Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

pexels abdel rahman abu baker 958112 1885818
Colaboradores Comunicados Enfermedades Noticias

Cáncer De Vejiga: Lo Padece 2 de cada 100 mil personas en México

Señala el oncólogo Francisco Alexánder Meza

Alfonso tiene 88 años, hace 3 años notó sangre en la orina, y después de varios estudios se determinó que tiene cáncer en la vejiga. Debido a su edad avanzada y que tiene otras comorbilidades, se decidió por un tratamiento menos agresivo, ya que es común que en estos casos se les da quimioterapia, radioterapia o una inmunoterapia aplicando el Bacilo de Calmette-Guérin(BCG) en la vejiga para promover la activación de las defensas.

En este caso se le realizan cistoscopías cada 3 meses aproximadamente, para retirar el tejido afectado, y evitar que invada músculo, u otros órganos.

El Oncólogo Francisco Alexánder señala que el diagnóstico temprano ofrece mayores posibilidades de sobrevida. En el caso de Alfonso, cuando se detectó sangre en la orina (macrohematuria), se hicieron diferentes estudios de laboratorio, para determinar si era un cálculo renal, una infección, o daño renal.
En este caso se detectó a través de una cistoscopía que se trataba de cáncer de vejiga, por lo que se retiró parte del tejido, mediante una resección.

Cuando el tumor no ha invadido la capa muscular, el tratamiento puede ser menos invasivo, pero en el caso contrario, se extirpa la vejiga, lo que es un procedimiento de alta morbilidad y deterioro de calidad de vida de los pacientes.

El especialista señala a www.salud.com.mx que existen cirugías que intentan preservar parte de la vejiga, o de sustituirla con una “bolsa” construida del mismo intestino del paciente, para evitar rechazo.
Es muy importante considerar la edad del paciente, ya que en general se trata de personas añosas con varias comorbilidades.

READ  El inesperado vulcanismo colosal del Marte antiguo

Asevera que los cánceres de vejiga son poco frecuentes, afectan a 2 de cada 100 mil personas en México y se ubica en el lugar 15 de los cánceres más prevalentes en nuestro país, aunque a nivel mundial es el novenos más común entre los cánceres, ocasionando 220 mil muertes en el mundo cada año.
Se trata de un cáncer difícil de diagnosticar y de tratar, por lo que una cuarta parte de los casos son diagnosticados en etapas ya avanzadas de la condición.

El cáncer de vejiga es cuatro veces más frecuente en hombre que en mujeres. Ante la ausencia de un registro nacional de cáncer, las cifras disponibles provienen de estimaciones a partir de las estadísticas de mortalidad. De esta forma, se estiman alrededor de 3,800 nuevos casos de cancer de vejiga, que representa 1.8% del total de nuevos cánceres en México.

El cáncer de vejiga tiene variaciones mundiales, es más frecuente en países de ingresos altos como Estados Unidos y los países de Europa occidental.
Es un cáncer relacionado con cancerígenos, que son excretados por la orina o sustancias precursoras de carcinógenos que son activados por algunas enzimas urinarias.

El tabaquismo es la más importante causa del cáncer, algo que muchas personas no se lo explican, ya que se tiene la falsa creencia de que el humo no llega a la vejiga.
Este tipo de cáncer afecta igual a fumadores activos que pasivos. Es decir, hay personas que nunca han fumado, pero conviven con una pareja fumadora, compañeros de oficina etc. Y resultan afectados por este y otros cánceres.

READ  El IPN detecta anomalía que arroja luz sobre el cáncer de mama

Otros carcinógenos tienen su origen en los diversos trabajos que realizan las personas; por ejemplo los trabajadores de la industria de las pinturas, cemento, mineros entre otros con periodos largos de exposición, y el desarrollo de tumor hasta 30 años.

La cloración del agua también afecta y algunos medicamentos como la fenacetina, que ha sido remplazada en muchos países, pero que en México aun se comercializa, se le ha relacionado con el cáncer de vejiga.

El oncólogo señala que en muchas ocasiones el paciente no fallece por el cáncer de vejiga, pero sufre múltiples recurrencias locales dentro de la misma vejiga.

El cáncer de vejiga es una patología que afecta en mayor medida a las personas adultas mayores, siendo que 75 por ciento de los casos son personas mayores de 65 años, pero cuando existen antecedentes de tabaquismo afecta a edades más tempranas. Hay que recordar que el cáncer de vejiga es 4 veces más alto en fumadores, que en no fumadores.

En cuando a las terapias como la quimioterapia y radioterapia, el profesional de la salud explica que en general la recomienda como una buena opción para alargar la vida, reconoce que los efectos secundarios como la pérdida de peso, nauseas, cansancio, depresión deben de ser evaluadas por la persona afectada.
A pregunta directa sobre si la utilizaría con una persona allegada, como su madre o padre, dice que definitivamente no lo haría, ya que valoraría la calidad de vida, sobre la cantidad de la misma (aliciayolandar@hotmail.com)

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − three =