaron virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos. Esta enfermedad compleja está causada por virus divididos en múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, etc.), cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez. La enfermedad ocurre en todo el mundo, pero los diferentes subtipos son más frecuentes en ciertas regiones

READ  Captan imágenes de los 42 mayores asteroides

En general, las múltiples cepas del virus de influenza aviar pueden clasificarse en dos categorías en función de la gravedad de la enfermedad en las aves de corral:

  • Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) que, típicamente, causa pocos o ningún signo clínico;
  • Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) que puede causar signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad.

“La influenza aviar puede matar a bandadas enteras, lo que provoca pérdidas devastadoras en el sector de la producción avícola”Dr. Keith Hamilton
Jefe del Departamento de Preparación y Resiliencia de la OMSA

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + 3 =