WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

el fumar arruina la salud
Tabaquismo Colaboradores Comunicados Noticias

Incrementar el Impuesto Al Tabaco Un Peso Con 15 Centavos Salva Vidas

El Estado dejaría de gastar 88 mil millones de pesos.

Por Alicia Yolanda Reyes.

Image

Un peso con quince centavos de incremento de impuesto por cigarrillo evitaría mínimo 50 mil muertes al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Este aumento desalentaría el consumo de tabaco especialmente en los jóvenes, impidiendo que inicien en el tabaquismo, ya que lo convertiría en un producto inalcanzable para las mayorías.
De acuerdo con una investigación realizada por la Doctora Belén Zapata del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), este incremento en el impuesto contribuirá a que el sistema de salud ahorre 88 mil millones de pesos, que se gastan en atender a 300 mil personas al año por enfermedades como cáncer de pulmón, infartos al corazón y accidentes cerebrovaculares causadas por el tabaquismo.
Por su parte la coalición de Códice conformada por organizaciones de la sociedad civil de 10 entidades del país lleva a cabo una campaña de comunicación en redes sociales, principalmente en Twiter para dirigirse al presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados y senadores, en la que se les solicita proteger la salud de la población, en especial de las y los más jóvenes con un incremento a los impuestos al tabaco.
Se les recuerda que en la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco en el orbe; México se comprometió a reducir un 30 % de fumadores para 2025, una meta que se ve difícil de cumplir, ya que desde 2009 en se signó dicho convenio no se ha logrado la reducción del tabaquismo, en el país.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud OMS asegura que incrementar los impuestos del tabaco se traduce en que más jóvenes dejen de fumar en comparación con los adultos, lo que evitará que niños y jóvenes pierdan años de vida saludable y miles de pesos en atender enfermedades y muertes prematuras.
Ante tal panorama la intervención preventiva más efectiva será el incrementar impuestos a los productos de tabaco y evitar la comercialización y venta de vapeadores (aliciayolandar@hotmail.com)

READ  ¿Cómo cuidarme mis riñones?

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − fourteen =