Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Atención digna
Colaboradores Comunicados Enfermedades

Atención Digna, El Derecho De todos Las y Los Pacientes A Recibirla, 6 derechos fundamentales

Para tener una atención digna es fundamental estar informados/as sobre tratamientos y medicamentos que se les aplicaran.

Por Alicia Yolanda Reyes.

Hace unos días mi hijo Jaime, que es autista amaneció con manchas rojas en las piernas lo llevé a la médica que atiende en la Farmacia Guadalajara, lo revisó, preguntó si había consumido algún medicamento distinto a los que normalmente toma, revisó su expediente, me sugirió hacerle estudio de vitamina D para ver si no estaba alto, él lleva 5 años consumiéndola, le recetó un antihistamínico y una pomada.

Atención digna
derecho a una atención digna

A los dos días las manchas aparecieron en los antebrazos, por lo que decidí llevarlo de nuevo a revisión, la médica no se había presentado a trabajar, acudí a la Farmacia del Ahorro que está a una cuadra de la primera.

Me atendió un médico déspota, me recetó un antihistamínico que ya alguna vez tomó mi hijo y lo noqueó, le pedí que me diera otro y se molestó, nunca lo revisó de cerca, se mantuvo en su escritorio, detrás de una mampara.

Le comenté que mi hijo tenía expediente en esa farmacia y me dijo “ya apagué mi computadora”, cuando le dije que esa pomada que estaba dando tenía esteroides, y que yo sabía que no era muy conveniente utilizarlos, molesto dijo “yo soy el médico”, y si me va a decir que recetar para que lo trae.

Atención digna

Salí del consultorio y le dije a la dependienta el trato tan grosero del galeno, solo se encogió de hombros y dijo “así es él, no le haga caso”.

Tal vez ambos ignoran que existen derechos de las y los pacientes a estar enterados de que y porqué se le receta determinado medicamento, y en su caso negarse a consumirlo si se han tenido malas experiencias con el mismo.

READ  Influenza aviar en Centroamérica, puede ser letal en 48 hrs. Lo que debemos saber.

Ya puse mi queja en atención a clientes de la Farmacia mencionada
El caso me recordó a un infectólogo de un hospital público que atendía pacientes con VIH/Sida, y ante sus quejas porque los tenía varias horas esperando para darles su receta señalaba: “Olvidan que no vienen solo por la receta, que les estoy dando un cheque de 8 mil pesos”, que era el costo de los medicamentos.

Derechos de los Pacientes

  • Derecho a la información
  • Derecho a la historia clínica
  • Derecho a decidir por su salud
  • Derecho a que se respete su voluntad
  • Derecho a la intimidad y privacidad
  • Derecho a reclamar

Sobre el primer derecho, existen familiares que con el pretexto de proteger a los/las enfermos le piden al médico que no les de el diagnóstico, máxime si se trata de una enfermedad incurable o terminal, es algo que está a discusión, porque la persona tiene derecho a saber, a despedirse de sus familiares y personas cercanas y dejar sus asuntos arreglados.

En cuanto al derecho a la intimidad y privacidad yo tuve una experiencia muy desagradable en un hospital del sector salud, acudí a hacerme un Papanicolau y mientras lo realizaban, entraron dos agentes de una farmacéutica y el médico los atendió, mientras yo estaba con los genitales expuestos, le reclamé y me dijo, “no se preocupe, ellos también son médicos”.

Por supuesto que acudí a la dirección a poner una queja, y me dijeron que le llamarían la atención al médico para evitar que se repitieran esos comportamientos, estuvieron de acuerdo en que era una violación a mi intimidad.

Cuando se acude al médico por lo general el estado de ánimo no es el mejor, hay una sensación de vulnerabilidad y temor, por eso es importante que el personal de salud, incluyendo médicos/as, ofrezcan un trato respetuoso, y se tomen el tiempo para dar información al paciente y a sus familiares, en caso de que acuda acompañado, o tenga alguna discapacidad, como en el caso de mi hijo, aunque también debe dirigirse a él, no tratarlo como un objeto, como es común en algunos.

READ  El Covid No Enseñó Que Somos Vulnerables. Javier de La Cabada Bauche

Es cierto que los médicos estudiaron y tienen conocimientos que en general las y los pacientes no tenemos, pero hay que tomar en cuenta que también somo nosotros quienes sabemos que medicamentos nos han causado en el pasado algún efecto no deseado e informarle al médico para que busque otra opción.

Preservar o recuperar la salud es una tarea en conjunto de personal de salud y nuestro, es importante seguir indicaciones, pero también reportar cuando notamos un efecto adverso, y por sobre todo exigir respeto para nuestra personas y familiares (aliciayolandar@hotmail.com)

Ver también:
La Supuesta Explotación de L@s Médicos Cuban@s. Una visión desde el pueblo cubano
La lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses es beneficiosa para bebés y mamás.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ten − 3 =