Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Enfermedad renal
Colaboradores Comunicados Enfermedades Noticias Nutrición Portada Prevención de Enfermedades

11% de los mexicanos padece enfermedad renal crónica

La Enfermedad renal, es la segunda causa de muerte en Jalisco

Por Alicia Yolanda Reyes.

Martha padece diabetes, y obesidad desde los treinta años, por mucho tiempo ignoró esa situación, sufría de infecciones de orina frecuentes de vías urinarias, cansancio crónico y sed extrema, lo atribuía a que siempre está estresada, atendiendo a la familia; cuando su hijo de 10 años, empezó a mostrar síntomas similares acudió al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, conocido entre la población jalisciense, como el Civil Viejo, tras hacerle una pruebas al niño detectaron que tenía insuficiencia renal.

Enfermedad renal
Hemodiálisis

Los médicos también sometieron a Martha a algunas pruebas y descubrieron que la enfermedad de ella estaba muy avanzada, recomendaron someterla a diálisis, lo antes posible, pero la lista de espera es alta.
Jalisco tiene la mayor incidencia a nivel mundial de personas que requieren diálisis, señaló Nefrólogo Jonathan Samuel Chávez Íñiguez, jefe del Servicio de esta especialidad del Hospital Civil.

Puntualizó que en Jalisco es una zona endémica de enfermedad renal crónica, mucho más que en otros estados, tiene una de las mayores incidencias en el mundo de personas que requieren diálisis.
Informó el especialista que once por ciento de las y los mexicanos sufre de esta patología. Los síntomas en pacientes adultos se presentan cuando la enfermedad ya está muy avanzada y el riñón trabaja a menos del 20 por ciento de su capacidad.

Uno de los principales síntomas son las piernas hinchadas, incremento en la presión arterial, palidez, náuseas, vómito y fatiga.

Enfermedad renal

La mayoría de las veces las personas acuden a solicitar Atención médica, demasiado tarde, cuando los medicamentos, son poco efectivos.

READ  Grace deja siete muertos en Veracruz, México, por deslaves

María de 65 años sufría de problemas gástricos que intentaba controlar con medicamentos alternativos, cuando las piernas y los pies se le hincharon, al grado que le impedían desplazarse acudió al médico, su salud estaba tan deteriorada que el médico del IMSS, ordenó internarla de inmediato.

Pese a que se le ofreció atención especializada, después de dos meses de estar ingresada falleció, ya que debido a su estado sufrió otras complicaciones como falla hepática, hipertensión e incluso desarrolló diabetes.

La diabetes, mal controlada, es la causa más común para desarrollar problemas renales en todo el mundo.

Se estima que alrededor del 40 por ciento de personas con diabetes tendrá una afectación renal.
Los hombres son los mas vulnerables a sufrir esta patología, pero después de los 60 años, el grupo de las mujeres los supera.

En México existen alrededor de 15 mil 500 personas en espera de un trasplante de riñón, mientras que solo se tiene capacidad para realizar 2,700 cirugías al año, debido básicamente a la falta de órganos.
La Universidad de Guadalajara, ha realizado investigaciones en algunas zonas cercanas a la entidad y detectó en las localidades de Mezcala, Agua caliente, Poncitlán y Chapala el porcentaje de personas con problemas renales es más alto que en el resto del estado.

Grupos ambientalistas han denunciado que la calidad del agua en estas zonas es una de las principales causas para desarrollar problemas renales, ya que 20 por ciento de los adultos lo sufren, cuando lo normal es el 11%.

En el caso de los niños, cerca del 60 por ciento sufren de esta patología, cuando la media a nivel nacional, en este grupo de edad es del 3 por ciento.

READ  Bebidas azucaradas pueden provocar cáncer colorrectal

El sector salud en Jalisco hace un llamado a la población a acudir a chequeos médicos con el objeto de detectar a tiempo, estas y otras patologías, recordando que en un estado temprano, es más fácil ofrecer un tratamiento que logre alargar la sobrevida (aliciayolandar@hotmail.com)

Ver también

Insuficiencia Renal Crónica Afecta a Uno De Cada Diez Jaliscienses
Jalisco, primer lugar en enfermos renales.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − thirteen =