Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Día mundial del agua
Portada Colaboradores Comunicados Noticias Nutrición

23 de Marzo Día mundial del agua, “Comemos” más agua de la que bebemos

22 de marzo, Día Mundial del Agua, La industria de los alimentos, obligada a realizar esfuerzos para preservar este recurso.

Ciudad de México, 22 de marzo de 2023.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que “el agua que comemos” a diario, a través de los alimentos que consumimos, es mucho más de la que bebemos, ya que, dependiendo de la dieta, se necesitan de 2 mil a 5 mil litros de agua para producir los alimentos que consume a diario una persona. (1)

Día mundial del agua
22 de marzo día mundial del agua

En el artículo “Escasez de agua: Uno de los mayores retos de nuestro tiempo”, consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), en el marco del Día Mundial del Agua, la FAO señala que: “el agua es esencial para la producción agrícola y la seguridad alimentaria. Es el elemento vital de los ecosistemas –incluidos los bosques, lagos y humedales-, de los que depende nuestra seguridad alimentaria y nutricional presente y futura”.

Asimismo, para el mejor funcionamiento de nuestro organismo y de casi todas nuestras actividades vitales requerimos del agua. De ahí la importancia de lo que subraya la FAO: los recursos de agua dulce en el mundo están disminuyendo a un ritmo preocupante.

Día mundial del agua
Cuidemos el agua

Por ello, propone cuatro áreas en las que se debe trabajar para salvaguardar este recurso: agricultura, cambio climático, pérdida y desperdicio de alimentos y sistemas alimentarios.

Las distintas industrias de alimentos tanto agrícola, ganadera, así como la de procesados y ultraprocesados, están comprometidas y obligadas a realizar esfuerzos para ahorrar y usar de forma más eficiente este recurso.

En nuestro país, de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), existen cuatro grupos consumidores de las concesiones de agua: 1. sector agropecuario, en 2020 tuvo el 76% del total de agua concesionada para riego de cultivos y ganadería; 2. abastecimiento público, representa el 15% y se distribuye a través de las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros usuarios que estén conectados a dichas redes; 3. industria autoabastecida, 5% del total e incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país, y 4. centrales termoeléctricas, que representan el 4% del agua concesionada. (2)

READ  México se iluminó de colores por destellos de luz del terremoto

Actualmente, existen sistemas innovadores en materia de riego que a partir de la tecnificación permiten mejorar las condiciones agroecológicas e incrementan el ahorro del agua. (3)

De igual manera, empresas de alimentos y bebidas han implementado diferentes medidas para promover un mejor aprovechamiento y preservación del agua en zonas de mayor estrés hídrico en México, además de utilizar el agua tratada para riego de áreas verdes y lavado de vehículos; aumentar las plantas de tratamiento, así como los sistemas de captación de agua pluvial y llevar a cabo programas de reforestación de bosques. (4)

Para alcanzar la sostenibilidad en la materia, el Consejo Consultivo del Agua A.C. recomienda el trabajo en equipo entre individuos, empresas y organizaciones sociales, al tiempo que autoridades federales incorporen mejoras en la gestión de dicho recurso. (5).

FUENTES:

1.- Escasez de agua: Uno de los mayores retos de nuestro tiempo. FAO.
2.- Situación del Agua en México. IMCO. 2023
3.- Conoce los 5 sistemas en riego de innovación para el ahorro de agua. Gobierno de México.
4.- Cumpliendo con la estrategia global “Cuidando el Agua” es la manera en que Nestlé México se suma al festejo del Día Mundial del Agua. Nestle.
5.- Grupo Bimbo impulsa la reducción, tratamiento, reúso y uso eficiente del agua en todas sus operaciones a nivel global. Grupo Bimbo.
6.- Nuestras acciones por el agua. Pepsico.
7.- Cada gota cuenta. Industria Mexicana Coca Cola.
8.- Consejo Consultivo del Agua A.C. Objetivos.

Contacto:
Tel. 81 2613 5169
Correo electrónico: prensa@labdo.org
Instagram: @Labd0_ig
Twitter: @LabDO_Tw
Facebook: Labdo
TikTok: DatosVsObesidad

Ver también:

Las y los mexicanos consumen mas de 120 millones de pizzas al año
Trastornos mentales en jóvenes, 1 de cada 7 adolescentes los sufre.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 3 =