Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pagina 1
Tabaquismo Colaboradores Comunicados Noticias

Infartos, Causa de que en En Jalísco Fallezcan 3 Personas Diarias, La tercera Parte son Mujeres

Tanto el tabaquismo como los infartos al corazón son eventos prevenibles…

Carmen es una mujer de cincuenta años que sufre de enfermedad pulmonar obstructiva Crónica, debido que inicio en el tabaquismo a temprana edad, su apariencia física es de una persona mucho mayor, padece de problemas de la piel, le falta el aíre al caminar, debe utilizar un tanque de oxígeno constantemente para poder realizar cualquier labor que le implique esfuerzo.

Está cansada constantemente, deprimida y sin deseos de acudir a reuniones, ya sea sociales o familiares, porque se siente cuestionada por su enfermedad, algo que solo está en su mente.

Las entradas al hospital son constantes, sufre de bronquitis crónica, que se agrava con los cambios de clima, ya sea frío o lluvia.

tabaquismo e infartos

Carmen sabe que en cualquier momento puede sufrir un infarto al corazón, debido a que sus niveles de oxigenación bajan con frecuencia como consecuencia del EPOC.

Su marido, también fumador, falleció hace cuatro años de un infarto fulminante, los últimos 10 años los pasó enfermo sin poder trabajar.

En Jalisco fallecen al año mil 41 fumadores por infartos al corazón

La pensión que recibió en ese tiempo los mantuvo en una condición de pobreza, en la que solo tenían para sobrevivir, con lo indispensable.

En Jalisco fallecen al año mil 41 fumadores por infartos al corazón, de estos 778 son hombres y 263 mujeres de acuerdo a datos del Estudio Morbimortalidad y mortalidad atribuidos al tabaco, del Instituto nacional de Salud Pública, La Universidad de Baja California Sur y Códice.

El mismo estudio señala que Las muertes por tabaquismo son totalmente prevenibles, causan dolor y pérdidas en las familias. La gran mayoría de las personas fallecen en etapas de la vida que podrían ser productivas, y causa de esta patología pasan sus últimos años enfrentando otras enfermedades causadas por el tabaquismo.

READ  Tomar decisiones informadas
pexels petar starcevic 2389130

En México y en el mundo las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte. El Infarto Agudo al Miocardio, es la muerte de una parte del corazón debido a que no llega suficiente sangre a este por alguna obstrucción de las arterias.

Fumar afecta el sistema circulatorio debido a que la nicotina aumenta la presión arterial y produce la acumulación de placas de grasa en las venas y arterias, lo cual altera la circulación y la cantidad de sangre suministrada al corazón, ya que el monóxido de carbono, producido por la combustión del cigarro, quita oxígeno a las células el cual es fundamental para su funcionamiento.

En el continente americano según datos de la Organización panamericana de la salud, entre un 28 % de mujeres y 43 por ciento de hombres de América Latina desconocen su condición de hipertensos, la cual causa enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

pexels megan forbes 963444

Tanto el tabaquismo como los infartos al corazón son eventos prevenibles, por lo que es fundamental que los gobiernos de los estados generen políticas públicas para promover entre la población los riesgos de salud que implica el tabaquismo (aliciayolandar@hotmail.com)

EPOC:
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, hace referencia al grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración. Entre estas enfermedades se encuentran el enfisema, la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma.

Ver también:
Sobrepeso y obesidad, 27 Personas Fallecen Cada Hora en México por estos factores.
Consumir grasas saturadas en exceso aumenta el colesterol

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − one =