Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

paralapagina 4
Colaboradores Enfermedades Nutrición

Doce Millones De Mexicanos/as viven con Diabetes

Solo el Cincuenta por ciento lo Saben

Por Alicia Yolanda Reyes.

Juan y Rosa son una pareja de la tercera edad, desde hace más de 10 años viven con diabetes mellitus, sobrepeso e hipertensión.
Ambos llevan un tratamiento para esas patologías, pero suelen ser muy laxos a la hora de seguirlos. Ambos llevan una vida sedentaria, no cuidan su alimentación y con frecuencia consumen pastelillos y helados, con la justificación de que “no es diario”.
Juan tiene cuatro años que requiere de la insulina para controlar la glucosa, a pesar de ello es frecuente que maneje porcentajes altos, que lo obligan a inyectarse mayor cantidad de insulina.
Cuando se le señala que si modificara sus hábitos de vida lograría un mayor control de la glucosa, asevera que casi no come cosas que le afecten, solo “un pedacito de pastel, un helado, antojitos altos en calorías etc” que él no considera que le afecten.
Cambia de nutrióloga con frecuencia porque no le está funcionando, sin reconocer que es su estilo de vida el que lo daña.
El caso de esta pareja no es único, es bastante frecuente que las personas con diabetes consideren que los médicos son exagerados, y que mejor no contarles todo.
El control de la diabetes, como otras enfermedades es una responsabilidad que se debe asumir en lo persona con el asesoramiento del personal de salud. Desgraciadamente es algo que pocas gentes entienden.
En el otro extremo tenemos el ejemplo de Pedro que le detectaron la diabetes hace 18 años, en sus inicios llegó a manejar niveles por arriba de 300 de glucosa. Lo normal es entre 70 a 110.
Llegó un momento en que tuvo que utilizar insulina, pero después de 6 meses de un plan integral de caminatas diarias, modificación de hábitos alimenticios y medicamentos orales, actualmente dejó de depender de la insulina y mantiene niveles de alrededor de 90 100 de glucosa.
Pedro consume ocasionalmente algún postre, pero en cantidades pequeñas y eso le ayudó a perder peso y mantener una buena salud.
La diabetes es un problema de salud pública que le cuesta al sector salud 17 mil millones de pesos al año, a esto hay que sumarle el gasto familiar, por los días de trabajo perdido, por las muertes prematuras, y las personas que deben de cuidar de las/os pacientes.
De los doce millones de mexicanos que viven con diabetes, 6 millones lo ignoran. De quienes ya están detectados, 80 por ciento recibe tratamiento, pero solo el 25 por ciento tiene un buen control de su enfermedad, el resto no siguen las indicaciones del personal de salud, consumen alimentos en exceso, son sedentarios, u olvidan tomar sus medicamentos de forma organizada.
México ocupa el 6 lugar en el mundo de personas con diabetes, está muy ligado con los altos niveles de sobrepeso y obesidad de su población.
De la población afectada por esta patología 11.4 son mujeres y 9.1 hombres. Cerca de 30 mil son menores de edad.
El director de la unidad no 88 del IMSS en Jalisco Ismael Fajardo Flores, recordó que la Diabetes Mellitus es una enfermedad que se caracteriza por la dificultad del organismo para asimilar y procesas la glucosa que se encuentra en la sangre.
Al ser una enfermedad crónico-degenerativa, cuando no se leva un control adecuado, se llegan a desarrollar complicaciones asociadas a insuficiencia renal, infartos cardiacos y cerebrales, así como pérdida de visión, amputación de pies y/piernas entre otros.
El médico Fajardo flores insiste en que es importante que la población en general se realice chequeos médicos por lo menos cada seis meses, que modifique sus hábitos alimenticios y realice ejercicio, mínimo de media hora seis días a la semana.
Recordó que las clínicas del sector salud deben de estar enfocadas más a la prevención que a la curación. (aliciayolandar@hotmail.com)

READ  Auge de casos de dengue en Bangladesh

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two + 1 =