Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

El bloqueo contra Cuba
Colaboradores Comunicados De Aquí y de Allá Enfermedades

El Bloqueo Contra Cuba, una pequeña isla de 12 millones de habitantes, Afecta A Los Estadounidenses

Medicamentos de Cuba efectivos contra cáncer de pulmón y diabetes no llegan a EU por el bloqueo.

Alicia Yolanda Reyes
Pese al criminal bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba una pequeña isla de 12 millones de habitantes, acusándola de terroristas, médicos y científicos cubanos han logrado grandes avances en ciencia y tecnología, principalmente en el área médica.

El bloqueo contra Cuba
Bloqueo contra Cuba

Han desarrollado , entre otros la vacuna contra el cáncer de pulmón, un tratamiento innovador contra la diabetes, el cual disminuye en más de cuatro veces la amputación de extremidades inferiores en pacientes con diabetes, que han desarrollado úlceras en piernas y pies, lo que se conoce como pie diabético.

Los científicos del Centro de Cubano de Inmunología Molecular (CIM), reunidos em la Habana a finales del 2022 dieron a conocer que este, y otros medicamentos se están comercializando en Palestina, México, Angola, Colombia Irán y Brasil.

Sin embargo pese a que en Estados Unidos la muerte por diabetes y amputaciones es la octava causa de muerte, no pueden tener acceso al HHebertpro-P, creado en el Centro de Ingeniería Cubana .
Brigadas de Médicos cubanos logran intercambio con países, como México, Venezuela, Brasil entre otros.
Desarrollaron sus propias vacunas contra el Covid19, la cual fue aplicada a toda la población, y ya se encuentra en México.

paralapagina 4

El levantamiento de las sanciones impuestas a Cuba desde hace 60 años, permitiría, no solo mejor la calidad de vida del pueblo cubano, sino que otras naciones, entre ellas Estados Unidos tuvieran acceso a estos y otros medicamentos, que han probado su eficacia.

Explicaron que el medicamento arriba descrito tiene un factor de crecimiento epidérmico humano recombinante que cuando se inyecta en la úlcera del píe diabético con úlcera, acelera su proceso de cicatrización, reduciendo las amputaciones relacionadas con esta patología.

READ  Vacunar contra la COVID-19 es urgente, lo más que se pueda en el menor tiempo posible debería ser la consigna

El HHebertpro-P está registrado desde el 2006 en Cuba y en otros países y ha probado ser una excelente opción para reducir la morbimortalidad, después de una amputación.

De acuerdo a las investigaciones la sobrevida de una persona que ha sufrido la amputación , tiene un riesgo de mortalidad del 40 a 48 por ciento en los siguientes cinco años.

Rydell Ávarez Arzola, investigador del CIM puntualizó que además del riesgo de muerte temprana por la amputación, hay que sumar las limitaciones que tiene una persona , que tiene que vivir con una sola pierna, y en ocasiones le tienen que amputar la otra.

El nivel de depresión es alto en estos pacientes y su familia, además de los gastos que genera esta incapacidad.

La vacuna contra el cáncer de pulmón también ha mostrado gran eficacia, para impedir que las personas desarrollen esta patología.

Por otro lado el criminal bloqueo contra la isla, evita que la población cubana tenga acceso, no solo a alimentos prioritarios, sino aparatos de alta gama, como un citómetro de flujo, que es una máquina que cuesta 250 mil dólares, y aunque el laboratorio tenga la capacidad adquisitiva , no puede acceder a él, porque los mejores se hacen en Estados Unidos.

Incluso en el caso de que se pudiera comprar a través de un tercer país, no se tendría acceso a los servicios de mantenimiento y refacciones que se requieren, para este, y otras máquinas.

En bien de la humanidad en su conjunto, el gobierno estadunidense debería levantar el bloqueo y permitir que habitantes de todo el orbe se beneficien, con la ciencia y tecnología cubana.

READ  La Supuesta Explotación de L@s Médicos Cuban@s. Una visión desde el pueblo cubano

Y por supuesto acabar con el sufrimiento al que han sometido al pueblo cubano (aliciayolandar@hotmail.com)

Ver también:
Madres jóvenes en Cuba entre carencias e inflación
Martes de literatura: Un relato cubano
La Supuesta Explotación de L@s Médicos Cuban@s. Una visión desde el pueblo cubano

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + five =