Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels cottonbro studio 3957982 scaled e1709740015590
Coronavirus Colaboradores Comunicados Diarios Covid Enfermedades Portada

El Covid No Enseñó Que Somos Vulnerables. Javier de La Cabada Bauche

Es importante que se use el cubrebocas en el transporte público

Por Alicia Yolanda Reyes

En 2020 cuando el Covid19 llegó a nuestro país, no se tenían muchas alternativas para tratar a los y las pacientes, y al personal de salud, eso contribuyó a que hubiera un alto número de personas afectadas, a las que había poco que ofrecer.

Quienes tenían patologías previas como obesidad, diabetes, VIH. EPOC, tabaquismo, trasplantados hipertensos y personas de la tercera edad fueron las que menos probabilidades tenían de vencer la enfermedad, señala el Dr. De la Cabada, especialista en medicina interna e infectología.
Actualmente gracias a que la mayoría de la población está vacunada, han disminuido los riesgos de presentar cuadros graves de enfermedades, o perder la vida.

Jorge de 75 años inicio con molestias que parecían un resfriado común, tres días después empeoró, se hizo la prueba de Covid y resultó positiva, acudió al hospital San Javier, ahí detectaron que traía neumonía por lo que se tomó la decisión de hospitalizarlo en terapia intensiva, para monitorearlo, las primeras 48 horas, se mantuvo estable, sin ninguna mejoría.

Se inició un esquema de antivirales, por tres días, que permitió que el paciente mostrara una recuperación.

Los medicamentos provocaron que Jorge tuviera problemas con la presión, azúcar alta, aunque no se le tiene diagnosticado con diabetes, y problemas respiratorios que lo obligaron a utilizar oxígeno a más del 80 por ciento.

Su saturación si el oxígeno fluctuaba entre 75 y 78, lo normal es arriba de 92.
El neumólogo Rubén Santoyo señala que la mayoría de la población adulta tiene una saturación de 94 a 96 %. En el caso de Jorge hace tiempo de le detectó que solo le funciona al 100% un pulmón, ya que el otro está dañado. Jorge no fuma. Lo hizo hace varios años, pero su esposa y una de sus hijas si fuman, lo que lo hace estar expuesto al humo de segunda mano.

READ  La trampa de los alimentos como recompensa

Después de dos semanas a Jorge se le envío a casa, los primeros días estuvo en cama, solo se paraba al baño, ayudado por una enfermera, y la andadera. Actualmente está recibiendo terapia pulmonar, y depende menos del oxígeno, camina un poco y se va recuperando.

El Dr. De la Cabada, quien es egresado de la Universidad de Guadalajara, se especializó en infectología en el Hospital General de Occidente, en la ciudad de Guadalajara, señala que para enfrentar esta y otras enfermedades de vías respiratorias se requiere de la responsabilidad personal, cuidado en el transporte público, y lugares de convivencia masiva.

El uso de cubrebocas en cuanto se presente un problema de vías respiratorias. Tratar todas las gripas como si fueran Covid, hacerse la prueba, si da negativa, repetirla a los tres o cuatro días, y evitar el contacto con otras personas, para evitar contagiarlas.

La pandemia nos mostró lo vulnerables que somos ante estas emergencias de la naturaleza, señala el Dr. De la Cabada, quien trabaja en la medicina privada, desde hace más de 20 años, y es hijo de uno de los infectólogos de mayor prestigio en todo el país con quién comparte nombre.

Señala que quienes adquieren la infección y tienen mejor pronóstico son aquellos que están vacunados, hacen ejercicio, cuidan su alimentación. El ejercicio contribuye a tener una mejor capacidad pulmonar. Y evitan el sobrepeso.

Actualmente el número de muertes por Covid ha disminuido en un 26 por ciento, el ingreso a terapia intensiva en 30 a cuarenta por ciento.

Las personas que ya tuvieron Covid, tienen un sistema inmunológico más resistente, Hay que tomar en cuenta que ahora existe la inmunidad de rebaño, y se cuenta con medicamentos que se deben tomar desde el inicio de la enfermedad, de ahí la importancia de acudir al médico de forma temprana, enfatiza el Dr. De la Cabada (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirteen − 10 =